Medios //// 16.06.2017
Fallecimiento de Ernestina de Noble: los obituarios de la impunidad 

Tras la muerte de la dueña del Grupo Clarín, el establishment publicó varios avisos fúnebres en el diario La Nación que dan cuenta de las relaciones de la empresaria del multimedios con el Poder Económico.

Por Nicólas Adet Larcher

El 19 de febrero de 2012 el diario La Nación se inundó de apellidos de renombre por parte de empresarios y políticos que decidieron publicar un aviso fúnebre para despedir a Amalita Lacrose de Fortabat, quién había fallecido el día anterior. Ese día, las periodistas Marina Abiuso y Soledad Vallejos leyeron los avisos y a partir de los datos, los nombres y las conexiones que se desprendían de esas páginas, a partir de ahí surgió la idea de escribir una biografía sobre Amalita, una de las mujeres más poderosas de Argentina.

El 14 de junio pasado, Ernestina Herrera de Noble – otra de las referentes al hablar del poder económico en nuestro país – falleció a los 92 años. La anécdota de Abiuso y Vallejos viene al caso para no pasar por alto un detalle que solía repetir el periodista Rodolfo Walsh y que figura en el libro “Ancla, Rodolfo Walsh y la Agencia de Noticias Clandestina”. El dato es que gran parte de la información es pública. No solo está presente en diarios y revistas, sino que también es necesaria la lectura de boletines oficiales, actas de reuniones empresariales, edictos judiciales e incluso avisos fúnebres. Los mismos sirven como una pista para trazar conexiones, lazos de cercanía y vinculaciones sociales, políticas y económicas.

En el caso de Herrera de Noble, La Nación publicó varios avisos fúnebres que son interesantes de repasar. En la despedida a quién fue la directora del diario Clarín desde 1969, aparecen políticos que van desde gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba) y Alfredo Cornejo (Mendoza), pasando por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el Subsecretario de Justicia de CABA y hasta el presidente Mauricio Macri.

Todos destacaron la figura de Herrera de Noble en cuanto a la “defensa por la libertad de expresión” o manifestaron un gran pesar por su fallecimiento. Incluso, el presidente afirmó que Noble fue una “insigne abanderada de los principios de imparcialidad, libertad de expresión y pluralidad de ideas e incansable defensora de los valores democráticos”.

La Jefatura de Gabinete de La Nación, la Secretaría de Medios y la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires también publicaron avisos para despedir a Herrera de Noble. En su cuenta de Twitter, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy escribió “hoy despedimos a Ernestina Herrera de Noble, una figura clave en la defensa irrestricta de la libertad de prensa”. Por su parte, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, había compartido desde sus redes sociales las palabras de despedida del presidente.  

Además de políticos, directorios de empresas, secretarías de gobierno y empresarios también se hicieron presentes entre las páginas. Muchos de ellos figuran en la lista de Forbes de las 40 personas más ricas de Argentina como Eduardo Elsztain (IRSA), Luis Pagani (Arcor) y Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy).  El empresario Enrique Pescarmona dueño de IMPSA es uno de los que publicó un aviso. El año pasado, Pescarmona había provocado un repudio generalizado en los medios luego de que expresara que “las chicas de 14 años se hacen preñar por unos mangos” como una forma de cuestionar  la ayuda social otorgada desde el Estado a familias en situación de vulnerabilidad.

Otros saludos vinieron de la mano de Laboratorios Bagó, Turner Internacional, el banco HSBC, Telefónica Argentina, Telecom; el presidente de Boca, Daniel Angelici, el diario Los Andes, la Sociedad Rural Argentina, Sancor Seguros, Fundación Garrahan y hasta Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal que sacó un aviso propio a la par del aviso que el colegio había publicado.

También figura el nombre del presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere entre las páginas. Etchevehere había sido denunciado en 2014 luego de que se encontraran peones esclavizados en sus campos. Para el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, Herrera de Noble fue la mujer que “hizo crecer al diario Clarín hasta convertirlo en uno de los más importantes del mundo” mientras que para La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas era necesario destacar la “trayectoria y dedicación en favor de los medios de comunicación”. 

En el funeral de Herrera de Noble, también hubo caras y nombres dando vueltas por el Cementerio de Recoleta. Desde figuras dentro del Grupo Clarín como María Laura Santillán, Marcelo Bonelli, Ricardo Kirschbaum y hasta el propio Héctor Magnetto, pasando por Elisa Carrió, Alberto Samid, Bartolomé Mitre y Jorge Telerman. No asistieron miembros del gabinete nacional, aunque en donde estaban apoyadas las coronas de flores, se podía leer que una de ellas decía “Presidente de la Nación”.