fbpx Protesta de pequeños productores: donarán 20 mil kilos de verduras
Más información //// 12.09.2016
Protesta de pequeños productores: donarán 20 mil kilos de verduras

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará la medida el próximo miércoles 14 en Plaza de Mayo. 

Por Ernesto Castelnovo
Pequeños productores que conforman la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán un “Verdurazo” como modo de protesta el próximo miércoles 14 de septiembre, desde las 11 en Plaza de Mayo. Donarán 20 mil kilos de verdura acompañando la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras.
Las miles de familias trabajadoras que integran la UTT denunciaron en el comunicado que convoca al “Verdurazo” la dura situación que atraviesan: “Las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias. Gran mayoría de los pequeños productores no somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de incertidumbre constante”, sostuvieron.
Además remarcaron que son víctimas de un “modelo de producción basado en insumos agroquímicos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400% entre lo que recibe el trabajador en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio”. A esta situación estructural se suman las políticas económicas del Gobierno nacional, principalmente la devaluación y el aumento de tarifas, que golpean al sector: “Ambos aumentan los costos de producción y la importación de alimentos que compiten con nuestras producciones (como fruta o chanchos)”, denunciaron.
En este contexto, presentarán un proyecto de Ley que propone crear un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos para la compra de tierra por parte de pequeños productores. Finalmente, exigen “la total suspensión de desalojos de campesinos de sus tierras y la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar”
Vale recordar que en el mes de agosto, productores frutihortícolas de Río Negro, realizaron un multitudinario “Frutazo”, también en Plaza de Mayo, reclamando ante la falta de rentabilidad del sector, que da trabajo a más de 60 mil personas en el sur del país.