fbpx ¿Por qué Alfredo Leuco ataca a Barricada TV? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 20.12.2018
¿Por qué Alfredo Leuco ataca a Barricada TV?

Un análisis de lo que representa las descalificaciones del periodista de Mitre y Canal 13 contra el canal popular Barricada TV. Por Guillermo Caviasca.

Por Guillermo Caviasca*

Un grupo de militantes pintaba esa consigna en un paredón de las vías del Ferrocarril Oeste. Era para manifestar en defensa del canal 4 "Utopía" de caballito, que sufría sistemáticos allanamientos y confiscación de su transmisor. Pero, más importante era señalar la conciencia que en ese entonces tenía ese grupo de militantes sobre el surgimiento de una nueva forma de concentración económica. Una forma cuyos efectos en la formación de sentido, cultura y conciencia amenazaban ser devastadores. Era la inauguración de un tipo de dictadura sobre la población. O más bien como el campo de los medios evolucionaba en la noche menemista hacia una forma de totalitarismo. Corría el año 1995 y "los medios" demonizaban, ignoraban o se burlaban de las luchas populares. Imponiendo una visión del mundo y de los hechos falsa y monolítica.

Pasaron más de 20 años y nos encontramos en una nueva y peor noche para la argentina. Sin embargo en esos años el pueblo lucho por sus derechos a la justicia social, al trabajo digno y a la independencia nacional, y tanto el saqueo, como la creencia en que la realidad era la que emitían las pantalla, entró en crisis. "Nos mean y los medios dicen que llueve" se escribía en las paredes de la ciudad. Era el 20 de diciembre del 2001 y la lucha popular volteaba un gobierno neoliberal abriendo una época de posibilidades nacionales y de nueva conciencia en las clases populares. El "enemigo" se vio obligado a retroceder. En  el terreno de los medios la lucha se dio con la creación de grupos populares de comunicación  que desarrollan información, cultura y representan a las clases y ideas proscritas.

Producto de esas luchas es Barricada TV, heredera directa de la lucha contra los monopolios y la catarata de basura informativa que emiten. Hoy es un canal de tv con licencia, una licencia equivalente a la que tiene canal 13, con similares deberes y obligaciones. Conquista conseguida por la lucha y el apoyo de las organizaciones populares y gracias a la sanción de la "ley de servicios de comunicación audiovisual". Cuya excelente redacción pero pobre aplicación dejo como saldo muy pocos canales de tv populares (Barricada TV y Pares TV son de los ejemplos más destacados que no superan los dedos de una mano). 

Siguiendo la forma de lucha con que se conquistan los derechos nacionales y sociales, que después son leyes, Barricada y Pares acompañados por Juan Grabois concurrieron con organizaciones populares a denunciar y exigir lo que la normativa legal dispone y que Clarín pretende violar: la inclusión en el cable de los canales con licencia y habilitación  para emitir. Disposición de la que Canal 13 (y todos los medios comerciales) son beneficiarios, pero la ley dispone que esta disposición abarque a todos los medios de tv abierta no sólo a los con fines de lucro. La violenta respuesta, plagada de mentiras, agresiones y desprecio no tiene desperdicio. Alfredo Leuco uno de los voceros mercenarios de los grupos economicos mediáticos y expresion soberbia  del stablishment sirve de muestra de la cerrada defensa que Clarín y los grupos mediáticos hacen de su posición.  
Ataca a Grabois, a Natalia Vinelli y a Barricada TV con saña en medio de una ofensiva mediática desproporcionada. ¿Por qué tanta verborrea ensañada ? 

Porque el poder dominante tiene una de sus patas en los medios masivos, los cuales además de grandes empresas son actores de poder clave en la reproducción de la dominación y la entrega. La editorial de Leuco olvida que los artículos de la Ley de Medios y la normativa especifica sancionada por este gobierno  es la que obliga a las cableras a incluir en sus grillas gratuitamente a los canales con licencia y habilitación. Y que este derecho legal es vulnerado por clarín en los cables de su propiedad.  

Mienten los medios cuando presentan a barricada tv como receptora de recursos o beneficios no legítimos. Ya que como medio sin fines de lucro concursa, bajo exigencias muy altas que este mismo gobierno regula, por fondos genuinos. Olvida o niega el derecho y obligación del estado de garantizar  el acceso social a la información y la cultura. Y que el espectro radioeléctrico es de propiedad última publica y los actores privados sólo tienen licencias de usufructo. También  "los periodistas " prefieren no hablar de q el senado acaba de convertir en ley la desrregulacion del papel prensa una disposición q dará más poder a los grandes grupos como La Nación y Clarín colocando en sus manos la llave para ahogar cualquier empresa alternativa o competitiva con ellos. 

Los "periodistas" apelan al sentido común de la población para manipularlo buscando direccionar los "núcleos de mal sentido" (invertimos la idea gramsciana en este caso) y de esta forma aislar, disciplinar y resignifucar en favor de la hegemonía los reclamos populares.  Creando en la diligencia un autodisciplinamiento. Por eso el ataque vulgar y ofensivo contra Grabois, Vinelli y BTV. Pero más que eso Leuco, los grupos mediaticos y los mercenarios del "periodismo" en su odio dejan ver con claridad los desafíos que esperan a cualquier gobierno que cumpla con el Pueblo y la Nación.

Uno de los más importantes desafíos será terminar con el "poder mediático", que bajo el discurso de "libertad de prensa", protege la concentración del poder de los medios en manos de una élite económica nacional y transnacional.  El desafío será  democratizarlo,  transferirlo a las organizaciones libres del pueblo, sindicatos, sectores de la sociedad de la cultura o empresas comerciales No concentradas. Y que el estado garantice que el "poder mediático" en tanto poder social pertenezca a todos los argentinos.

Si no se hace que el pueblo adquiera poder sobre los medios no habrá gobierno popular posible. El desafío planteado desde Barricada TV, Pares TV y Grabois parecía no ser tan grande, Clarín podría haber dado el Canal 99 de su grilla en Cablevisión, lo mismo Telecentro. Pero el enemigo de la nacion y los trabajadores ha venido por todo con el triunfo de Macri, considera que tiene una oportunidad histórica y parece no estar dispuesto a detener su avance. Retroceder a 70 años atrás, insisten desde hace cuatro. ¿Qué significa eso? levanta los puentes del Riachuelo. Reinstalar la "deferencia" de los trabajadores hacia las élites y garantizar que argentina sea un espacio abierto a los negocios del mundo sin "ruidos molestos ". Por eso la necesidad de totalitarismo mediático.

Por eso es un terreno de lucha central. Por eso debemos defender a BTV y a través de esa defensa luchar por terminar con el poder oligarquico mediático ajeno al pueblo argentino y luchar por las transformaciones profundas que logren liberar a nuestro país de las lacras que hoy lo exprimen. El camino es la lucha y el.enemigo es una hidra a la que hay q cortarle todas las cabezas. Hace 22 años la consigna de luchar contra el totalitarismo mediático estaba en una pared. Hoy gracias a la lucha debe ser parte del programa político de un gobierno popular.

"Para q no sean campanas de palo las razones de los pobres"

* Integrante de Barricada TV.