fbpx Superliga: Boca y River perdieron otra vez | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
La mano de Dios //// 28.11.2017
Superliga: Boca y River perdieron otra vez

Los dos clubes más grandes del país cayeron por segunda vez consecutiva en la décima fecha del certamen. Rosario Central le ganó 1-0 al puntero en el Gigante de Arroyito y Newell’s venció al equipo de Marcelo Gallardo 3-1 en el Monumental.

Por Roi Waremkraut - ETER

Cuando comenzó la Superliga, el temor más importante en el ambiente futbolero era que Boca y River pelearan el título entre ellos. El miedo parecía convertirse en realidad cuando, al cabo de ocho jornadas, el conjunto de la Ribera había conseguido todos los puntos y le sacaba siete de ventaja a sus perseguidores. Sin embargo, el líder sufrió dos derrotas consecutivas y sus escoltas, San Lorenzo y Unión, se acercaron a solo tres unidades. El que nunca estuvo en competencia fue el equipo millonario. Al principio tenía la excusa de la Copa Libertadores como principal objetivo, pero tras la eliminación a manos de Lanús, los dirigidos por Marcelo Gallardo no pueden levantar cabeza, cayeron de local 3-1 ante Newell’s y se encuentran en la duodécima posición, a nueve puntos de Boca y virtualmente fuera de la clasificación a las copas internaciones de 2019.  

El Ciclón de Boedo le ganó 1-0 de local a Argentinos Juniors y esperó la derrota del puntero para quedar a un solo partido de alcanzarlo. El próximo jueves adelantará su partido de la fecha 12 frente a Atlético Tucumán, que jugará la final de la Copa Argentina contra River, y podría convertirse en uno de los líderes de la Superliga, si obtuviese los tres puntos. El Tatengue santafesino derrotó 3-2 a Patronato en Entre Ríos y también se prendió en la lucha por el primer puesto.

En la cuarta posición, con 20 puntos, están Huracán y Colón, que completarían el cupo de los clasificados a la Copa Libertadores 2019, si el campeonato terminara hoy. El Globo comenzó el torneo con el objetivo de no descender y hoy, a fuerza de triunfos, está casi en la cima de la tabla. El viernes jugó contra Chacarita en San Martín sin la figura de su goleador Wanchope Ábila, lesionado, y consiguió la victoria por 2 a 0. El mismo día, el Sabalero dio vuelta un partido en el que perdía de local con Tigre, para ganarlo 3-1 en el segundo tiempo y no perderle pisada a los de arriba.

Del sexto al undécimo puesto están los clubes que clasificarían a la Copa Sudamericana 2019. El primero es Talleres, que está haciendo una gran campaña de la mano de Frank Darío Kudelka y en esta oportunidad derrotó 1-0 a Arsenal, que es el último de la tabla y está muy comprometido con el descenso. Con los mismos puntos (18) está Independiente, que le ganó el clásico de Avellaneda 1-0 a Racing en el Cilindro, con una formación llena de juveniles y jugadores habitualmente suplentes. Tras la dura caída, Diego Cocca presentó su renuncia y ya no es el entrenador de La Academia. Con 17 unidades está Godoy Cruz, que postergó su partido de la fecha frente a Lanús, que el miércoles definirá la Copa Libertadores ante Gremio en la Fortaleza granate.

Más atrás, pero antes de River, están Belgrano, Banfield y Defensa y Justicia. El rendimiento del equipo cordobés va de menor a mayor en la Superliga y lo refleja en los resultados. En la fecha 9 había derrotado a Newell’s en Rosario y en esta jornada le ganó 2-0 a Gimnasia en el barrio Alberdi. Banfield está en el camino opuesto. Empezó el torneo como uno de los mejores, pero a partir de la lesión de su figura y goleador, Darío Cvitanich, le cuesta mucho superar a sus rivales. Esta vez cayó 1-0 en Florencio Varela ante Defensa y Justicia, cuyo primer objetivo es sumar puntos para engrosar el promedio.

Estudiantes y Atlético Tucumán deambulan por la mitad de la tabla. El Decano tiene la mente puesta en la Copa Argentina y el Pincha busca un estilo de juego con la dirección técnica de Lucas Bernardi. El domingo jugaron en la cancha de Quilmes un partido aburrido con pocas situaciones de gol que merecía terminar 0-0, pero el juvenil Cejas le dio el triunfo al equipo platense en los últimos minutos.

El lunes cerraron la décima fecha Vélez ante Olimpo y Temperley contra San Martín de San Juan; dos encuentros importantes en la lucha por evitar el descenso. En el estadio José Amalfitani, el local goleó 3-0 al aurinegro para seguir afuera de la zona roja, y en el sur del conurbano bonaerense, el gasolero venció 1-0 al verdinegro, pero todavía se encuentra entre los cuatro que perderían la categoría.