Más información //// 19.05.2017
Denuncian que el gobierno porteño planea cárceles en el Hospital Borda y el Moyano

Gremios y profesionales de la salud dieron un unánime rechazo a la intención de levantar centros de detención que alojarían a presos que luego serían derivados hacia otros penales federales.

El gobierno porteño vuelve a la carga sobre el Hospital Borda, esta vez con la intención de levantar un centro de detención para la flamante policía de la Ciudad sobre las ruinas de lo que fue la Unidad penal 20, cerrada desde la muerte por asfixia de dos presos en mayo de 2011.

Así lo denunciaron trabajadores y trabajadoras del hospital durante la última asamblea gremial en la que resolvieron rechazar públicamente la iniciativa.

“Ya la Unidad Penal 20 era una vergüenza para el hospital. El proyecto de una nueva cárcel es una aberración, más teniendo en cuenta que lo largaron por lo bajo justo cuando se cumplen 4 años de la represión de la Metropolitana”, indicó en declaraciones a El Grito del Sur el secretario de acción política de ATE Capital, Marcelo “Nono” Frondizi .

Las alarmas se prendieron tras las sucesivas visitas que funcionarios de la justicia porteña y del Servicio Penitenciario Federal realizaron en el último mes, no sólo a las instalaciones abandonadas de la Unidad 20 del Borda, sino también de la Unidad 17, que funcionaba en el Moyano. "Nos opusimos a que los terrenos del Hospital Moyano sean utilizados para cualquier cosa que no tenga que ver con la salud mental", señaló Silvia Allocati, trabajadora del departamento de Servicio Social del establecimiento.