fbpx Bahía Blanca: otra vez Cambiemos cierra el Concejo Deliberante en violación del reglamento interno | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Más información //// 28.02.2019
Bahía Blanca: otra vez Cambiemos cierra el Concejo Deliberante en violación del reglamento interno

El presidente del Concejo Deliberante bahiense, Nicolás Vitalini, manifestó que el acto de inicio de las sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo será a puertas cerradas y sólo podrá ingresar público invitado y periodistas previamente acreditados.

Por El Ágora Digital, desde Bahía Blanca

Bajo la excusa de “evitar los hechos que fueron una mala noticia para la democracia”, el edil oficialista tiene como misión evitar que se evidencie el malestar que se vive en la ciudad a partir de la pésima gestión del intendente Héctor Gay. Vitalini (en la foto, junto al jefe comunal) también aduce que “con las invitaciones protocolares se ve colmada la capacidad del auditorio“.

Sin embargo, esta distinción entre ciudadanos de primera (con invitación) y de segunda, que deberán verlo a través de YouTube, tiene una motivación más profunda. En el entorno del intendente creen que la imagen de una manifestación opositora debe evitarse a toda costa en un año electoral, más cuando la imagen del jefe comunal está golpeada por las impericias de su gestión y las pujas internas.

Cabe recordar que el pasado 4 de enero, en pleno verano, una centena de vecinos se autoconvocaron al Concejo Deliberante el día que se votaba el aumento en las tarifas de transporte urbano. La movilización tomó por sorpresa al oficialismo y fue el mismo Nicolás Vitalini quien unilateralmente prohibió la entrada a los manifestantes, en una situación atípica e inaudita para la ciudad de Bahía Blanca.

¿Qué dice el reglamento del HCD sobre el ingreso de la ciudadanía?

Por su parte, el reglamento interno del Concejo Deliberante bahiense prevé, en su artículo 10, que el órgano deliberativo sesione “en secreto”, es decir, de puertas cerradas a la ciudadanía.

Sin embargo, para que la sesión sea “secreta” es necesario votar dicha moción y que esta sea aprobada con el voto de la mayoría absoluta de los concejales.

Esta votación no se realizó ni entonces, ni está prevista realizarsepara el acto del viernes 1º de marzo, de apertura de sesiones ordinarias. En breve, nuevamente Vitalini se prepara para violar el reglamento interno del órgano que preside, aunque esta vez presenta la excusa de las “invitaciones protocolares” para evitar consecuencias jurídicas.

La respuesta de Unidad Ciudadana

Desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana repudiaron la decisión de Vitalini, señalando que no hay antecedentes en nuestra ciudad de un Concejo Deliberante “cerrado con listados de vecinos autorizados para entrar al recinto”. Al tiempo que manifestaron que la decisión demuestra tanto un deterioro institucional preocupante como el aislamiento de la Alianza Cambiemos de los vecinos.

Además de remarcar que “estamos ante un gobierno municipal sin gestión y divorciado de la preocupante coyuntura social y económica que nos toca transitar“, llamaron “a la reflexión al intendente municipal Héctor Gay para que dialogue con el presidente del Honorable Concejo Deliberante y no perdamos una tradición de nuestra democracia local. Es necesario que la casa del pueblo siga siendo la casa de todos los bahienses“.

(*) Artículo publicado originalmente en el El Ágora Digital, de Bahía Blanca.