fbpx El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios sobre la Marcha de los Pueblos Indígenas
Más información //// 17.05.2010
El Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios sobre la Marcha de los Pueblos Indígenas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La “Marcha por los Pueblos Originarios” que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios. Nos llama la atención que desde espacios que  hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre,  no respetaron  el Libre Consentimiento Previo e Informado de los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha  en “procesión” que reproduce las manifestaciones religiosas.
Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados,  han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones. Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios”, pero no para la “foto de indígenas amontonados sin un objetivo” sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue  una propuesta  entre otras propuestas elaboradas en el  Encuentro que se realizó entre el 23 y 27  de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de  800 comunidades.
 
Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes  en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad que fue escrito y revisado por todas las organizaciones territoriales en marzo del 2009 y en encuentros posteriores, y entregado a Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social en Junio del 2009, y que hoy este documento ha sido plagiado por la organización Túpac y otros espacios que se aluden la representatividad indígena.
 
Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos,  y a la sociedad en general a marchar el 21 de mayo de Congreso a Plaza de Mayo a respaldar nuestras propuestas de reparación histórica y reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios que se presentarán a la Presidenta de la Nación. Por una argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales.
 
Para todos y todas,  todo… Mayo 2010.
 
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
 
1.             PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.
2.             CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN
3.             UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (TUCUMÁN, LA RIOJA, CATAMARCA, SALTA Y SGO DEL ESTERO)
4.             CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (MISIONES)
5.             CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (SGO DEL ESTERO)
6.             FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGÁ. (FORMOSA)
7.             OCASTAFE (SANTA FE)
8.             ONPIA
9.             MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI KEREIMBA (JUJUY)
10.           ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (JUJUY)
11.           PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (JUJUY)
12.           INTERTOBA (FORMOSA)
13.           MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (BUENOS AIRES)
14.           MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA
15.           COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA MENDOZA
16.           ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
17.           . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN. SALTA
18.           . YOFIS WICHI - SALTA
19.           CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. SALTA
20.           CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT. CHACO
21.           ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. CHACO
22.           ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR  FELEAL  MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. CHUBUT
23.           ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. MISIONES
24.           COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. SALTA
25.           ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN CHACO
26.           CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. SALTA
27.           INTERWICHI. FORMOSA
28.           COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. CÓRDOBA
29.           COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. JUJUY
(Agencia Paco Urondo)