fbpx Dolor por el fallecimiento de la militante popular Graciela Rosenblum | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 03.09.2019
Dolor por el fallecimiento de la militante popular Graciela Rosenblum

"Graciela era la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, fue una luchadora incansable por la vigencia de los derechos humanos ya durante la dictadura. En democracia continuó y acompañó los reclamos por Memoria Verdad y Justicia pero también se solidarizó con los reclamos de justicia, por los casos de gatillo fácil que mataban a los pibes en los barrios".

Distintos espacios de militancias expresaron dolor por el fallecimiento de la militante popular y presidenta de La Liga Argentina por los Derechos Humanos, Graciela Rosenblum. Tras conocerse la triste noticia, la abogada especialista en temas de infancia y trabajadora del sistema jurídico gratuito del barrio 1.11.14, Karina Valobra, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y homenajeó a la militante popular: "No era amiga de Graciela pero la conozco de añares de los espacios de militancia de los organismos y de otras luchas, para mí una maestra y referente, de esas que tejen redes sin egos, redondeando a favor del conjunto. Mi ultimo encuentro con ella fue en un bar por Boedo para firmar el amicus de Matías Rodríguez, yo andaba medio desesperanzada y encontrarme con esa fibra de luchadora me sacó los berretines de un plumazo. Iban cayendo al bar otras mujeres que tenían cosas para pedirle y que hablar con ella. Nos atendió a todas, armó un mitin espontáneo, nos conectó entre nosotras y repartió firmas, llamadas y compromisos, todavía le quedaba por concurrir a dos marchas, cada una en una punta de la ciudad, se fumaron unos cuantos puchos y se fue con varios dolores de cuerpo que me los contó entre la risa para seguir la jornada". 

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 7 de la Comuna señalaron: "Graciela era la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, fue una luchadora incansable por la vigencia de los derechos humanos ya durante la dictadura. En democracia continuó y acompañó los reclamos por Memoria Verdad y Justicia pero también se solidarizó con los reclamos de justicia por los casos de gatillo fácil que mataban a los pibes en los barrios, las causas armadas, las torturas en la cárcel, las políticas represivas, la libertad de los presos políticos de este y otros países, la igualdad de género, las causas de los trabajadores y de los más humildes.  Su actitud alegre y generosa, sin estridencias ni egos, su cálida presencia en las calles, su voz inconfundible en los encuentros y su convicción inclaudicable la convirtieron en una referente indiscutida.  Su enorme compromiso y calidad humana quedan en el acervo de la militancia de nuestro país y perdurarán en nuestra memoria fortaleciendo nuestras luchas. Ese es nuestro mejor homenaje. ¡Hasta la Victoria Siempre, compañera!"

Por su parte desde La Liga Argentina por los Derechos Humanos subrayaron: "El campo popular de Nuestra América despide a una de las más dignas y heroicas camaradas, compañera, madre, La Liga Argentina por los Derechos Humanos hermana, amiga, maestra. Graciela fue la revolución misma. Quienes compartimos nuestra vida con ella, la vamos a extrañar, y aquí estamos para llevar sus ideales a la victoria. En su memoria y por su lucha, venceremos. Te amamos. Estamos comprometidxs con derrotar al macrismo y abrir paso a la democracia verdadera en Argentina".