fbpx Lombardi defendió el ajuste en Télam ante los diputados nacionales | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 12.07.2018
Lombardi defendió el ajuste en Télam ante los diputados nacionales

El funcionario macrista justificó los 357 despidos y continuó la persecución política iniciada por su gestión.

Por Lucía Ferreri Ochoa

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, se presentó ayer en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados para responder preguntas sobre el despido de 357 trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam.

Luego de haber cancelado su presencia en la reunión convocada la semana pasada, Lombardi llegó a la Comisión rodeado por miembros del directorio de Télam, encabezados por su presidente Rodolfo Pousá. Mientras tanto, un grupo de trabajadores de la agencia estuvo presente en la sala en representación de los 357 despedidos.

Durante el mitin que duró casi cuatro horas, Pousá -quien encabezó el intento de vaciamiento y cierre de la central de noticias en 2001- acusó nuevamente a los integrantes del medio de utilizar el medio como botín político, al tiempo que denunció la puesta en marcha de 61 medidas de fuerza desde el cambio de gobierno en 2015.

En ese sentido, el presidente de la agencia volvió a señalar que el número de personal contratado ascendió de 479 en 2013 a 926 en enero 2016. Una vez más, el funcionario omitió aclarar que ese ingreso de comunicadores se debió a la incorporación de numerosos servicios como podcasts, videos, archivo fotográfico y multimedia, portal web y especiales multimedia.

“Nos encontramos frente a una estructura funcional de recursos humanos sobredimensionada que hipotecó el futuro de la agencia. Con respecto al origen de los fondos, un 96 por ciento son aportes del Estado y un cuatro ingresa por la venta de servicios periodísticos. El 90 por ciento de esos recursos se destinan al pago de salarios, el ocho a gastos operativos y sólo el dos restante puede destinarse a la producción de contenidos periodísticos”, alegó Pousá.

En la misma línea, Lombardi fue más allá y atacó la presunta militancia de los profesionales: "La agencia pasó de ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria cuando no de operaciones políticas o privilegios individuales. Frente a este diagnóstico es obligación de las autoridades de Télam producir un reordenamiento profesional que nosotros hemos aprobado, que no sólo protege el interés de todos los argentinos sino que brinda viabilidad a la empresa en los años por venir".

En ese sentido, el diputado del Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau denunció que el envío masivo de telegramas a trabajadores de la agencia se basa en una "persecución por motivos ideológicos y gremiales" y advirtió que “esto va a llegar a la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hay que agradecerles la sinceridad, pero están cometiendo una grave irresponsabilidad”.

"Nunca nadie a lo largo de estos años de democracia ha tenido la impunidad de decir que estas decisiones se tomaron por compromisos ideológicos o por actitudes gremiales. En ese sentido hay que agradecerle la sinceridad pero me parece que como funcionarios nacionales están cometiendo una grave irresponsabilidad", agregó.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano dijo que "es cierto" que los opositores no tenían lugar en los medios públicos durante el kirchnerismo. “Pero, ¿qué tiene que ver? ¿Vamos a utilizar para justificar todo lo que están gestionando hace dos años y medio lo que hicieron antes? ¿Es argumento suficiente para justificar este avasallamiento a la dignidad de los trabajadores? Y si tantos argumentos tienen para echar a trabajadores, ¿por qué no los echaron con causa?", se preguntó el legislador.

Las autoridades de la agencia evitaron en todo momento referirse al vaciamiento de la agencia que implica el despido de la mitad de su planta. Cabe destacar que -en un marco de retracción de medios contrahegemónicos y cierre de agencias como DyN- Télam tiene un valor fundamental para garantizar la pluralidad de voces en la República Argentina.