fbpx Paraná: vínculos del municipio con el narcotráfico | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Más información //// 30.05.2017
Paraná: vínculos del municipio con el narcotráfico

Cuatro integrantes de la familia de Daniel Celis, indicado como jefe del narcotráfico en la capital entrerriana, y dos trabajadores municipales, fueron apresados. Fue luego de allanamientos en la investigación por la avioneta con droga.

Por Mariano Osuna *

El portal de noticias Agenda Abierta había denunciado los vínculos entre Daniel “Tavi” Celis y el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco (UCR-Cambiemos). Aportes en campaña, influencia durante la gestión de unidades municipales y espacios de decisión cotidiana, y escuchas censuradas por el Poder Judicial, formaron parte del seguimiento que se viene realizando luego de la detención del principal acusado de jefe del narcotráfico, el pasado viernes 19 de agosto, por un robo a un campo de Las Cuevas, en Diamante.

Luego del secuestro en Villa Urquiza de una avioneta con más de cuatrocientos kilos de marihuana, se realizaron durante este lunes distintos allanamientos para esclarecer el hecho. El resultado arrojó la detención de catorce personas, que incluyen a la pareja Fernanda Orundes Ayala, al padre Eduardo Ramón Celis, al hermano Miguel Ángel “Titi” Celis y a la cuñada del Tavi. También fueron arrestados dos trabajadores municipales, uno de ellos, su padre de corazón, Miguel Leguizamón, que se desempeñaba en la unidad 2 donde Tavi mantuvo influencia durante los primeros seis meses de 2016. El otro empleado público de Paraná, Cristian Silva, está indicado como cajero de la asociación ilícita. El resto de los arrestados son Luis Céparo, Julio Vartorellli, Yamila Corradini, Miguela Fidelina Valde, Omar Gibaudo, Marcos Velásquez, José Gibaudo, Patricio Larrosa, y José Caballero.

Daniel Celis se encuentra condenado a siete años y medio de prisión por la causa donde se investiga el hurto a la estancia “El Retiro”, perteneciente a la familia Tulián, realizado el pasado 2 de marzo. Nacido en el barrio Antártida de Paraná, es indicado además como el principal jefe del narcotráfico de la ciudad, aunque nunca la policía, el poder judicial ni la AFIP pudieron probarlo. También fue señalado como aportante en la última campaña del actual intendente, Sergio Varisco, y como funcionario paralelo a cargo de la Unidad 2, y otras áreas municipales, que dan respuestas a servicios cotidianos en diferentes barrios de la capital provincial, aunque no hay decreto que lo ratifique.

En el seguimiento que  realizó Agenda Abierta sobre la situación de las personas en situación de calle en Paraná, averiguó que las propias organizaciones solidarias, que trabajan de manera cotidiana en la temática, dejaron de acercarse durante 2016 al CIC, ubicado en la intersección de las calles Roque Saenz Peña y Fermín Garay de la capital entrerriana, que funciona de forma precaria como refugio de noche, por la autoridad paralela que tenía Celis sobre el lugar y la zona.

El acuerdo político duró hasta la detención de Celis, donde Varisco buscaba distanciarse luego de las investigaciones periodísticas que delataron la extraña relación entre el señalado jefe del narcotráfico y el Jefe comunal. Vínculo que fue territorial durante los primeros meses de la nueva gestión, luego del aporte realizado a la campaña electoral. Algo está claro: las rejas no disiparon el poder.

El sábado 9 de marzo, la historia tendría un hecho público más con las detenciones del director de Arquitectura Social, Carlos Alberto Bernini, un trabajador municipal de esa área, Sergio Pross, y un empleado de Obras Sanitarias, Guillermo Viggiano. Y en ese transcurso aparece en las redes sociales una conversación telefónica entre Marcelo Fabián Álvarez, el ex director de Ambiente Sustentable –acusado de tráfico de influencias en beneficio de empleados municipales detenidos tras protagonizar un violento robo–  y el Dr. Hugo Gemelli, abogado de Celis y sus cómplices en la causa por la que fue condenado a siete años y medio de prisión en un juicio abreviado en diciembre del año pasado. Celis, admitió su culpabilidad ante la contundencia de las pruebas en su contra.

En el audio filtrado en estos días, el abogado de Celis le trasmite a Álvarez, el enojo de su defendido contra Sergio Varisco por lo que considera una “traición” de parte del intendente y le anticipa que “acá va a haber sangre”. Gemelli, también cuenta que han venido “tipos muy pesados” para apretar a funcionarios, y que comenzaron con el director del Centro de Integraciones de los Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni, de estrecha confianza del intendente.

Este nuevo hecho con familiares directos de Celis detenidos y con trabajadores municipales apresados marcará una coincidencia o será un ejemplo más de la capacidad de influencia que el Tavi tuvo (¿tiene?) sobre áreas estratégicas de la Municipalidad.

* Miembro del portal de noticias Agenda Abierta y colaborador de la Agencia Paco Urondo en Entre Ríos.