fbpx Bahía Blanca: se desarrolló un nuevo Foro de "Voces Libres del Pueblo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 11.12.2018
Bahía Blanca: se desarrolló un nuevo Foro de "Voces Libres del Pueblo"

El encuentro, que se llevó a cabo en SMATA, fue organizado por el colectivo de comunicación y la Juventud Sindical Peronista local. Contó con la participación de Carlos Barragán, la periodista bahiense Gretel Walz y comunicadores de esta AGENCIA.

El sábado 8 de diciembre se concretó en Bahía Blanca una nueva presentación del foro “Comunicación Democrática, Popular y Organizada”, del colectivo Voces Libres del Pueblo. De la charla, que tuvo lugar en el salón de SMATA, participaron periodistas y comunicadores locales, junto con una nutrida cantidad de militancia y agrupaciones políticas y sociales y público en general.

Organizado por la Juventud Sindical Peronista bahiense, el mencionado colectivo de comunicación y los corresponsales locales de la AGENCIA PACO URONDO Diego Kenis y Juan Manuel Rosón, el panel contó con la presencia de Carlos Barragán, expanelista del programa 678,  comunicadores y periodistas locales y los referentes de Voces… José Cornejo y Josefina Figueroa, director y productora de esta AGENCIA, respectivamente.

Tras la bienvenida de Martín Farías, referente local del Sindicato de Empleados de Farmacia y de la Juventud Sindical, a mesa enfocó especialmente en el rol de los medios de comunicación y la situación crítica que están atravesando los trabajadores de la comunicación en Argentina. En este enlace puede verse la mayor parte del desarrollo del panel, transmitido en vivo por la página en Facebook de AGENCIA PACO URONDO. El registro fotográfico del evento, a cargo del reportero gráfico Luis Salomón, puede consultarse aquí

“Hay una relación fundamental entre el capital y el periodismo, asimismo hay una relación fundacional entre quién habla y quién le paga, y esto viene afectándonos de una manera muy sensible. Cambió la forma de hacer política, siempre estuvieron operando los medios del capital”, afirmó Barragán, que actualmente conduce un ciclo radial en FM La Patriada

La periodista de la bahiense Radio Urbana Gretel Walz, en uso de la palabra, reflexionó por su parte sobre cómo plantear una comunicación que transforme la realidad ante un gobierno neoliberal y sentenció: “este gobierno en los últimos tres años ha estigmatizado a la clase trabajadora, ha suprimido todo tipo de derechos que tenemos los comunicadores”.

El micrófono circuló entre todos los presentes generándose un fructífero debate sobre el rol de los medios de comunicación, el compromiso como comunicadores y el desafío de construir redes alternativas que permitan generar contenido sobre lo que silencian y tergiversan los medios hegemónicos. Quedó expresada la necesidad imperante de que la palabra circule y de construir espacios comunicativos que den cuenta de lo que acontece desde una mirada crítica y ofrezcan herramientas para un análisis de la situación real en que se encuentra el país y Bahía Blanca en particular.

Entre el público fue notable la participación, y así lo graficó el propio Barragán este martes, en un comentario publicado en las redes sociales. “La gente de Bahía Blanca apenas te saluda te dice que esa es la ciudad más facha del país. Y yo cada vez les contesté que vivo en Buenos Aires, donde nació el macrismo, una ciudad donde a pesar de sus evidentes fracasos parece estar cada vez más sano. Pero los bahienses insisten en que su ciudad es la más facha de todas. Me hubiera gustado decirles que con tantos compañeros y tan buenos y tan luchadores, ninguna ciudad puede ser tan facha”, señaló.