Militancia //// 25.04.2019
Berazategui: movilización cartonera y carrera al municipio

En las últimas semanas, se promulgó una ordenanza que prohíbe cualquier tipo de tracción a sangre  (humana y animal) dejando a cientos de familias sin trabajo y criminalizando la actividad de los recicladores urbanos.

Por Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR)

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) nos movilizamos nuevamente al Municipio de Berazategui a exigir la continuidad de nuestro trabajo. En las últimas semanas, se promulgó una ordenanza que prohíbe cualquier tipo de tracción a sangre  (humana y animal) dejando a cientos de familias sin trabajo y criminalizando la actividad de los recicladores urbanos.

Con el argumento de la protección animal se avanzo sobre los trabajadores mas pobres del distrito, sin dar respuesta concreta  y sin dialogo. Es necesario aclarar que a los recicladores no se les entregaron bicicletas eléctricas ni de ningún tipo como si les dieron a las beneficiarias del  programa Hacemos Futuro. Tampoco mejoraron los precios de venta como se afirmó.

Nos sorprende el dialogo con los medios y la inversión en campañas publicitarias pero no con los vecinos de Berazategui que todos los días reciclan cientos de toneladas de basura y  la insertan nuevamente a la industria en condiciones precarias de trabajo, sumado ahora a la percusión tratándonos de delincuentes .

Este tipo políticas anti pobres y cartoneros lamentablemente se asemejan a las del gobierno de la Cuidad de Buenos Aires con los contenedores “inteligentes” que prohíben a los cartoneros reciclar.

Seria bueno que el intendente reflexione: el reciclado lo hacen los cartoneros todos los días y con ellos tiene que dialogar y trabajar para mejorar la situación si realmente quiere tener políticas populares.

Nuestra propuesta es un sistema de reciclado que tiene que contemplar la promoción ambiental para que los vecinos separen en sus casas, un recorrido con cartoneros para levantar el material reciclable, traslado a un centro verde donde se clasifica y prepara para llevar a la industria.