fbpx #8M: "Marcho porque quiero que mis colegas periodistas tengan un tratamiento no sexista en sus coberturas" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 09.03.2018
#8M: "Marcho porque quiero que mis colegas periodistas tengan un tratamiento no sexista en sus coberturas"

AGENCIA PACO URONDO estuvo presente en la marcha por el #8M en Santiago del Estero. Entrevista a la comunicadora social y docente en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Valeria Bullaude, que lucha por un periodismo no sexista.

Por Ariel Mulki

Ayer, la periodista Valeria Bullaude participó del #8M y marchó alrededor de la plaza principal de la capital santiagueña con un pañuelo verde en el cuello y una pancarta blanca que decía en letras rojas: "Luchamos por un periodismo no sexista". 

APU: ¿Contanos por qué estás marchando?

VB: Estoy marchando porque quiero que mis colegas que trabajan en los medios masivos tengan un tratamiento no sexista en sus coberturas.

APU: ¿A quién va dirigido tu mensaje?

VB: En los últimos años la prensa se ha ensañado en estigmatizar a las mujeres, en todas las coberturas de los hechos de violencia y hasta en los femicidios. El tratamiento periodístico de estos hechos sigue replicando el estereotipo de «por algo será». Es hora de que los comunicadores asuman la responsabilidad.

APU: ¿Por qué tu cartel aclara «Santiago del Estero – Argentina – América Latina?

VB: Has hecho una buena observación. Quiero geolocalizar mi pedido por un tratamiento no sexista. Los medios locales no pueden ignorar todas las guías profesionales para el tratamiento de estas noticias. Es urgente que las prácticas de los profesionales de la comunicación sean prácticas no sexistas.

APU: ¿Hablamos de un periodismo santiagueño machista?

VB: No voy a entrar en esa discusión. El periodismo local en Santiago del Estero ha asumido que las ideas machistas y patriarcales son también mercantiles. Entonces, los medios de comunicación sujetos a la lógica del mercado entienden que las noticias sexistas venden más.

APU: ¿Cuáles son hoy las alternativas en el campo de la comunicación?

VB: Las audiencias debemos exigir que los medios de comunicación respeten las leyes vigentes. Hay ciertas formas de presentar las noticias que constituyen delito y la ley debe aplicarse. También nosotras, como mujeres, debemos exigir ser tratadas con el respeto que nos merecemos.