Medios //// 06.07.2018
Congreso: presentan proyecto para repudiar la censura de Facebook y Chequeado a un portal de noticias

La red social sacó de su plataforma una nota crítica del Gobierno nacional al considerarla "falsa" a partir de un informe de Chequeado. Un diputado nacional repudió el hecho y recordó los millones que el macrismo gasta en Facebook. 

Por Enrique de la Calle

El diputado nacional del Frente para la Victoria Adrián Grana presentó un pedido de declaración para expresar "preocupación y repudio ante la decisión de la empresa Facebook de bloquear a sus usuarios el acceso a una nota periodística crítica con el gobierno nacional". De modo increíble, Facebook censuró una nota del portal Primereando las Noticias en la que se cuestionaba el acuerdo con el FMI. Lo hizo a través de un convenio con la página chequeado.com, que determinó, de modo absolutamente arbitrario, que el artículo era "falso". 

El pedido de declaración de Grana criticó duramente lo ocurrido: "La intervención discrecional, arbitraria, sumaria y tendenciosa de Facebook y Chequeado nos genera una honda preocupación pues bien podría representar una violación a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación, principios rectores de nuestra democracia y de nuestro texto constitucional". Según informaron a AGENCIA PACO URONDO desde el despacho del legislador, la semana que viene podrían sumarse otros legisladores kirchneristas al proyecto de repudio.

Además, en diálogo con Primereando las Noticias, Grana recordó: "El gobierno gasta sumas millonarias de publicidad en Facebook, no es descabellado pensar que de esa manera genera un aliado que pueda 'filtrar' las noticias incómodas o que no le conviene que se divulguen”.

En las redes sociales, el tema generó mucha controversia. En Twitter, la propia titular de Chequeado, Laura Zomer, aseguró lo siguiente en un intercambio con la periodista Victoria Ginzberg: "Nosotros en @Chequeado no estamos avalando que las noticias sean eliminadas. De hecho, eso no es así, como se puede ver acá", describió. Y adjuntó el link de la nota de Primereando en Facebook. La red social mantuvo esa url pero restringió su acceso, como reconoció el propio Facebook. "Con el propósito de combatir las noticias falsas, Facebook elimina (!) de la plataforma las páginas que no son auténticas y ofrece información adicional sobre el contenido que pueda resultar engañoso. Se reducirá (!) la distribución de aquellas páginas o dominios que publiquen contenido falso de forma reiterada si aumenta el número de infracciones", describió la red.

Según informaron desde Primereando, el artículo tenía 30 mil interacciones en Facebook y 20 mil lecturas en el portal cuando fue "sancionado". La mayoría de los lectores provenía de la red social implicada. Automáticamente después de ser considerada "noticia falsa", cayeron casi a cero los lectores desde Facebook. Es evidente que la publicación fue, al menos, restringida en su circulación. 

 

En el pedido de resolución, el legislador nacional kirchnerista reflexionó: "Creemos que esto es apenas una demostración de los desafíos a los cuales nos aproximamos cada vez más como sociedad respecto de nuestras libertades y derechos en relación con las nuevas tecnologías, especialmente en cuanto a la comunicación. Nuevos desafíos, decimos, pero también viejos: porque la concentración económica también avanza y se consolida en el mundo de las telecomunicaciones e internet y, como bien señalan todos los organismos internacionales vinculados a la libertad de expresión, la concentración atenta contra la libertad de expresión".