fbpx Carlos Gullo: “La militancia de Pino nos va a votar en la segunda vuelta porteña"
Militancia //// 15.06.2011
Carlos Gullo: “La militancia de Pino nos va a votar en la segunda vuelta porteña"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por José Cornejo) Carlos Gullo tiene un historial militante que converge con las entrañas políticas de la segunda mitad del siglo XX. Su tío, Jorge Gullo, fue desaparecido por la última dictadura. A su padre, Dante "Canca" Gullo, referente de la Juventud Peronista porteña en los 70, le tocaron 9 años de prisión bajo régimen del Poder Ejecutivo nacional (es decir, legalizado), lo que probablemente le salvó la vida. Su abuela, Ángela Aieta de Gullo, una inmigrante italiana, también está desaparecida. Buena parte de su familia, incluyendo al diputado nacional Dante Gullo, continúa viviendo en la misma casa de Bajo Flores, donde secuestraron a su abuela. Carlos militó desde su infancia en distintos espacios políticos, pero siempre con eje en la zona sur porteña.
Hoy es candidato a presidente en la Comuna 7, donde milita desde hace varios años. En la entrevista, analiza el escenario político comunal.

Agencia Paco Urondo: Se ha hablado mucho en esta campaña sobre la candidatura de La Cámpora, su creciente rol. Se ha hablado menos sobre los méritos de cada compañero en su territorio. En el caso tuyo, ¿cuál es tu vínculo con el barrio?
Carlos Gullo: Yo soy un militante barrial, me identifico con esa práctica de estar en el territorio. Por momentos parecía, como decía Simón Bolívar, que estábamos arando en el mar, y la elección de comunas, o sea la designación de los candidatos, prioriza esa lógica: la de elegir candidatos que sí o sí tengan una presencia barrial, ahora comunal. Yo históricamente milité en Bajo Flores. También en otros barrios -en La Boca muchos años-, pero la lógica es la misma. Así que gran parte del trabajo que tengo como candidato a jefe o miembro de Junta Comunal - si los vecinos me eligen - ya está hecho: estar en contacto con los vecinos y con las instituciones del barrio, con las “organizaciones libres del Pueblo” de la Comuna.
APU: ¿Dónde está la unidad básica (UB)?
CG: Nosotros tenemos una UB en Avenida Cobo y Emilio Mitre, a cuatro cuadras o menos del Bajo Flores. Hablo de la UB Jorge Gullo, que es de la JP - La Cámpora. En la comuna, La Cámpora tiene trabajo territorial dentro del barrio Illia, y ya tenemos local en Varela al 300 en Flores y en (la intersección de las calles) Centenera y Estrada en Parque Chacabuco. Es una de las comunas de presencia territorial fuerte de La Cámpora.
APU: Con los otros espacios no-Cámpora, ¿cómo se relacionan?
CG: Muy bien, hay aceptación. Yo entiendo esto que comentabas al principio, de una irrupción de los jóvenes, de La Cámpora fundamentalmente, en las listas a jefe de Comuna, y entiendo que haya personas que buscan la quinta pata al gato y digan: “Estos que no militaban, que esto y lo otro”. Tanto en mi caso como en todos los chicos que conozco de las listas, hay una militancia previa, en algunos casos anterior a 2003. Pero con una militancia muy intensa a partir de la asunción de Cristina (Fernández), donde hemos puesto algo más que el cuerpo, en los espacios públicos,  - como fue recuperar Plaza de Mayo o defenderla -. Muchos de los que hablan no estaban en esa Plaza. Habría que hablar menos y hacer más, diría Perón. Lo bueno de la delimitación comunal es que todos nos conocemos. Uno puede ir a Saavedra y contar una historia del Bajo Flores, pero en el Bajo Flores yo no puedo contar ninguna historia. La gente me conoce y yo conozco a los demás. En términos del Frente para la Victoria (FPV) hay muy buena relación, y en términos de los grupos juveniles, que son muy grandes, también. Estamos impulsando la juventud del FPV, incluso ahora el 19 de junio vamos a hacer una fiesta. La Cámpora es fuerte y no es casual, porque la Juventud Peronista (JP), la gloriosa JP, era muy fuerte en esta zona, en Bajo Flores. Algo debe tener: es un barrio obrero, antes estaba la fábrica Volcán. Uno de los bastiones de la JP de Capital era la circunscripción 23 (Bajo Flores).
APU: ¿Qué reflexión te despiertan las alianzas con el sabatellismo, con el ibarrismo, tanto a nivel comunal como a nivel de ciudad?
CG: La verdad que eso genera un problema. La lista 604 está encabezada por Daniel Filmus, Carlos Tomada y lleva como primer candidato a legislador a Juan Cabandié. Después, en el caso de la comuna 7, yo encabezo la lista de los integrantes a la Junta Comunal. Esa es la lista que se presentó en el ND Ateneo y es la que vino a presentar CFK. Las otras dos listas son de adhesión, tienen la misma fórmula a jefe de Gobierno y la misma a la Junta Comunal, es como que hace un rombo.
APU: O sea que vos compartís con…
CG: Yo comparto con esas listas. O sea que el que vote a Ibarra o a (los candidatos porteños de) Sabatella, en la comuna 7 está votando nuestra propuesta en la Junta Comunal. Pero nosotros hacemos hincapié en la 604. Por eso nuestra tarea propagandística es no pintar Carlos Gullo a la Comuna 7, sino pintar Filmus-Tomada-Cabandié, lista 604, FPV. Y con las listas de adhesión es discutible, porque vos nunca vas a saber si Ibarra, si Sabatella o Cerruti en este caso, están de acuerdo con Filmus, Tomada y con la presidenta, o es una mera cuestión oportunista -que sabemos que las hay- de estos que se te prenden porque saben que los votos están ahí. Si “tan” con nosotros estuvieran, estarían adentro del FPV o tendríamos la lista única. El malpensado creerá que son oportunistas  y el otro celebrará que haya tres opciones que se expresen por la lista Filmus-Tomada.
APU: Con respecto a las fuerzas autodenominadas de izquierda pero antikirchneristas, con el pinosolanismo en el barrio, ¿cómo es la relación?
CG: Bien. Ahí está pasando una situación que es la siguiente: nosotros ponemos la mesa en el Parque Chacabuco, con los compañeros de Pino Solanas tenemos una muy buena relación porque reconocemos la militancia de ellos. Cuando yo leí en los diarios que (el vicejefe de gobierno de la lista de Solanas, Jorge) Selser nos iba a votar en segunda vuelta, me acerqué y le dije: “Estoy contento de que uno de sus candidatos se haya sincerado.” En el hipotético caso que Pino entrara a la segunda vuelta con Macri, yo los votaría con los ojos cerrados. Uno no puede decir eso públicamente porque estaría admitiendo que no entramos nosotros. Las encuestas en realidad están dando que entra Macri y el FPV. Cuando les comento esto, los chicos me dicen: “Sí, nosotros también”. O sea, Pino Solanas es un cabrón, mala persona, mentiroso, etc, pero yo creo que su militancia en general va a votarnos en la segunda vuelta. Además pasó que Proyecto Sur, la esperanza blanca para la Nación, se desarma, porque si Pino pierde la Ciudad ya no le queda nada. Vamos a estar nosotros, del FPV, esperando a estos compañeros, los que realmente son consecuentes con eso que dicen defender, ese proyecto nacional. Saben que es en el FPV, que es con Cristina presidenta y acá tienen un lugar para participar.
APU: ¿Y con el macrismo?
CG: La propuesta para candidato a la Junta Comunal es el actual director del CGP7. O sea, un hombre como Macri pero en la Comuna 7. Hay para darle lo que se te ocurra: obras desde Parque Chacabuco hasta Plaza Tupac Amaru, donde vienen con topadoras; no muestran el plan de obras; no hacen un estudio de impacto ambiental; prepotear; los vecinos no cuentan en una obra en un espacio público; calles arruinadas; escuelas con goteras, sin gas. La problemática de la Comuna 7 es la problemática de toda la zona sur. Así que este hombre está en las antípodas de lo que nosotros queremos, de la presencia del estado en cuestiones claves, la educación, la salud, la vivienda, el cuidado de las calles, la defensa de los espacios públicos.
APU: ¿Un pronóstico entonces para las elecciones?
CG: Vamos al ballotage en lo un empate técnico y ganamos en la segunda vuelta. Estoy hablando a nivel distrito. En la Comuna, nos darían los números, podríamos ganar, lo cual nos pone contentos como comuneros, pero más contentos porque con esos votos estamos aportando para que Filmus y Tomada lleguen al Gobierno. En lo que es el activo militante, el FPV ha crecido enormemente en relación al  2009. Esto determina que vamos a poder cubrir un militante por manzana en toda la Comuna, vamos a poder timbrear y llegar con nuestra propuesta a todos los hogares. Lo que es mucho más importante, tener fiscales propios sin necesidad de pagar, de echar mano a esos raros artilugios de esos aparatos que el día de la elección, o el día anterior, se te daban vuelta y te dejaban con 200 o 300 mesas menos. Este año nosotros vamos a garantizar eso y con eso ya está garantizado el triunfo de la elección. Pensá que en la Comuna 7 necesitamos unos 600 fiscales promedio. Macri no los tiene y va a tener que pagar, Proyecto Sur no los tiene y no sé qué hará. Un fiscal al que vos le pagás para que te defienda los votos no lo hace, va a defender su bolsillo y después va a estar pensando en cómo va a gastar ese dinero cuando se lo den. (Agencia Paco Urondo)
{youtubejw}wG7SorQSRbk{/youtubejw}