fbpx Se presentará el libro “Autogestión y revolución” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Más información //// 04.04.2019
Se presentará el libro “Autogestión y revolución”

La obra, del investigador y docente Andrés Ruggeri, fue publicada por Editorial Callao Cooperativa Cultural. Referentes de la academia y la autogestión participarán del panel, este viernes 5 desde las 18, 30, en Franklin 26 de la Capital Federal.

Un panel de disertantes que combina la experiencia académica y el trabajo autogestionado presentará este viernes 5 el libro Autogestión y revolución. De las primeras cooperativas a Petrogrado y Barcelona.

La obra tiene por autor al antropólogo Andrés Ruggeri, que participará del evento que comenzará a las 18, 30 horas en la sede de la Cooperativa La Cacerola, en Franklin 26 de la Capital Federal.

De esa empresa autogestionada forma parte Silvia Díaz, que integrará el panel junto a Marcelo Amodio, de la Cátedra Libre de Fábricas Recuperadas de la Universidad Nacional de La Plata, y Gabriel Fajn, miembro del Observatorio de Empresas Recuperadas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el IDELCOOP.

El libro

Publicado por Editorial Callao Cooperativa Cultural, el libro focaliza en episodios de autogestión histórica que son poco conocidos, aun cuando estén inscriptos en algunos de los procesos revolucionarios más importantes del siglo XX.

“La recuperación y análisis crítico de experiencias abarca las primeras prácticas y pensamientos acerca del control y el manejo colectivo de unidades económicas por sus trabajadores en Europa”, anticiparon desde la casa editora.

El estudio incluye “la emergencia de las primeras cooperativas en la Revolución Industrial inglesa, los debates en las primeras Internacionales, los consejos obreros posteriores a la Primera Guerra Mundial que emergieron en Alemania, Hungría e Italia, el pensamiento de (Antonio) Gramsci en torno a la experiencia italiana, los comités de fábricas de la Revolución Rusa y la colectivización de la industria y el campo durante la República Española”.

La edición integra la biblioteca “Economía de los trabajadores”, una colección de libros  que abordan los problemas y experiencias de la autogestión obrera, en especial las empresas recuperadas por los trabajadores, y cuestiones relacionadas con las luchas de la clase trabajadora en el contexto del capitalismo globalizado bajo la hegemonía neoliberal.

El autor

Desde 2002, Ruggeri dirige el programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que investiga, apoya y asesora a las empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores.

También es docente en la carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y uno de los organizadores de los encuentros internacionales “La Economía de los Trabajadores”, que se realizan desde 2007 y periódicamente reúnen a referentes de la autogestión de todo el mundo.

Colaborador de esta AGENCIA, Ruggeri dirige además la revista Autogestión para otra economía  y es autor de varios libros sobre el tema de las empresas recuperadas. Entre ellos se cuentan Cooperativa Textiles Pigüé. Historia de la recuperación de una fábrica de Gatic, con prólogo de Hebe de Bonafini y coautoría de Luciana Bourlot, Fernando Marino y Pablo Peláez, y¿Qué son las empresas recuperadas? Autogestión y resistencia de la clase trabajadora, que ha sido traducido al francés, italiano, griego y portugués.