Más información //// 06.02.2017
“No tenemos en agenda despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal”

Así lo indicó el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro. Justificó esta postura aduciendo que “nos encontramos con problemas mucho más graves”.

A pesar de que en agosto de 2009 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la penalización de la tenencia de droga para consumo personal, decisión conocida como “fallo Arriola” por el apellido de uno de los involucrados en una causa por la posesión de un cigarrillo de sólo un gramo de marihuana; el gobierno macrista parece decidido a continuar con la persecución de los consumidores.

“No está en nuestra agenda llevar adelante un proyecto de ley para la despenalización de la tenencia de drogas para el consumo personal porque nos encontramos con problemas mucho más graves”, aseguró el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro.

Consultado sobre la recomendación para la despenalización de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, fundamentó la decisión contraria en que "según estadísticas de universidades privadas, el consumo se triplicó en los últimos años y, además, hacen falta más espacios terapéuticos, por eso el Presidente de la Nación Mauricio Macri decretó la emergencia en adicciónes”.

En declaraciones radiales al oficialista Nelson Castro, indicó que “trabajamos muy fuertemente el primer año de gestión para en poner en marcha el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y el Observatorio Argentino de Drogas con el objeto de tener datos precisos para elaborar políticas de Estado sobre drogas y, a partir de eso, diseñamos el Plan Nacional de Drogas”. Pero explicó que “veremos esa recomendación y en el caso que se quisiera avanzar con esa iniciativa, habría que modificar la ley 23.737 que es la que penaliza la tenencia para el consumo personal”.