Militancia //// 30.04.2019
Asamblea ciudadana del Frente Patria Grande frente a la Oficina Anticorrupción

El Frente Patria Grande organizó una asamblea ciudadana frente a la dependencia liderada por Laura Alonso para visibilizar la ausencia total de las acciones que por ley está obligada a concretar la oficina. 

Por Asamblea Ciudadana organizada por el Frente Patria Grande ante la Oficina Anticorrupción

Este lunes 29 de abril en horas de la mañana el Frente Patria Grande organizó una asamblea ciudadana frente a la Oficina Anticorrupción, para visibilizar la ausencia total de las acciones que por ley está obligada esa dependencia. En ese sentido las referentas Gabriela Carpineti, Eli Gómez Alcorta y Vicky Freire presentaron un pedido de acceso a la información pública a fin de que les proporcionen el listado de investigaciones preliminares, denuncias y presentaciones como querellante realizó la Oficina Anticorrupción respecto a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, en funciones desde diciembre de 2015, como así también el listado completo de denuncias o presentaciones que haya recibido la Oficina Anticorrupción respecto de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, en funciones  desde diciembre de 2015 e informen cuál ha sido el trámite que la Oficina Anticorrupción le ha dado a cada una de aquellas denuncias.

Por otro lado, en el marco de aquella asamblea se presentaron los proyectos de las primeras quince medidas que desde el Frente se sostienen como imprescindibles para contrarrestar las prácticas vinculadas a la corrupción, tanto aquellas que entendemos son estructurales por un erróneo diseño institucional, como aquellas que son coyunturales y que se relacionan con las nuevas modalidad de corrupción propias del gobierno de CAMBIEMOS.

Entre aquellas medidas se encuentran: i) la reformulación de la Oficina Anticorrupción, proponiéndose la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, integrada por 5 personas, representando al Poder Ejecutivo Nacional; la Cámara de Diputados/as; la Cámara de Senadores/a; las organizaciones de la sociedad sociales; las Universidades Nacionales. La presidencia de la Comisión no podrá estar a cargo del/ de la funcionario/a designado/a por el Poder Ejecutivo; ii) La creación del sistema de seguimiento de patrimonios de funcionarios/as públicos/as;  que propone la sustitución del actual régimen de declaraciones juradas por un sistema on line orientado al seguimiento de patrimonios de los/las funcionarios/as públicos/as. El actual modelo de declaraciones juradas no garantiza el real seguimiento del incremento patrimonial no justificado de aquellos/as funcionarios/as públicos/as vinculados con ilícitos de corrupción; iii)    Nuevas reglas en materia de incompatibilidades en el ejercicio de la función pública. Una de las principales debilidades que el sistema de prevención de ilícitos de corrupción presenta es la ausencia de cláusulas que de manera expresa obliguen a los/as funcionarios/as públicos/as a inhibirse de actuar en aquellos supuestos que pudieran generar un conflicto potencial o indirecto de intereses.  

Para ello se debe incluir, entre las reglas de incompatibilidades la prohibición de  designar en los cargos de Director/a Nacional, Subsecretario/a, Secretario/a, Ministro/a o equivalente, en Ministerios, oficinas descentralizadas, empresas del Estado o de capital mixto pero bajo dirección estatal, Banco Central, organismos de supervisión y regulación financiera y otros, a personas que hayan desempeñado su actividad profesional dentro del sector que está bajo la órbita de regulación que corresponda. Se fijará un plazo de desvinculación no menor de tres años previos a la asunción del cargo; iv)  Creación de Oficinas de transparencia de los Ministerios y agencia relevantes; v)  La fijación de reglas de responsabilidad patrimonial por daños ocasionados al patrimonio público como consecuencia de un actuar contrario a las disposiciones vigentes en materia de transparencia y administración del erario público;  vi) La auditoría social sobre compras, contrataciones y funcionamiento de los organismos de servicios públicos. vii) La reforma del sistema de financiamiento de la política, con la prohibición absoluta del financiamiento privado a la vez  con las cuentas públicas y a disposición on line los partidos, alianzas y/o candidatos/as, viii) La creación del registro nacional de inversores off shore y la regulación de la imposibilidad de presentarse a elección pública si se tiene participación en sociedades en Oasis Financieros y la penalización e inhabilitación directa en caso de que se tenga participación y no se haya declarado, entre tantas otras. 

Durante la intervención pública, un agente de la Policía Federal Argentina que cumple tareas en la Oficina Anticorrupción, luego de desprenderse de la ropa su nombre y cargo comenzó a sacar fotos a los militantes del Frente Patria Grande y al ser interpelado por ellos y al ser preguntado sobre las razones de aquellas tomas y sus datos, se negó a contestar como a aportar sus datos personales y su cargo.
Desde el Frente Patria Grande sostenemos que el fenómeno de la corrupción es una deuda de la democracia, que se trata de un problema estructural y que en vez de ser utilizado como slogan de campaña política o de persecución a les opositores políticos,  se deben llevar adelante una serie de políticas concretas para transparentar la función pública, finalizar con la prebenda política y democratizar la obra pública.