fbpx CABA: festival en el Abasto #nosebancamás | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 04.10.2019
CABA: festival en el Abasto #nosebancamás

Éste sábado se organiza el Festival #NoSeBancaMas "La Cultura Clausurada" y el Primer Encuentro de Pensamiento Crítico Comunal en el Pasaje Zelaya, de 14 a 24 hs. Estarán Horacio González, María Pía López y la Orquesta San Bomba, entre otres.

En la tarde del sábado 5/10 el Pasaje Zelaya (entre Agüero y Jean Jaures, en el barrio del Abasto) será el escenario de un encuentro artístico y cultural que unirá tanto la reflexión colectiva como el encuentro festivo y popular. De 14 a 18 hs se llevará adelante "Qué es el ser comunal", Primer Encuentro de Pensamiento Crítico Comunal. En tanto que de 18 en adelante será el turno de una nueva versión del Festival #NoSeBancaMas, ésta vez con el lema "La Cultura Clausurada".

"Este Primer Encuentro de Pensamiento Crítico Comunal se torna necesario a partir de la relevancia que va a cobrar el reordenamiento político de la CABA en caso de que se aplique correctamente la Constitución de la ciudad y su Ley normativa, la 1777" explican les organizadores del encuentro "Que es el ser comunal". "Más allá de las acciones de orden político, es necesario pensarse también como sujetes integrales de una comunidad organizada, y desde una perspectiva humanista, centrado en el/la habitante de la Ciudad en tanto ciudadana/o y sujeta/o cultural", agregan.

Se realizarán 5 foros simultáneos, donde se abordará desde distintos ejes "el desafío de pensarnos como sujetxs políticxs de una comunidad, en tanto seres con entidad social, identidad barrial y, acaso, comunal". Los foros son: 1) Articulaciones identitarias de los barrios: Política y Derechos Humanos aplicados a la cotidianidad comunal. 2) Comuna, feminismos e interseccionalidad. Territorios de organización. 3) Formación identitaria conjunta a través de la valoración del Patrimonio tangible y no tangible. 4) Territorios del pensamiento / Pensamientos del territorio: Escuelas, Institutos y Universidades en la vida comunal. 5) Trabajo y organización en los barrios: sindicatos y movimientos sociales en la vida comunal.

En tanto, en un panel de cierre de 17 a 18 Horacio González y María Pia López retomarán los ejes trabajados a fin de sumar una reflexión final en torno a la comuna y su posibilidad de acción futura en la Ciudad.

El encuentro conectará luego con una nueva versión del festival #NoSeBancaMás, que esta vez tendrá como eje "La Cultura Clausurada". Arrancará cerca de las 18 hs. con una caravana cultural por el barrio, y luego contará con la presencia de Grupo Plexo y la Orquesta Popular San Bomba, más djs ( Shuubass y Drakesismipapi) y freestyle. Contará también con un momento de reflexión política con Lisa Kerner, Ofelia Fernández, Maru Bielli y Lu Cámpora. Conducirán el festival Lia Ghara y Mikki Lisardi.