Más información //// 02.02.2017
Sandra Borghi y el linchamiento mediático de Canal Trece

Entrevista a Lucina Buzio, integrante de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (ACIFAD). Denuncian que Canal 13 exhibió imágenes y perfiles de Facebook de decenas de menores, acusándolos de pertenecer a una supuesta banda que asesinó a Brian Aguinaco en Flores.

 

Por Jorge Giordano
APU: ¿Qué ocurre el 13 de enero?
Lucina Buzio: Esto pasa en medio de las repercusiones por el asesinato de Brian Aguinaco, en Flores. El programa "Nosotros a la mañana" de Canal 13 arma un informe, presentado por la periodista Sandra Borghi, con el título "La banda del acusado de matar a Brian". Ahí muestran el rostro de 46 pibes, pixelando sus ojos, diciendo que formaban parte de la banda. Se muestran los nombres de los pibes, el informe dura más de media hora. Borghi dice, por ejemplo "fíjense que tienen colgadas cadenas de oro, otra vez las manos en la posición de armas y un dato, cuanto más oro tienen colgando más poder tienen dentro de la bandita". Incita explícitamente a los televidentes a entrar en Facebook y mirar los perfiles. Es terrible. Si existiera una banda así, sería muy conocida, tendría una fuerza realmente grande. Los pibes ni siquiera se conocen entre sí.
Yo me entero porque uno de los jóvenes es mi cuñado. Se enteró porque en su Facebook le empezaron a llegar mensajes diciendole "lacra, te vamos a matar".
APU: ¿Como llegan las fotos a la producción? ¿Hay alguna sospecha de que hayan sido suministradas por la policía?
No sé, podría ser. Deben haber buscado al supuesto homicida y revisaron quiénes son sus amigos en Facebook. Mi cuñado no es amigo pero muchos tienen en su nombre las iniciales "B.F.", por "Bajo Flores". Creo que puede haber sido eso. Una inteligencia muy trucha: todos los que mostraron tienen el estereotipo de pibe de barrio, con visera, morocho.
Hay pibes que están como rapeando, la conductora dice que "con sus manos hacen señas de armas". A raíz de esto hablé con gente de la Garganta Poderosa, y me contaron que hace un tiempo pasó que la policía una noche cayó a hacer un operativo a la casa de un pibe, y era por fotos que tenía en Facebook con armas. El pibe explicó que esas armas eran de mentira, que se las sacó para el rodaje de una filmación. Esas fotos solas no significan nada.
APU: ¿Qué acciones tomaron?
LB: Desde ACIFAD realizamos un escrito se presentó en siete lugares, a la Procuración General de la Nación, al ENACOM, entre otros.
El único que respondió por ahora es la Defensoría del Público. Citó a la producción del programa y se reunieron el lunes anterior. A partir de esto, en el programa del 26 de enero la periodista Sandra Borghi pide disculpas al aire. Ella dijo que "a pesar de la rigurosidad de nuestra investigación, si los recaudos que tomamos para ocultar las caras no fueron suficiente, pedimos perdón". El problema no es solo ese, es que incitan a que linchen a los pibes. Los acusan de ser una banda que comete delitos. Y de eso no dice nada. No hubo rigurosidad en su investigación, fue un mamarracho. Violaron el principio de inocencia consagrado en la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Lo que contesté a la Defensoría del Público desde ACIFAD es que tienen que bajar el video de Youtube. Nosotros, como familiares de detenidos, estamos acostumbrados a que nos lleguen causas armadas a pibes. Estos informes les sirven a la policía para armar estas causas. Son una fuente de información, una fuente mentirosa, pero a la policía no le importa. Que esto siga circulando en Youtube es peligroso, la violación a los derechos continúa.
APU: ¿Hubo alguna reacción por parte de los y las jóvenes escrachados por Canal Trece?
LB: Los pibes mismos no saben que esto está mal, que no se puede mostrar su imagen y decir que son delincuentes. Como los medios lo hacen sistemáticamente, ni siquiera se cuestiona que esto no se puede hacer. Nosotros planteamos que esto es una manera de actuar de los medios frente a los pibes, sobre todo cuando se discute esto de la baja de la imputabilidad. Nosotros queremos empoderar a los pibes y que sepan que su imagen es privada, no se puede difundir y menos mezclarla con un delito. Nuestra militancia tiene que estar puesta en que elos pibes y sus familias conozcan sus derechos. Nosotros decimos que esto es un linchamiento mediático.