fbpx Murió Jorge Cepernic, histórico dirigente peronista
Más información //// 19.07.2010
Murió Jorge Cepernic, histórico dirigente peronista

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Diario Jornada)  El destino quiso que poco tiempo después que partiera su compañera de toda la vida, Sofía Vicic, el ex gobernador constitucional de Santa Cruz y distinguido vecino de Río Gallegos, Jorge Cepernic, falleciera ayer en la capital santacruceña a la edad de 95 años.
Ante el fallecimiento del ex gobernador y en virtud del duelo provincial decretado por el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se suspendieron todas las actividades oficiales para hoy lunes entre las 9 y las 15.
 
“El fallecimiento de tan reconocido y apreciado ciudadano, no sólo enluta al Gobierno Provincial sino a toda la comunidad santacruceña, en la que se había ganado un lugar de acendrado cariño”, dice en comunicado emitido anoche por la Dirección de Prensa Provincial.
 
Don Jorge Cepernic consagró su vida a la actividad política, entre otras, habiendo accedido, a través del sufragio popular, al cargo de gobernador de Santa Cruz en el año 1973.
 
El Poder Ejecutivo Provincial, “como fiel intérprete del sentir del pueblo, no puede permanecer ajeno al dolor que provoca su partida, por lo que resulta un deber honrar su memoria con motivo de su lamentable desaparición”.
 
Cepernic fue electo gobernador de Santa Cruz en 1973 y se transformó en un histórico dirigente peronista quien hizo su vida política en la Patagonia, en épocas en que los inviernos parecían más gélidos y las distancias más grandes.
 
Eran tiempos difíciles en la política argentina y don Jorge Cepernic no estuvo ajeno. Con épocas de plena dictadura militar fue arrestado, al igual que muchos militantes de la política y pasó cinco años en el penal de Magdalena a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
 
Alguna vez un militar llegó a insinuarle que su larga prisión se debía también por haber facilitado la filmación de la película "La Patagonia Rebelde", otorgando un préstamo y recomendando sitios de la provincia de Santa Cruz para las tomas en exteriores.
 
Un acotado resumen de un hecho de su vida que lo pinta de cuerpo entero aparece en la Biblioteca Provincial Juan Hilarión Lenzi: “El Sr. Jorge Cepernic siempre fue un apasionado de los temas santacruceños y se ha ocupado de recoger información sobre los hechos de las huelgas patagónicas mucho antes de que el tema cobrara importancia en los años setenta. Colaboró en la investigación de Osvaldo Bayer e incluso apoyó la filmación de la película en territorio de Santa Cruz. Llegó a ser gobernador de la provincia de Santa Cruz por elección popular en 1973. Cuando ya estaba por concretarse el proyecto de monumentos en las tumbas de caídos en las huelgas (incluso con el apoyo de antropólogos de universidades nacionales) el golpe de estado de 1976 lo suspendió en sus funciones, debiendo incluso ser encarcelado. Estuvo cinco años presos y según un alto oficial del ejército fue por colaborar en la película ‘La Patagonia Rebelde’ al no suspender la filmación en territorio santacruceño según una orden de los ‘altos mandos’”.
 
En el año 1981 no le dan la libertad pero sí lo regresan a Santa Cruz para cumplir todavía varios meses de arresto domiciliario. El militar que le avisa de esta decisión le dice que fije el inmueble en que deberá seguir arrestado. Don Jorge tenía dos lugares para optar: su sencilla y cálida casa típica de chapas en la ciudad de Río Gallegos, o la estancia que tenía en pleno campo. Allí a Don Jorge se le ocurrió que al elegir el campo en medio de la nada estaría tranquilo y seguramente sin vigilancia. Se equivocó. Le asignaron tres policías pero de la provincia de Santa Cruz.
 
Jorge Cepernic había dejado de aparecer públicamente en los últimos meses, situación que se profundizó con la desaparición física de su esposa Sofía Vicic, ocurrida en el mes de mayo pasado. Su muerte deja un legado de historia viva de la Santa Cruz del siglo XX, que fue motivo de varios homenajes a lo largo de los años. (Agencia Paco Urondo)