Jueves 23.5.2013 - 
Actualizado hace 2 minutos
AddThis Social Bookmark Button

LA PACO URONDO charló con Javier Castrillo del Movimiento de Software Libre con Cristina. ¿Qué es el software libre?

http://www.softwarelibreconcfk.com.ar/sites/default/files/slccfk-logo_1.png

LA PACO URONDO: ¿Qué es esto del software libre?

Javier Castrillo: Es una manera de licenciar un software, un programa de computadoras, de manera que yo o cualquiera pueda acceder al código fuente y ver cómo está hecho. Como un plato que yo te doy la receta, que vos puedas reproducirlo, modificarlo. Puedo modificarlo y distribuirlo de la manera que yo quiera, regalándolo, vendiéndolo.

LA PACO URONDO: No tengo que citar a quién lo hizo. ¿No figura el autor de ese código?

JC: Sí, figura el autor, pero en vez de restringir los derechos, te da los derechos de estudiar el código fuente, de reproducirlo y de adaptarlo a lo que yo quiera. Por ejemplo, cambiar un programa que está en inglés y pasarlo al español o agregarle funcionalidades y distribuir, tanto la versión original, como la versión modificada.

LA PACO URONDO: Hasta acá se entendió, entonces todos los que participan de esta movida, más allá que figure o no que ellos son responsables de tal código, aceptan que se divulgue, que ese código sea trabajado de cualquier modo.

JC: Exactamente. En cada proyecto se sabe quiénes son. Es más, los créditos se respetan por una cuestión de buena voluntad, qué persona hizo tal cosa, tal otra agregó tal función, pero no es que esa persona es el dueño, sino que lo pone a disposición de la comunidad toda.

LA PACO URONDO: Nosotros tenemos nuestro sitio web armado en esa plataforma que es Joomla. ¿Joomla entra de esta movida?

JC: Exactamente, es un CMS de este código liberado.

LA PACO URONDO: En general, si uno toma el mapa de cómo funciona la web, Internet. ¿Qué relevancia tiene hoy el software libre?

JC: Muy amplia tu pregunta. Si vamos a la parte de los servidores, desde donde nosotros accedemos, la mayoría de esos servidores son software libre, generalmente Linux o Free BSD, con el 70% y más, con un servidor web que se llama Apache por ejemplo, que es el más popular, la base de datos de los bancos, las grandes aplicaciones web, todo Google funciona bajo software libre.

LA PACO URONDO: ¿Google que es una gran empresa funciona así?

JC: Sobre Linux, todo. Sus servidores, sus bases de datos, sus buscadores, el código que usan para programar el lenguaje de programación, generalmente es un lenguaje de programación libre. Google es el paradigma de lo que se puede hacer, porque a veces se dice que al ser un software libre -al no haber ninguna empresa- tiene menos calidad. No, al contrario, tiene mucha más calidad. Tenés miles y miles de programadores que laburan con un código. Un monopolio como Microsoft puede contratar tal cantidad de programadores, siempre va a ver más programadores en el mundo que no estén contratados por una empresa. Hay miles de personas que están trabajando.

LA PACO URONDO: Y basándonos en Argentina ¿Cuál es la realidad del software libre en el país?

JC: Nosotros estamos militando nuestra causa desde hace una década; como toda cuestión que se contrapone a ideas corporativas y monopólicas cuesta mucho, por eso desde el 2003 hasta la fecha, enmarcados en este Proyecto Nacional y Popular, es que tomamos una organización y le pusimos Software Libre con Cristina. Creemos que en éste marco y en ésta política, que desde el Estado felizmente se están dando, la misma consonancia que la ley de medios, que la expropiación de Repsol, en esa cuestión está nuestra lucha de años, pero ya ahora con mucha confianza. Este es un momento histórico para hacer determinados cambios.

LA PACO URONDO: Últimamente hubo un intercambio de cartas, ustedes publicaron una carta abierta a la Presidenta por su reunión con Microsoft y después la Ministra de Industria Débora Giorgi la contestó. ¿Se van a reunir?

JC: Sí, la semana que viene en principio tenemos la reunión, está agendada. Estamos con mucha alegría y con mucha expectativa esperando ese encuentro.

LA PACO URONDO: ¿Cuál fue el reclamo, el planteo que ustedes le llevaban en esa carta a la Presidenta?

JC: Primero, algo que queremos dejar en claro. No fue ningún reclamo, ni un enojo como nos quiso levantar La Nación. Estamos embanderados firmemente con este Proyecto Nacional y Popular que comanda Cristina, de eso que no quede duda alguna, es lo que quiero aclarar en primer término. Simplemente, que desde determinados lugares todos participamos en este proyecto, ustedes desde el periodismo, nosotros militando el software libre y creemos que en este punto en particular tenemos un bagaje de cuestiones que podemos aportar a esta pelea contra los monopolios. El valor agregado que siempre cuenta Cristina, entonces, ante esta señal que fue la reunión con la gente de Microsoft, la corporación más grande del mundo -el 90% de las computadoras funcionan con software de esta empresa-.

LA PACO URONDO: ¿Qué porcentaje?

JC: 90% en el mundo, de usuario finales, no de servidores. Los servidores es al revés, donde los datos son críticos y donde se necesitan más procesamientos. Con todo respeto y con humildad, publicamos esta carta que fue respondida por la Ministra Débora Giorgi en un plazo cortísimo, la levantó Aníbal Fernández en su blog, salió en muchos medios. Incluso, hoy estoy hablando con ustedes, realmente tuvo un rebote que nos sorprendió gratamente y nos confirma la confianza en nuestras autoridades, en el sentido que en un plazo de 48 horas teníamos una respuesta firmada y haciéndose cargo de las cuestiones e invitándonos para seguir charlando esas cuestiones.

LA PACO URONDO: Ni más ni menos les respondió la propia Ministra de Industria.

JC: Claro, por eso, para nosotros fue realmente algo muy importante y que valoramos inmensamente y agradecemos por supuesto. Tenemos cosas para contarle de nuestra experiencia, yo vengo del palo de la educación, trabajando con software libre en escuelas públicas desde hace muchos años y otros compañeros que vienen de la producción, de la programación, no hace falta ser un nerd o un programador para participar en esto; tenemos compañeros que se dedican al arte, a la fotografía, dibujo o son solamente militantes sin usar la computadora más que para mandar correo o para escribir un documento.

LA PACO URONDO: Decías que los servidores laburan con software libre, pero las computadoras de usuarios finales no, con Microsoft. ¿A qué se debe esa diferencia, cuando se necesitan software más complejos ahí el software libre tiene mayor influencia, pero en cambio para usuarios finales con otros conocimientos en lo que es la computación, ahí pareciera que Microsoft logra atender esa demanda del usuario?

JC: Ustedes saben bien como trabajan las corporaciones, las farmacéuticas o cualquiera, creando población cautiva, a vos te venden una computadora con Windows instalado, no podés decirle al tipo –sáqueme Windows que yo no lo voy a usar, no me lo cobre descuéntemelo porque no lo voy a usar. Viene con la licencia pegada atrás, porque el acuerdo lo hace la corporación con los fabricantes. Después, lamentablemente, en educación -por ejemplo- está muy defendido. Ya desde los chicos y los profe les bajan que hay que usar el Word, por ejemplo, ya tenés público cautivo y hay una cuestión que muchos compañeros y compañeras, creemos que no comprenden esta cuestión que te dicen: “no yo me lo bajo desde Taringa, el Office o el Windows, lo craqueo, lo bajo trucho”, y con eso le estoy metiendo el dedo en la oreja a Microsoft, porque no se lo estoy pagando y es todo lo contrario. Las corporaciones hacen eso porque en el software se da una cuestión muy particular en las cuestiones de mercado, cuanto más se usa un software más caro. Es al revés de los bienes escasos, que no vamos a entrar en detalle, cuanto más se usa un software más valor tiene. Hay muchísima gente que está difundiendo ese formato, los formatos .doc, .xls, Powerpoint no son estándares y se habrán fijado que si haces algo con el Word 2010, no se bien las versiones, pero si haces algo con el Word 2003 después no lo podés abrir con el 2011 o 2012.

LA PACO URONDO: Necesitás otras extensiones.

JC: Claro ¿Por qué lo hacen? Para que vuelvas a comprar ese programa. Y aparte en el tema de la administración pública, es muy complicado. Suponete los beneficiarios de la AUH, tenés un listado en  .doc y dentro de 5 años vos querés relevar esos datos y está en un formato que ya no lo podés abrir, porque no se respetan los estándares. Entonces, los estándares de facto, porque .doc, .xls, no son estándares ISO no están normalizados, no son estándares abiertos, te atan a vos a un proveedor de software. Al usarlo truchamente, no le estás metiendo el dedo en la oreja a la corporación, al contrario, lo estás ayudando en su difusión, porque el negocio de ellos no es que pagués la licencia, el negocio de ellos es que en toda una nación, en toda una región, en el mundo entero, usen este software.

LA PACO URONDO: Te llevo a la discusión que se están dando sobre todo en EE.UU. que tienen que ver con regular la propiedad intelectual en Internet, lo que ha generado que algunos sitios emblemáticos de la web, yo decía recién, caso Cuevana, se ven afectados por estas restricciones. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Javier Castrillo: Dentro del movimiento del software libre, que es muy amplio, les contaba que no es una cuestión de programadores o de nerds exclusivamente, va muy hermanado con lo que se llama la cultura libre. Hay un concepto que es como la bandera de la gente que defienden la propiedad intelectual y otras cuestiones, que son la creatividad o el acto de creación artística, depende de que el creador reciba una retribución por eso, no está mal, quién hace un cuadro quiere venderlo, quién hace un programa. Nosotros vendemos nuestro servicio de programador. Pero hay dos cuestiones. Primero: Una cosa que yo viva de esto y otra es que la propiedad intelectual caduque 70 años después de mi muerte, con lo cual mis nietos, o los nietos de Borges o Yupanqui, que nunca empuñaron una guitarra seguirán cobrando por una canción que hizo su abuelo al que quizás ni conocieron. Esto evidentemente para nosotros es un despropósito, eso por un lado; y por otro lado, hay un paradigma ¿Qué es el original y qué es una copia? En un cuadro, está muy claro qué es un original y qué es una copia, cuando vos estás hablando de cultura digital, no hay originales y copias, los bytes son intangibles. La Internet no es más que una máquina de copiar, vos no te bajás nada de Internet, es que no hay nada, son servidores, esos bytes los transforma en archivos. Para nosotros, el compartir el software es como compartir también la cultura y el reconocimiento que uno tiene por una obra que hace, sea un programa, una foto o lo que fuere, no implica que yo tenga la potestad suprema sobre esa obra y que cercene los derechos de otro, no sé si se entiende esto.

LA PACO URONDO: Vos decís que, estás en el Facebook y reproducís un tema musical ¿No estarías haciendo usufructo de esa obra?

JC: Por ejemplo, porque la estoy compartiendo, es un viejo dicho –tengo dos manzanas te doy una a vos y nos quedamos con una cada uno, si te doy una copia de mi software, yo no me quedo sin el software, por que es información. Para lograr ese software, en este caso estamos hablando de software o de lo que fuere, yo me basé en otro, no creé la tecnología ni el lenguaje de programación, ni las estructuras de pensamiento, todo lo que usé para eso lo obtuve de otra persona, de otro grupo o de otra comunidad, entonces, estoy contribuyendo y realimentando esa comunidad, es otro paradigma. ¿De qué vive un programador o un artista? De los servicios; te estoy vendiendo con mi software la posibilidad de decir, Javier necesito que este botón lo pases para acá o que este software que está en inglés lo pases al español, que lo puedas adaptar a las cuestiones impositivas si es un software de contabilidad, yo estoy vendiendo el servicio, no la copia en sí, porque en realidad no hay copia, estamos hablando de información, es otro paradigma que es inexorable. Si no, estamos protestando cósmicamente

LA PACO URONDO: Los grandes sitios web, donde se da esta discusión, pienso en Facebook, donde millones de personas están compartiendo archivos…

JC: Exactamente, compartir es la palabra.

LA PACO URONDO: ¿Esto no se definiría si finalmente Facebook se hace cargo y les paga a los productores? Como en la radio que reproduce temas, que los comparte con sus oyentes y después le paga a SADAIC “x” cantidad de plata  por los temas que reproduce.

JC: Suponete, si yo hago el blues de La Paco Urondo, por ejemplo, si quiero publicarlo como obra libre, es decir, que la puede usar cualquiera, tocar cualquier persona y en el baile del viernes y en todos los bailes está autorizado, va a venir igual la gente de SADAIC y te va a cobrar por esa obra y ese dinero se lo van  a repartir –bueno no quiero dar nombres, incluso son algunos músicos populares de cierto renombre y cierta participación social- se van a repartir ese dinero que SADAIC se está llevando, no es que me lo van a traer a mi porque yo hice el blues de La Paco Urondo, eso es una corporación que se defiende con argumentos anacrónicos por un lado y que pone restricciones, porque yo en realidad había liberado mi blues para que lo use cualquiera. Si en un baile o en un cumpleaños ponés música y todos lo que están ahí, los músicos que hicieron esas obras las publicaron libremente igual va a pasar SADAIC e igual te van a cobrar.

LA PACO URONDO: ¿Lo que proponés es pensar un nuevo paradigma para concebir Internet?

JC: Es que no lo propongo yo, es algo inexorable, el mismo movimiento de las cosas, no nuestro movimiento de la cultura libre, las cosas van cambiando y no podemos atar la realidad para seguir manteniendo a los cuatro o cinco, en este caso, jerarcas de SADAIC en sus cuestiones, que sigan cobrando por una obra que yo incluso dije la puede usar cualquiera y cualquiera puede tocar gratis el blues de La Paco Urondo

LA PACO URONDO: Había quedado un tema que vos lo proponías como disparador que tiene que ver con las corporaciones y la Soberanía Nacional charlemos ese tema.

JC: El tema es que hoy por hoy las computadoras están en todo y  este celular del que estoy hablando es una computadora básicamente y nadie puede negar –es una vieja verdad de perogrullo- que las computadoras están en todo. Si yo mando un correo electrónico, por ejemplo, es como cuando mandabas esas postales que de un lado estaba la foto y del otro escribías, lo mando sin sobre, entonces tenemos que confiar en la buena voluntad de que ninguno de los que pasan de mano en mano desde que yo te mando la postal hasta que vos la recibís, que ninguno anda pispeando lo que dice ahí ni retocar lo que dice. Imaginemos eso, es lo mismo que si yo mando un correo por Hotmail, Yahoo, ese correo va abierto, la información va por la red abierta, entonces, si encima el que está manejando esa información es una corporación llámese Microsoft o lo que fuera, una corporación extranjera monopólica yo no confiaría, no ya mi correo personal, pero imaginate vos los correos entre los Ministros, o en las áreas de defensa o en los organismos de seguridad, estamos mandando correo abierto a través de una red pública, ahí ya entramos en un problema mucho más significativo que la cultura libre o el software libre, estamos hablando de la Soberanía Nacional.

LA PACO URONDO  Hubo casos de mails de funcionarios que se dieron a conocer, que estuvieron circulando en algún sitio web ¿Pensás que tiene algo que ver con esto? ¿Con las propias empresas que pueden haber reproducido sus mails?

JC: Creo que ninguno de nosotros deja las puertas de su casa abierta cuando sale a trabajar pero sí, muchos de nosotros dejamos nuestra computadora arriba de un escritorio o ponemos contraseñas 12345 y cualquier experto -yo no lo soy- en seguridad informática sabe que el primer laburo que hace alguien que te quiere intervenir tu sistema informático, lo primero que hace es la ingeniería social, como aquel que revuelve la basura para ver tus costumbres. La seguridad informática parte primero de conductas personales, buscar contraseñas válidas, de no usar Hotmail, de no usar el Messenger, únicamente usarlo para cosas triviales. Hay software libre que permite encriptar las comunicaciones, que si alguien en el medio puede acceder, no las puede entender porque están encriptadas, si no se usan; hay firmas digitales que me aseguran que ese correo está firmado –valga la redundancia- por quién dice ser y no por cualquier otra persona. Hay un montón de cuestiones de seguridad que no se tienen en cuenta en la red o en las cuestiones informáticas y sí tenemos en cuenta, cuando vos vas algún lado, te preguntan “usted quién es” y te hacen mostrar el DNI, en la red no se toman esas cuestiones básicas y ahí entramos en un problema más grave.

LA PACO URONDO  Al respecto de esto que decías de las corporaciones que controlan los correos. ¿En los países desarrollados qué tipo de regulación hay?

JC: Hotmail es de Microsoft y cualquiera que tiene ese correo, estás navegando por sitios de automóviles y misteriosamente te empiezan a llegar correos de propagandas de cubiertas, de accesorios para automóviles.


Comentarios  

 
0 #1 11-06-2012 08:41
Muy buena compañeros! Vamos por más Software Libre! Cultura y conocimiento para todos y todas!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Juegos Peronistas

Banner

Salio la Revista

Banner

Encuesta

¿Cuál es la medida más importante de la década ganada?

La Tapa de los Diarios (clickear para ampliar)

Recibi La Paco en tu mail!

Nombre:
Email:
AddThis Social Bookmark Button

¿Qué es la militancia? Entrevista a Horacio González

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.
Ir a la galeria de videos
Banner

Historietas (¡Hay nuevos!)

Banner
Banner