Sábado 25.5.2013 - 
Actualizado hace 12 horas
Temas de Hoy:
AddThis Social Bookmark Button

Hay que ser muy ingenuo, o tener intereses inconfesables, para no reconocer que las “fuerzas de seguridad” ya comenzaron la campaña electoral.

Una semana antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, la Policía Federal tuvo una participación por lo menos prescindente en el asesinato de Mariano Ferreyra. El martes 7 de diciembre, la Policía Metropolitana y Federal despliegan una feroz represión en el Parque Indoamericano. Luego la Federal volverá a mostrarse prescindente ante un pogrom organizado por barrabravas macristas y vecinos del lugar contra los ocupantes. La jueza de instrucción que inició la causa corrió a la Federal de la investigación, entendiendo que hay suficientes elementos para investigar su responsabilidad en la matanza.

Entre el 20 de octubre y el 10 de diciembre, la Federal tuvo responsabilidad directa o indirecta en cinco muertes en un lapso de 51 días, a razón de un homicidio cada diez días. El último de ellos fue el 10 de diciembre, minutos después del acto del día de la Democracia y los Derechos Humanos organizado por Cristina Fernández. La presidenta entendió el mensaje, despidió al Secretario de Seguridad Sergio Lorusso (un hombre de Aníbal Fernández) y creó el Ministerio de Seguridad, poniendo a cargo a alguien especializada en tejes con fuerzas represivas: Nilda Garré. Esta última se encuentra diseñando y depurando el nuevo ministerio, en coordinación con organismos como el CELS y con buena llegada a Martín Sabbatella, que cuenta entre sus asesores a otro especialista en este asunto, Marcelo Saín.

Acorralada la Federal por la intervención de Garré y la Metropolitana por las múltiples causas penales que pesan sobre sus integrantes, la ofensiva policial pasó a su fuerza más poderosa, la Bonaerense. Tal como la definió en una nota para La Paco Urondo el periodista Ricardo Ragendorfer: “La bonaerense es la más bestial, la más ostentosa, numerosa y la que actúa sobre el territorio más complejo de la Argentina que es la provincia”. O como explicó el fiscal Hugo Cañón, también para La Paco: “La policía bonaerense puede ser en algún momento desestabilizadora para el sistema democrático”.

Los patas negras

Excede esta editorial investigar cuándo la Bonaerense (los patas negras) empezó a matar. Muchos coinciden que fue a partir de la última dictadura donde adquirió su perfil más tenebroso. Ciertamente, como el resto de las “fuerzas de seguridad”. Pero los últimos sucesos se enhebran en esta ofensiva generalizada de las distintas divisiones policiales en arrojar muertos y condicionar al poder político, es decir, el poder civil sobre ellos mismos.

El reciente jueves 3 de febrero, la Bonaerense adujo que un tren había sido descarrilado y saqueado en José León Suárez y que, al llegar, fue recibida por disparos por parte de los maleantes. Las últimas pericias demuestran que no hay pruebas de descarrilamiento voluntario. (La gente del lugar señala que ese riesgo está siempre latente por el mal estado de las vías y el escaso cuidado de la empresa concesionaria.) De lo que sí hay pruebas es que la policía cayó tirando a mansalva y que los dos chicos asesinados tienen balas de plomo incrustadas en la espalda.

El anterior ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli y el actual, Ricardo Casal, se han destacado por desplegar impactantes shows mediáticos (como en la búsqueda del cuerpo de López) y un denodado apoyo a la autonomía policial. Stornelli se fue luego de que la Bonaerense tardara 23 días en encontrar los cuerpos de la familia Pomar, arrojados al costado de la ruta, a 40 kilómetros del lugar donde se sabía que habían partido. Pesa sobre él una denuncia por la responsabilidad que le compete en la larga y fatal agonía de esta familia. Por su parte Casal, y la política (mediática) de mano dura, siguen siendo sostenidos por Scioli. Peor aún, cada vez se distancia más de las reformas que había llevado León Arslanián en la gestión anterior.

El problema no es Scioli

Daniel Scioli ha demostrado una enorme lealtad con el proyecto en curso. Poco después de la derrota con la patronal agropecuaria, cuando los medios concentrados daban por finalizado al kirchnerismo, fue segundo candidato a diputado en una lista que encabezó Néstor Kirchner. Esta definición le ha costado, además de un distanciamiento con las fuerzas más reaccionarias de Argentina, el ensañamiento del grupo Clarín, que lo trata de títere e insulta constantemente su inteligencia. Como postre, su kirchnerismo le ha valido un enfrentamiento con su hermano, Pepe Scioli, que se pasó al massismo y hoy promueve la unidad de De Narváez con Mauricio Macri.

Quizás en lo personal Daniel Scioli tenga una ideología conservadora. Pero además de ser un individuo, el gobernador expresa un conjunto de sectores sociales. La política securitaria del gobernador no es meramente consecuencia de su visión del mundo. Tienen que ver en ello la poderosa incidencia del humor de las clases medias bonaerenses (expresado tanto en el PJ del GBA como en la UCR del interior provincial) sobre el que Scioli sostiene sus fuerzas. También influye la fina sintonía del gobernador con el sistema de medios, entre ellos C5N, un canal noticioso embelezado con el concepto de mano dura. En este sentido, no compartimos el inteligente pero erróneo planteo de Emilio Marín (diario La Arena de Santa Rosa, 30 de enero). Dice Marín: “No fue Scioli el que se puso la piel de cordero. Se la colocaron en el Hotel Provincial esos dirigentes progresistas del kirchnerismo” (por Taiana, Pérsico, el intendente quilmeño Gutiérrez, Depetris). Siempre que haya posibilidades, de lo que se trata es de participar del gobierno de Scioli condicionándolo. No fue de otra manera que Solá, que a la postre está a la derecha de Scioli, aceptó ponerlo al “garantista” Arslanián de ministro de Seguridad. La alternativa es levantar el puño y clamar al cielo. Pero desde San Agustín (siglo IV DC) en adelante, no está bien mezclar los asuntos de los hombres con los del Señor. Y el que no entiende esto, no comparte el concepto movimientista, y pierde su tiempo dentro del peronismo.

Daniel Scioli es un engranaje fundamental en la sustentabilidad del proceso en curso. Pero su política securitaria de empoderar a la Bonaerense es criminal en términos sociales y suicida en términos políticos. Recuérdese que, entre las razones de la derrota electoral de Eduardo Duhalde en 1999, estuvo el cuerpo sin vida del periodista gráfico José Luis Cabezas, arrojado un año antes en las puertas de su casa en Pinamar. Este es nuestro problema con el gobernador. (Agencia Paco Urondo)

 

 


Valoración de los usuarios: / 29
PobreEl mejor 

Comentarios  

 
0 #27 19-01-2013 19:43
h
Citar
 
 
0 #26 12-02-2011 17:26
Me pareció muy acertada la editorial.
Citar
 
 
0 #25 10-02-2011 11:08
El movimiento nacional y popular està lleno de progresismo. Rico, Moyano, Reutemann, Scioli,Urtubey, Insfran, Curto, Othace, etc. Làstima que no està vivo Lopez Rega.
Citar
 
 
0 #24 09-02-2011 11:40
Un Psicologo a la derecha para el kirchnerismo esquizofrènico.
Citar
 
 
0 #23 09-02-2011 05:53
Leí atentamente los comentarios de los compañeros. Coincido mucho con Hgnoz o como sea (muy difícil seudónimo), en que mientras se denuncia el trabajo esclavo, Scioli no pronuncia ni una sola palabra al respecto pero sí quiere bajar la imputabilidad de los menores... no llama la atención eso? Es amigo del Pueblo y compañero alguien que niega la tremenda injusticia social que se practica en su propia provincia? Se le van a poner de culo los patrones, eso es claro. También coincido con Ana que afirma que cuestionar a quienes están dentro del Modelo delineado por Néstor, Cristina y su equipo, no es de compañeros. Militancia no es obsecuencia. También debemos exigir a quienes están en las cúpulas porque nosotros los ponemos ahí con nuestro voto. Esto no es una monarquía peronista. Si no cuestionamos a quienes se suman al proyecto solo para disputar espacios de poder sin tener en cuenta cuál es el modelo de inclusión al que nosotros apostamos, y por lo cual damos nuestro voto de confianza, entonces estamos corriendo peligro de cometer errores ya cometidos tantas e innumerables veces en nuestra historia argentina. El peronismo no puede estar solo con el Pueblo porque necesita de las corporaciones, pero tampoco puede estar en contra de él, esa es la condición principal. La mano dura y la subida a la ola de Scioli es para cuestionar sin miramientos. Que de explicaciones y sino las tiene, que se baje.
Citar
 
 
0 #22 09-02-2011 04:58
yo apoyo este gobierno, por sobre todas las cosas... scioli sera un engranaje fundamental como dicen ud. pero aca en bahia brilla por su ausencia, los pibes no tiene un carajo que hacer, no hay politicas publicas de contencion, solo funciona un proyecto envion para una poblacion de 300. ooo habitantes. no tenemos agua, ni para beber, estamos todos enfermos de los pulmones por la emanacion de las petroquimicas, el agua de la ria es caca... en fin, ni siquiera hay empleo, para los jovenes. Me encanta cristina, amo a nestor, pero por mas engranaje, o lo que se les ocurra, no voy a votar a un señor semi gorila, ni en pedo.
Citar
 
 
0 #21 09-02-2011 04:15
Es a estas cosas que me refiero cuando digo que la militancia tiene el deber de ser consecuente con el proyecto pero no obsecuente... Si Scioli realmente hubiera sido consecuente con la idea y la accion de Cristina 2011, si no hubiera acariciado gracias a la runfla de asesores que lo rodea el desvario de como decia Peron "querer reemplazar a dios" y erigirse en el supuesto candidato de la "reunificacion" con el PEORnismo federal; habria debido librarse hace mucho ya de la "crema" que lo acompaña tanto en la gestion como fuera de los despachos y ser consecuente con la politica de gobierno de Cristina, atendiendo realmente los problemas de la provincia y no los arrebatos histericos de un exmilico puesto a jugarla de sheriff desde el ministerio de justicia... Los nexos judiciales y extra judiciales que los entrelazan, fueron los que le hicieron recibir el ultimo reproche de Nestor Kirchner "que diga quien le ata las manos" y apuntaban a decirle que no saque los pies del plato, que o se esta con la causa del Pueblo o con los que por ambicion personal quieren servirse del pueblo. Yo, quizas sea muy idealista al respecto (pero creo no pecar de ingenuo, es mucho lujo), pero no quiero ningun "buenudo" cuidando la esalda de Cristina, quiero gente consecuente con la idea de incluir, educar, crear trabajo y construir ciudadania, tipos buenos en serio y con huevos para bancar el hacer lo que el pueblo necesita y no lo que les cae simpatico a sus "sponsors". Cualquiero otro bien nacido, sabedor de la manera de explotar gente de los chacareros, en su propio territorio, no habria esperado a que el Gobierno Nacional pusiera en blanco sobre negro la explotacion de lo peones rurales a la manera de la esclavitud condenada por la Asambea del AÑO 1813, pero estos "mataguachos" perefieren pelear por cambiar la ley penal para castigar la pobreza... Resultado: mientras miran para otro lado los terratenientes se dedican a la trata de personas. El sheriff Casal a la manera de los macri putea contra la Comision Provincial por la Memoria y la APDH usando el discurso lanatesco (me tienen podrido con los ddhh) como si fuera la Virgen Maria peleando contra el demonio coronado de los pobres... buscando despertar al medio pelo que gusta de pedir mano dura... se merecen mucho genero de palabras que no por duras serian menos indicadas pero creo que lo mejor que podemos hacer es citarles palabras del Gral Peron, que los pinten de cuerpo entero: "El Movimiento tiene enemigos de afuera y enemigos de adentro: quien no lucha contra el enemigo ni por la causa del pueblo es un traidor. Quien lucha contra el enemigo y por la causa del pueblo es un compañero. Y quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor. Dice Mao Tsé-Tung que el que lucha contra un compañero es que se ha pasado al bando contrario. Esto lo hemos observado todos, no hay peronista que no haya observado este tipo de disidencia sospechosa, pero más que nada negativa, para el trabajo de conjunto que demos realizar. Ahora, hay que tener en cuenta que cuando aparece un hombre de nuestro Movimiento que lucha contra otro hombre de nuestro Movimiento puede ser lo que dice Mao, "que se haya pasado al bando contrario". Pero generalmente defiende un interés, no un ideal, porque el que defiende un ideal no puede tener controversias con otro que defiende el mismo ideal. Es que en la política, además de los ideales, juegan los intereses, desgraciadament e. Y hay horas distintas en la política: en 1955 fue la hora de los enanos; 1971 es la hora de los logreros. Entonces, naturalmente, son esos intereses los que han venido y siguen jugando. Pero el peronismo debe darse cuenta de que cualesquiera que sean sus intereses no deben estar sobre el ideal que todos defendemos y por el cual todos debemos luchar, porque el Justicialismo creó un apotegma que dice que "para un peronista no puede ni debe haber nada mejor que otro peronista". Entonces, ¡Cómo es posible que si está en la misma lucha esté luchando contra otro peronista, cuando tiene un enemigo contra quien naturalmente debe luchar!"
Citar
 
 
0 #20 09-02-2011 01:42
Yo no entiendo porqué a varios les molesta tanto cuestionar a Scioli y su política nefasta, que para mi no es solo en materia de seguridad. La lealtad como se entiende en esta nota es incuestionable. Pero hasta ahora no se ha visto el proyecto nacional y popular que promueve Scioli en la provincia, si por esto entendemos algo más que inaugurar obras financiadas por el gno nacional o avaladas por Mirta Legrand. Es evidente que no hay muchos candidatos que puedan ganar la pcia, muy importante para mantener un proyecto nacional. Es cierto que el electorado bonaerense es de bastante derecha, basta ver sus últimas elecciones: Duhalde, Ruckauf, Solá, Scioli, De Narvaez. La verdad que de progresismo los bonaerenses no tienen nada. Ahora esto mismo podría trasladarse al escenario nacional, y sin embargo desde el gobierno nacional (Néstor o Cristina) se corre el eje para el lado de la inclusión, de no la criminalización . Probablemente si hicieran lo contrario ganarían más votos, pero no lo hacen. A Scioli también podríamos pedirle lo mismo. No somos militantes para ser obsecuentes y el que entienda la militancia como obsecuencia no es peronista, es estúpido
Citar
 
 
0 #19 08-02-2011 14:54
HAY UN GRAN ESFUERZO POR SER CLAROS,DONDE HAY MUCHA NIEBLA. EL GOBIERNO DE SCIOLI ES UN GOBIERNO PERONISTA,POPUL AR Y NACIONAL.NO TIENE PORQWE LLEVAR ADELANTE UN PROYECTO DE "REVOLUCION" O LO QUE SEA PORQUE ESE PROYECTO NO EXISTE,NI SIQUIERA A NIVEL NACIONAL.EL KIRCHNERISMO TAMBIEN TIENE MUCHOS TEMAS SOCIALES Y POLITICOS PENDIENTES,ES UN GOBIERNO NACIONAL,DEMOCR ATICO,PÒPULAR.O SEA AMBOS GOBIERNOS SON COMO DIRIA ALGUN TROSKO "REFORMISTAS".ACASO EL "AMIGO"(CAMARADA?) SABATELLA HIZO LA REVOLUCION EN MORON? NO PACTO CON NADIE DE LA DERECHA? NO OLVIDEMOS QUE MARTINCITO ES "PARIENTE-SOCIO" DE ANIBAL "CROMAÑON" IBARRA. MUCHACHOS EL MOVIMIENTO PERONISTA,EL MOV.NACIONAL Y POPULAR ES AMPLIO Y EN DEBEN ESTAR TODOS LOS MEJORES DE CADA SECTOR POLITICO Y SOCIAL.TODOS LOS MOYANO,LOS DELIA,LOS BOUDUO,LOS HELLER,....LOS SCIOLI Y LOS MARTINCITOS. NESTOR NOS SINTETIZABA A TODOS A LOS QUE VENIMOS DE LA "GLORIOSA",EL PJ,LAS 62,LOS 25,LAS ORG.DE DD HH,LOS PIQUETES,LOS EMPRESARIOS NACIONALES ,LOS PROFESIONALES COMPROMETIDOS,T ODOS...CRISTINA ASUME ESE LEGADO Y CONDUCE LOS DEMAS NO ENCOLUMNAMOS Y DEBEMOS PELEAR CONTRA TODOS LOS GORILAS Y FACHOS QUE LA DERECHA ESTA TRATANDO DE JUNTAR DE VUELTA.COMPAÑEROS LA CONSIGNA ES UNIDAD,ORGANIZA CION Y LEALTAD AL PUEBLO Y SUS LUCHAS. POR UNA PATRIA GRANDE JUSTA LIBRE Y SOBERANA.
Citar
 
 
0 #18 08-02-2011 13:35
hay pelotudos que, evidentemente, nno entienden un porongo de cómo se hace política. Scioli es un dirigente muy importante dentro del mmovimiento nacional. A ver, giles, ¿me nombran a otro, más purito, que rechaza a los oscuros "barones del conurbano", se desligue del corrupto pj y rechace a la burocracia sindical y que, a la vez, gane la provincia? Scioli tuvo muchas oportunidades de saltar el charco y no lo hizo. Listo. Al que no le guste, que lo vote a Sabatella. ¡Progres!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Juegos Peronistas

Banner

Salio la Revista

Banner

Encuesta

¿Cuál es la medida más importante de la década ganada?

La Tapa de los Diarios (clickear para ampliar)

Recibi La Paco en tu mail!

Nombre:
Email:

¿Qué es la militancia? Entrevista a Horacio González

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.
Ir a la galeria de videos
Banner

Historietas (¡Hay nuevos!)

Banner
Banner