fbpx Tobas Qom: para Morgado la posición de Formosa "es muy dura"
Más información //// 16.03.2011
Tobas Qom: para Morgado la posición de Formosa "es muy dura"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por N. Arzamendia) Claudio Morgado, presidente del INADI, mantuvo una conversación con La Paco Urondo acerca del conflicto de tierras que la tribu Toba, de la Comunidad La Primavera, y el gobierno de la Provincia de Formosa. La disputa se agravó el 23 de noviembre pasado, tras los incidentes con víctimas fatales que produjo el intento de desalojo del predio de 300 hectáreas donde el pueblo indígena habita.

Esta entrevista fue realizada el viernes 11 de marzo en el acto de la Corriente de la Militancia, realizado en el estadio de Huracán:
Morgado, ¿Cuál es la situación de los qom que aún siguen reclamando en Avenida de Mayo y 9 de Julio que se le devuelvan las tierras?
Estamos trabajando. Nunca abandonamos a los pueblos originarios. Estoy en comunicación constante con Félix Díaz. Tratamos de poder institucionalizar el conflicto. Este es un conflicto que tiene una salida jurídica y estamos tratando que esto se logre.
¿Qué tipo de acciones están realizando?
Presentamos un amparo que nos tomó la Cámara Judicial de la provincia del Chaco para que la Corte Suprema se haga cargo del caso, como pasó una vez en el Chaco. Nosotros pensamos que esta es la salida y es lo que va a suceder porque este es un recurso de amparo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Así que lo que nosotros queremos es que el caso se judicialice por la vía que tiene que ser. Si lo tiene que hacer Naciones Unidas, o si tiene que ser la Corte Suprema, se hará por ese camino.
¿Es complejo porque es (Gildo) Insfrán el gobernador de esa provincia?
Es un tema complejo por varios motivos y no se puede apuntar a un actor solamente. Son temas muy complejos por el impacto en la ley 26160 de Alicia Kirchner (N del P: ley que contempla el recupero del derecho a la propiedad comunitaria de sus tierras, la obtención del status de persona jurídica de derecho público, además de diversas reparaciones referidas a la identidad cultural de los mismos). Tenemos que hacer todo un armado discursivo y alentar esto de una manera no conflictiva. Sabemos que el conflicto existe. Pero lo que queremos evitar es que haya violencia por eso tenemos que tratar de construir los mecanismos
Mientras esto se construye, ¿les están brindando algún tipo de protección a las personas que están en la Comunidad La Primavera y los que están acá en la Avenida de Mayo?
Nosotros estamos trabajando con Félix Díaz. El compromiso que tenemos es con él. Estamos avanzando en los puntos que hay que trabajar y tenemos que hacer que la Provincia se involucre.
¿Cuáles son los puntos?
Los puntos son los seis que firmamos en el acta compromiso: la atención de salud a los pobladores, para ello estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la provincia, que es lo que nos comprometimos como INADI; después la documentación, que fue a trabajar el Ministerio del Interior; el tema del agua; el acceso a los planes sociales con el Ministerio de Desarrollo Social y el tema de seguridad que está trabajando el Ministro de Seguridad. Pero tenemos que trabajar con la provincia, porque si la provincia se mantiene resistente no hay forma.
¿Cuál es la respuesta del gobierno provincial?
La provincia está muy dura. Siguen resistidos, pero estamos armando una mesa de diálogo, que es lo que nos pidió Félix Díaz y estamos tratando de hacerlo. Cuesta pero yo tengo fe de que se va a lograr.
Cabe destacar que en el día de hoy, los toba mantienen la Ruta Nacional Nº11 cortada, porque reclaman al gobierno provincial el no otorgamiento de los planes sociales. Planes que según Morgado, "son enviados desde Nación a esa provincia".
(Agencia Paco Urondo)