fbpx Censura en Jujuy: “Necesitamos recuperar Radio Pirca para que se escuchen nuestras voces” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 12.01.2020
Censura en Jujuy: “Necesitamos recuperar Radio Pirca para que se escuchen nuestras voces”

Adriana Arédez, hija de del desaparecido Luis Arédez, dialogó con Agencia Paco Urondo y se pronunció por la recuperación y puesta en el aire de FM Pirca, una las voces censuradas por el gobernador Morales, que aún sigue fuera del aire.

Por Martín Massad

Con la llegada de Gerardo Morales a la gobernación de Jujuy, los/as militantes sociales y políticos opositores al oficialismo han sido víctimas de persecuciones y censuras que perduran aún hoy. El caso de Milagro Sala es el más emblemático y el que ha tomado más repercusión a nivel mediático. Sin embargo, la represión y el silenciamiento de voces por parte del dirigente de la UCR y otrora defensor del gobierno de Mauricio Macri, no se detuvo en la prisión de líder de la Tupac. Con la llegada del peronismo y de Alberto Fernández a la presidencia, un nuevo clima social y político prima en nuestro país, en tanto en Jujuy los nuevos vientos no parecen haber llegado y todavía continúa la censura.

En octubre de 2017, con el macrismo en auge y la provincia de Jujuy en plena sintonía con el ejecutivo nacional, la censura era moneda corriente en la provincia norteña. Por entonces en Tilcara funcionaba FM Pirca, una emisora opositora al régimen de Morales. Entonces, por decisión del ENACOM, que adujo incumplimientos legales, la emisora salió del aire y aún no ha recobrado su funcionamiento.

Al respecto, Adriana Arédez, hija del desaparecido intendente de Ledesma, Luis Aredéz, se pronunció por “la recuperación y puesta en el aire de FM Pirca”. De relación directa con Armando Álvarez, el entonces responsable de radio, Arédez afirmó la “necesidad de poder tener una voz disidente al gobierno de Morales” y agregó que “desde que Gerardo Morales conduce los destino de la provincia solo los medios oficialistas difunde información”.

En ese sentido, en diálogo con Agencia Paco Urondo, la militante social, que aún mantiene viva la lucha para conseguir justicia por la desaparición de su padre y la posterior muerte de su madre, sostuvo que “en la provincia de Jujuy han sido violados todos los derechos de libertad de expresión” y que FM Pirca “ha sido víctima del régimen del gobernador Morales, quien una vez en el poder se encargó de acallar a cualquier voz opositora”.

FM Pirca funcionó hasta octubre de 2017 en la localidad de Tilcara cuando ante la envestida del oficialismo por cuestiones políticas, tuvo de que dejar de transmitir su programación. Desde entonces Armando Álvarez, Adriana Arédez y gran parte de la comunidad de la hermosa localidad del norte de nuestro país reclaman la restitución de la emisora y de las voces que fueron censuradas por Morales.