fbpx Neuquén: trabajadores de prensa conmemoraron su día y reclamaron aumento salarial | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Más información //// 08.06.2017
Neuquén: trabajadores de prensa conmemoraron su día y reclamaron aumento salarial

La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina se niega a pagar 35 por ciento de aumento salarial y sólo ofrece una suba del 20 por ciento. Los trabajadores reclaman un aumento del 40%.

Por Santiago Amillano
Desde Neuquén

Un centenar de personas se aglutinaron en torno al monumento a Rodolfo Walsh, de Neuquén capital, para festejar su día. Tras el acto, adonde se rindió homenaje a tres periodistas de la zona, sesionó una asamblea con los trabajadores de los dos diarios que monopolizan la prensa gráfica en las dos provincias: La Mañana (de Neuquén) y el Río Negro.

Si bien los periodistas de ambos matutinos aun no precisaron cuáles son las próximas medidas de fuerza, el lunes 19 de junio realizarán una radio abierta. Esta primera actividad servirá para dar a conocer el pliego de reivindicaciones de los periodistas de Neuquén y Río Negro. Será en el monumento al General San Martín, el centro extraoficial de la capital provincial.

El acto abrió con estudiantes secundarios, que homenajearon a los periodistas en su día. Luego, la conducción del Sindicato de Prensa de Neuquén insistió en que aun resta mucho por resolver, luego de un año en el que hubo muchos despidos arbitrarios, tanto en medios locales como en otros que pertenecen a la empresa Cablevisión (grupo Clarín).

A su turno, el secretario General, Flavio Ramírez, dijo: “este es el único día en el que todo el mundo nos saluda” e inmediatamente agregó: “después nos explotan, nos putean, nos precarizan, después nos censuran, nos silencian”. Destacó la amplia concurrencia, comparándola con otros años y teniendo en cuenta que muchos de los periodistas y trabajadores de prensa no pudieron retirarse de sus oficinas para estar presentes. “Que seamos tantos acá es un elogio para nosotros mismos, para combatir a ese flagelo que son los mercenarios de la palabra, que lo único que les interesa es ir a un saludo por el sanguchito, la coca, y después dicen lo que el funcionario quiere”.

Tras los discursos, se realizó un reconocimiento a la labor de los periodistas Myryam Fernández, Bernardo Guerra y Antonio Coria.

Finalmemente y tras la asamblea de trabajadores, se definió mantener el estado de “alerta y asamblea permanente” en el sector. El sindicato sostiene la reivindicación del 40 por ciento por zona desfavorable, ítem inexistente para los trabajadores de los diarios La Mañana y el Río Negro.

En último término, recordaron que la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) “se niega a pagar 35 por ciento de aumento salarial” y sólo ofrece una suba del 20 por ciento, en cuotas. Asimismo, insistieron en que ambos matutinos pagan sueldos sin este adicional por “zona desfavorable”, que está incorporado en otros sectores en Neuquén y Río Negro y en los sueldos de los mismos trabajadores de prensa de otras provincias patagónicas.