fbpx Blaustein: "Cristina a veces es una intelectual de la c... de su madre"
Militancia //// 28.06.2011
Blaustein: "Cristina a veces es una intelectual de la c... de su madre"

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Se presentó la semana pasada una nueva edición del libro "La patria fusilada", del escritor y periodista desaparecido Francisco "Paco" Urondo. Fue en el espacio de Memoria de la ex Esma, a 35 años de su asesinato a manos del terrorismo de Estado. Participaron Javier Urondo (hijo de Paco), Raquel Camps, Horacio Verbitsky y Daniel Riera, entre otros. La Paco charló unos minutos con el director de cine David Coco Blaustein.
 
APU: ¿Qué te pareció el lanzamiento de Cristina?
COCO BLAUSTEIN: A mí me pasa una cosa muy fuerte con todo este mundo nuevo que nos ofrece la vida, que uno acepta y acepta y acepta y periódicamente se quiebra. Y uno no puede elegir el momento en que se quiebra, ¿no? Y con Cristina pasa esto y con hoy pasa esto, en el cual yo prefiero mil veces el tono de Cristina más tranquila, más relajada, más reflexionando. Entonces, te parte la cabeza en determinado momento. A veces Cristina es Evita por esa voz metálica que usa frente a decenas de miles de personas y a veces es una intelectual de la concha de su madre que te parte la cabeza. Ayer, por ejemplo, en lo de Ciencia y Técnica … Alberto Kornblihtt fue compañero mío de la secundaria - en la época en que era del Partido Comunista y uno debatía a trompada limpia con los mencheviques -, pero la promoción nuestra, que es la promoción del año 72 del Nacional Buenos Aires, tiene 18 desaparecidos. Entonces, vos veías ayer en el acto de Ciencia y Técnica viejos de bastón de 80 y pico de años, que vos sabés que no son peronistas, que vos sabés que deben haber sido gorilas, viejos que deben haber sido socialistas, comunistas, independientes, troskos, todos fanáticos de la ciencia, todos maduros, todos mayores, mezclado con el tema de los pibes, digamos, de científicos que volvieron, mezclado con la cosa popular donde Cristina le entrega la camiseta número 10 del Messi de los científicos. Es todo una mezcla cultural, política, ideológica, científica donde están tus compañeros de militancia, donde están - como dice Horacio acá - los tipos con los que compartimos parte de nuestra vida. Y vos venís acá, a este lugar, al cual a mí me cuesta un huevo y la mitad del otro, porque uno entra acá y se acuerda de los compañeros de uno, que sabe uno que pasaron por acá. Entonces te encontrás con Raquel y te encontrás con el Gordo y te encontrás con Horacio y te encontrás con que Horacio hace la calidad de reflexión que hizo hoy, que muy pocas veces la hace, muy pocas veces el Perro hace el nivel de reflexión que hizo hoy, y bueno, uno no puede nada más que agradecer. Y después se encuentra con ustedes que hacen testimonio para recuperar todo esto, la verdad que me voy muy pipón.

APU: En esto también de la historia, vos tuviste un momento importante de tu accionar en la recuperación de la memoria. ¿Cómo lo ves hoy, que tiene como una especie de explosión social?
COCO BLAUSTEIN: No, yo creo que… Digamos, a mí cuando se me acerca alguno de ustedes y me dice: “Vos no tenés idea lo importante que fue tu película para mí”, yo toco el cielo con las manos. Ahora, eso ya está. Después está el desafío de seguir produciendo, y vuelvo otra vez aparte al debate que planteaba el Perro en el sentido de que en el cine, todo lo que Horacio planteó para la política, en el cine y en el arte vale. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo brutal por encontrar nuevas historias, nuevos lenguajes, nuevas estéticas y parte de esta cosa de ser crítico y reflexivo es ser crítico y reflexivo, que en el mundo del cine documental no es fácil, no es para nada fácil, porque tema encuentra cualquiera, el tema es encontrar los nuevos discursos que a uno como cineasta le permitan estar satisfecho de su propia obra y eso no es fácil, no es para nada fácil.
{youtubejw}8JYWfgXhfjs{/youtubejw}
 
(Agencia Paco Urondo)