Militancia //// 17.04.2018
Convocan a “ruidazo nacional” y a “marcha de las velas” contra el tarifazo

Las protestas contarán con el impulso de las dos CTA, sindicatos de la CGT cercanos al moyanismo, organizaciones kirchneristas y movimientos sociales. Las jornadas serán el miércoles 18 y jueves 19 de abril, respectivamente.

Sectores opositores a las políticas económicas del Gobierno del Mauricio Macri convocaron a un “ruidazo nacional” para el próximo miércoles 18 de abril a las 20 horas, y a "una marcha de las velas” para el jueves 19 de abril a las 19 horas. Las jornadas tienen como objetivo poner un límite a los aumentos en los servicios de luz, gas, agua y transporte público que afectan a todo el país. 

Según destacaron los organizadores se espera el miércoles la participación “en el ruidazo” de ciudadanos de distintos puntos de la Argentina. En la ciudad de Buenos Aires habrá distintos puntos de encuentros distribuidos en las comunas para aglutinar a los manifestantes. 

Para el jueves se espera la movilización de columnas de las dos CTA, gremios de la CGT cercanos al dirigente gremial Hugo Moyano, organizaciones kirchneristas, agrupaciones de izquierda trotskista y movimientos sociales. Será la primera vez que vuelven a confluir en la calle estos sectores en unidad desde el 21 de febrero pasado cuando se llevó a cabo la marcha de la Federación de Camioneros en apoyo a Hugo Moyano. El trayecto trazado por los organizadores será desde el Congreso al Obelisco, en el centro porteño.

Sobre las jornadas se expresó el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, que sostuvo que “las familias más humildes son las que más están sufriendo el tarifazo; los clubes, las sociedades de fomento. Por eso me comprometo, como vicepresidente del PJ, a que los intendentes acompañen esta movilización que es la continuidad del 21 de Febrero, contra este gobierno, para que cambie el rumbo económico. Como no lo va a cambiar, tenemos la posibilidad de que en el 2019 el peronismo vuelva a ser gobierno para empezar a darles soluciones a los trabajadores, a los jubilados y a los que más sufren en nuestro país”.

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, expresó ante la prensa que “un conglomerado muy amplio convoca a una protesta social contra el tarifazo. Muchas se están desarrollando en forma anónima. Ha habido cortes en la Autopista esta semana, ningún medio lo registra. Ha habido bloqueos espontáneos, o semi espontáneos, de calles y de rutas, por la gente de los barrios que no puede pagar directamente los tarifazos”.

“Nuestra convocatoria intenta unificar y sintetizar esto en dos acciones: un Ruidazo en contra del tarifazo el día 18 de abril en los distintos barrios de la Capital, del conurbano y en muchas provincias que se van a sumar. El 19, la Marcha de las velas, como símbolo de esas velas que tienen que encender en muchas casas donde en este momento la cuentas de luz no se pueden pagar”, sintetizó el referente gremial de la CTA.