fbpx Villanueva: "Con la Universidad unimos el sueño de Arturo Jauretche con el de Savio y Mosconi"
Más información //// 20.02.2011
Villanueva: "Con la Universidad unimos el sueño de Arturo Jauretche con el de Savio y Mosconi"

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La versión radial de la Agencia de Noticias Paco Urondo, Basta de Zonceras, mantuvo una entrevista en vivo el pasado martes con el nuevo rector de la flamante Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, Ernersto Villanueva. A continuación presentamos la entrevista donde Villanueva nos da sus apreciaciones sobre el impacto cultural que este nuevo centro de educación superior significa para esta zona del sur del conurbano bonaerense.
Ernesto Villanueva es Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires; profesor y Ex-Vicerrector de la UN de Quilmes; Consultor en Educación y Economía; Ex-director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Ex-secretario General a cargo del Rectorado de la UBA; Ex-profesor en las Universidades de Mar del Plata y Frankfurt.
Basta de Zonceras: ¿Qué es lo que representa y cuál fue el impacto cultural con la instalación de una universidad en Florencio Varela?
Ernesto Vullanueva: Bueno todavía es temprano para pensar ese impacto porque la universidad recién se está estructurando. Florencio Varela, junto con otros distritos, son los que durante los últimos 30 años, han mostrado un crecimiento demográfico mayor, sin una posibilidad educativa análoga, ese crecimiento fue a veces desparejo, desordenado, como lo sabe cualquiera que ande por el conurbano. Y el Estado no ha estado, para decir la verdad. Entonces ha habido cobertura en educación primaria, secundaria con lo que ya existía, y desde hace muy poquitos años se ha incrementado la tensión con lo que es en materia de salud y en materia de educación superior. La Universidad Arturo Jauretche forma parte de ese proyecto más global. Vos fijate que, entre Varela, una parte de Berazategui, una parte de Brown e incluso de Quilmes. Esta universidad tiene un área de influencia de casi un millón de habitantes. Yo había hecho un estudio de la demanda de universidad, y me daba que de Varela iban a venir aproximadamente unos mil chicos. Hemos hecho una especie de preinscripción para las carreras y hemos inscripto casi tres mil. O sea que había una necesidad, una ansiedad, para buscar en el camino de la educación, el crecimiento, mayor comprensión de la sociedad y una salida laboral por supuesto también, que es lo que deseamos todos.
BDZ: Ernesto, yo pensaba a veces que -sobre los prejuicios que hacen sistema sobre la sociedad o los sectores sociales o determinadas geografías- cómo, meter una universidad en el medio de Florencio Varela era, en algún lugar, una reivindicación de esos sectores sociales. ¿No lo ves de esa manera?
EV: Por supuesto. Mirá, lo que dice el gobierno de “ampliar ciudadanía” no es ni más ni menos que eso. La Constitución habla de ciertos derechos, pero cuando uno ve los mapas en la Argentina acerca de qué derechos se pueden ejercer, uno ve disparidades muy grandes. Esta universidad tiene en consorcio con la universidad, un hospital, el Hospital de Cruces, de alta complejidad, que también ha tenido una repercusión en la zona extraordinaria, porque antes la atención de salud tenía una precariedad que era una… Entonces, son cosas, cuyos datos no se ven todavía hoy. A mi me ha tocado hace unos años armar bastante la universidad de Quilmes, y uno piensa en sentido académico, qué carreras corresponden, cuáles no, la mayor calidad, etc, pero estas universidades tienen un efecto en el ámbito cultural, que trasciende a los objetivos de un rector. Por eso uno no piensa una revolución, sino una reforma lenta, pero que en 10 o 15 años arroja resultados, con preocupaciones intelectuales diferentes, con prácticas culturales diferentes.
BDZ: ¿Qué carreras van a tener en F Varela?
EV: Nosotros vamos a tener cuatro grandes áreas. En cada una de esas áreas pensamos carreras de interés más masivo, con carreras que no sé si llamarlas de elite, pero con menos atractivo seguramente. En ingeniería tenemos ingeniería en informática, que por supuesto tiene muchísimos inscriptos. Después tenemos bioingeniería, ingeniería industrial y electromecánica. En salud tenemos enfermería, con muchísimos inscriptos y bioquímica, con menos inscriptos. En el área social tenemos administración, gestión ambiental y relaciones del trabajo. Y finalmente, dos carreras intermedias, tecnicaturas en agronomía, porque en Varela tenemos un área rural que abarca aproximadamente la mitad del territorio.
BDZ: Hay una comunidad de floricultores importante en Varela
EV: Sí, pero fijate que paradójicamente tuvimos muy pocos inscriptos en esa área.
BDZ: Se puede decir que a vos te tocó la universidad en los momentos más calientes: en los ’70, la conformación de la UNQUI, sos como un Rapo de la universidad.
EV: Es emocionante. Y es un desafío para todo el que esté enamorado de la vida académica
BDZ: ¡Contá con nuestro apoyo para cuando lo necesiten!
EV: Bueno, muchas gracias, las clases comienzan el 28 así que después me tenés que llamar
BDZ: ¡Ah, bueno! Me aparezco el día inicial
EV: Pero me olvidaba de contarte una cosa, que la universidad de Varela va a funcionar en el predio en lo que fueron los viejos laboratorios de investigaciones de YPF. O sea que vamos a combinar el sueño de Jauretche con el de Savio y con el sueño de Mosconi. Hemos recuperado un centro de investigaciones impresionante.
BDZ: Es un lugar de un enorme capital simbólico, desde estar en el centro de Florencio Varela hasta contar con un rector como vos, que sos un experto armador de situaciones complejas.
EV: Muchas gracias
BDZ Te mandamos un abrazo enorme y seguimos en contacto
EV: ¡Hasta luego!
BDZ Bueno estuvimos con el rector, Ernesto Villanueva, quien, yo no les había contado, pero él estuvo en la facultad camporista en los ’70, así que en la época complicada se tuvo que exiliar.

(Agencia Paco Urondo)