fbpx Neuquén: El Sindicato de Prensa publicó un protocolo contra la violencia de género | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 07.03.2018
Neuquén: El Sindicato de Prensa publicó un protocolo contra la violencia de género

Dieron a conocer oficialmente un documento que sirve como una guía de acción ante denuncias por violencia machista en este ámbito.

Por Santiago Amillano

En el marco del Paro Internacional de Mujeres de este 8 de marzo, el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) publicó el “Protocolo de Intervención en Violencia de Género y Sexista”. El acto formal se realizó en el monumento a Rodolfo Walsh, ubicado en la plazoleta de Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos, de la capital.

En la oportunidad, las periodistas convocaron a todas las trabajadoras de prensa a marchar, y recordaron que hay un aval gremial que les permite participar de las medidas de fuerza mañana, en caso de que las jefaturas en los medios grandes no lo permitan.

La idea de elaborar este protocolo surgió a fines de 2017, cuando el SPN decidió echar a un afiliado denunciado por violencia de género. 6 mujeres, de distintos medios y ámbitos de prensa de Neuquén, fueron las encargadas de redactar esta norma.

Según detallaron, el objetivo principal es que el gremio se convierta en “un espacio libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de orientación sexual, género, clase, etnia, nacionalidad o religión”.

Finalmente, explicaron que el protocolo rige para todo el conjunto de trabajadores de prensa, estén o no afiliados, e incluso para quienes no trabajen en planta permanente.