Militancia //// 22.10.2018
“Con la comida y el trabajo no se jode”

Juan Marino, líder de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), dialogó con Agencia Paco Urondo sobre la actualidad política, social y económica, la unidad de un frente contra Macri y la agenda que se viene.

Por Jorge Herrera

APU - ¿Qué análisis hace de la actualidad de nuestro país?

JM- Lo primero que decimos nosotros es que con la comida y el trabajo no se jode. Hoy este desgobierno, este no gobierno de Macri que le está entregando la presidencia a Lagarde, está haciendo que el pueblo no pueda comprar la comida, no pueda comprar los medicamentos y no pueda trabajar. Tenemos un mes y once días para evitar que el gobierno de nuestro país pase a manos del Fondo Monetario Internacional, por eso es muy importante la marcha del 24 de octubre contra el Presupuesto, impulsar un juicio político a Macri en el Congreso de la Nación, como así también el Paro con movilización de la CGT por 36 horas en noviembre y la marcha contra el G20. Con estos planteos, entendemos que podemos generar mejores condiciones para enfrentar al FMI en Argentina, derrotarlo y construir un frente que gane las próximas elecciones y que ponga en pie un gobierno que defienda los derechos populares.

APU – A propósito de esto último, ¿cómo ve la conformación de ese gran frente opositor a las políticas de Cambiemos?

JM – La unidad en las calles ya la vemos con los sindicatos, las organizaciones piqueteras, los partidos políticos opositores y eso incluye también a las organizaciones de izquierda. El FIT marcha en común con el kirchnerismo, los sindicatos, incluso con el Frente Renovador en distintas oportunidades y sin embargo, el Partido Obrero del Frente de Izquierda rechaza construir un frente único contra el FMI para ganar las elecciones. Nosotros como Partido Piquetero al revés, estamos construyendo una izquierda frentista, que defienda la unidad, anti imperialista y desde esa posición formamos parte de Unidad Ciudadana en varias provincias, también somos parte del espacio “Hay 2019” y creemos que hay que construir un gran frente único con Cristina y contra el FMI para ganar las elecciones del año que viene.

APU - ¿Qué opinión le merece el ataque y la persecución a las y los opositores, comenzando por Cristina?

JM – Cristina sufre lo que se conoce como Lawfare, que no solo ocurre acá en Argentina, sino también en América Latina y Europa. Lo vimos con Lula en Brasil, con Correa en Ecuador y recientemente con Jean-Luc Mélenchon en Francia, principal opositor del presidente Macrón, aliado de Mauricio Macri. Cristina es la principal líder opositora, de hecho las últimas encuestas que se hicieron muestran su figura en crecimiento.

APU - ¿Qué observación hace respecto al avance de la derecha en la región, lo último con las elecciones en Brasil y Bolsonaro?

JM – Lo primero que hay que tener en cuenta es que Bolsonaro no logró ganar en primera vuelta como decía, el PT es el único y principal partido del Brasil. Bolsonaro cuenta con el apoyo de los militares pro Estados Unidos y busca generar una política de privatizaciones, de ajuste. La fórmula Haddad – Manuela D’Ávila puede ganar en la segunda vuelta y derrotar al fascista Bolsonaro, ya que no tiene un control territorial como el PT. Desde el Partido Piquetero llamamos a desarrollar una campaña de apoyo a Haddad, ya que es una lucha latinoamericana para impedir que se imponga un plan de ajuste y privatizaciones masivas.

APU - ¿Qué se viene en el futuro cercano?

JM- Este sábado 20 junto a los sindicatos movilizamos a Luján por Pan, Paz y Trabajo, el 24 en el Congreso contra el Presupuesto. Además, el próximo 27 de octubre vamos a realizar un Congreso Villero - Piquetero en la localidad de Moreno, en la quinta de Panaderos, a la que convocamos a todos los compañeros y compañeras a participar. Es importante sumarse a las organizaciones del frente contra el FMI, participar de esas movilizaciones, ponerse a militar porque podemos ganar. Resistir es vencer, se puede triunfar, este es el camino para ganar. Vamos a defender los puestos de laburo, el derecho a comer y sobre esa base vamos a defender la puesta en pie de una organización política para ganar las elecciones del año que viene.