fbpx La Plata: Encuentro de Comunicación Popular, Medios y Gestión Municipal | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 04.08.2019
La Plata: Encuentro de Comunicación Popular, Medios y Gestión Municipal

Fue este jueves 1 de agosto en el Sindicato de Prensa Bonaerense. El encuentro continuó la discusión iniciada en la Comisión de Comunicación y Derecho a la Información realizada la semana anterior.

Publicado en Q' lo parió. Foto, de izquierda a derecha: Claudia Villamayor, directora de la Tecnicatura de Medios populares (FPyCS-UNLP), la precandidata Florencia Saintout, el secretario general del SIPREBO Antonio Guillén y la decana de la Facultad de Periodismo, Andrea Varela.

La propuesta fue lanzada en el Foro "Hacia un gobierno municipal , ciudadano y participativo", realizado en el Colegio Nacional el 20 de Julio por la precandidata del Frente Todxs Florencia Saintout. El objetivo del trabajo en diferentes comisiones es una trama integrada por diferentes voces que generen nuevas políticas para nuestra ciudad tomando como precedentes en el caso de la comunicación la Ley de servicios audiovisuales por ejemplo.

En su apertura la precandidate a intendenta recordó la necesidad de "(...) refundar la ciudad de La Plata como una ciudad solidaria(...) alejando a su vez la tentación que cada gobierno presenta en algún momento de parecerse a sí mismo a través de la participación(...)"

En ese sentido Saintout se comprometió a propiciar la comunicación a fin de promover esas políticas que surgen de necesidades genuinas de vecinas y vecinos para contribuir a mejorar su calidad de vida. La precandidata del Frente Todxs recordó que las actuales estrategias comunicacionales de Cambiemos reducen su interés a "Imagen y logros de la gestión" empañando como noticia la voz de la comunidad y con una total ausencia de campañas en diferentes temas como pueden ser "violencia de género, salud", etc. Denunciando así la falta de articulación entre medios de comunicación y el barrio. A tal fin insistió en la necesidad y el compromiso de garantizar en su intendencia por un lado el reconocimiento a trabajadoras y trabajadores de la comunicación y por el otro, el derecho a la comunicación de los pueblos.

Del primer encuentro realizado se labró un documento que rescató el recorrido iniciado por esta comisión días atrás. Este puntapié dio inicio a la participación de diferentes medios locales populares, barriales, tv y radio de la Universidad que están en estrecha relación con diferentes barrios del Gran La Plata. La "pluridiversidad" término que utilizó uno de los comunicadores nos hace pensar en una ciudad que no se cierra ni proyecta sólo en el " casco urbano" es decir en los planos del cuadrilátero y sus diagonales. Así medios gráficos, radios y comunicadores populares acercaron diferentes experiencias al tiempo que propuestas y caminos posibles para sentar estrategias hacia políticas comunicacionales.