La mano de Dios //// 05.04.2019
Sobre vueltas olímpicas, copas y descensos

El viernes por la noche, en Tucumán, se puso en juego la fecha final del campeonato de Primera División de AFA. Pero será la tarde del domingo la que se lleve todas las miradas de esta última jornada, con la definición de los descensos como eje de atención. Un análisis estadístico sobre las combinaciones posibles.

Por Nicolás Kenis

Durante el segundo semestre de 2018, en lo que fueron las quince primeras fechas, Racing parecía encaminarse al título en soledad. A principio de este año, al jugar un partido pendiente, se sumó Defensa y Justicia. Así, los dos equipos del sur del conurbano bonaerense pelearon el título mano a mano. Ambos mostraron buen juego durante todo el torneo, obtuvieron una gran cantidad de puntos y dieron una batalla, por momentos, épica.

Todo parecía estar encaminado hacia una última fecha de película ya que se enfrentaban en esa jornada. Pocos hubieran imaginado a mitad del año pasado, al conocerse el fixture, que Racing-Defensa podría llegar a terminar siendo una final. Finalmente, el fin de semada pasado y a falta de una fecha, los resultados quisieron que el Racing Club de Avellaneda se coronara campeón de la Superliga Argentina de Fútbol, dejando que para este domingo a las 18, 30 horas esa hipotética final se transforme en una fiesta de festejo por la obtención del título donde la Academia podrá dar la vuelta junto a su gente.

Pero no todo está definido. Todavía restan determinar los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana en sus ediciones del año próximo y los descensos a la Primera B Nacional.

Respecto a las copas ya hay algunos equipos con pasaje asegurado. Racing, Defensa y Boca están clasificados a la máxima competencia de clubes de Sudámerica, mientras que River (45 puntos) y Atlético Tucumán (42) se repartirán el último boleto a la Copa Libertadores y el primero a la Sudamericana junto con Vélez (37). Los restantes tres lugares de clasificación a la misma se distribuirán entre Independiente (35), Unión (35), Lanús (34), Talleres (33), Tigre (33), Huracán (32), Aldosivi (32) y Godoy Cruz (32). De todas formas, aún hay otros medios de clasificación a las copas vía la Copa de la Superliga y la Copa Argentina, por lo cual no está todo definido en cuanto a lo continental.

En este contexto, lo más importante a definirse en esta última jornada parece ser, entonces, el descenso de categoría. Hace ya dos fechas se concretó el de San Martín de Tucumán, pero aún quedan otros tres por definir. Si bien esto se determina por la tabla de promedios correspondiente a las últimas tres temporadas, todos los equipos involucrados dividen por la misma cantidad de partidos. En el acumulado Patronato acumula 90 puntos, San Martín de San Juan y Tigre 88 y Belgrano 87. Sólo uno se salvará.

Patronato es el único de los cuatro equipos que depende de sí mismo. En caso de ganar quedará salvado y condenará a los otros al descenso, mientras que empatando se asegura un desempate. Si empata y San Martín y Tigre ganan, se debería jugar un triangular para definir, mientras que si sólo uno de ellos gana se disputaría un mano a mano entre ese equipo y los de Paraná.

Para San Martín y Tigre la situación es similar. Para salvarse directamente deben ganar, esperar que el otro equipo no gane y que Patronato pierda. Mientras que para jugar un partido desempate (o un triangular) deben ganar y que los paranaenses empaten. Para ambos no ganar su partido significará el descenso inmediato.

El caso de Belgrano es aún más complicado. Los cordobeses sólo pueden aspirar a un desempate con los entrerrianos si ganan su partido, Patronato pierde y los de Victoria y San Juan no suman de a tres. Cualquier otra combinación de resultados los deja en la B Nacional.

En un análisis estadístico de las posibles combinaciones podemos decir que en un 72.84 por ciento de los casos todo se define este fin de semana (hay un 58.02% de posibilidades de que Patronato se salve esta fecha, un 7.41% de que sea San Martín y un mismo porcentaje de que sea Tigre). Mientras tanto, en el restante 27.16% deberá recurrirse a desempate (23.46% en el caso de un partido desempate y 3.70% de un triangular).

Este domingo amenaza ser atrapante, pero no -como preveíamos hace algún tiempo- por la definición del campeonato. Será así por la definición en cuanto a la permanencia. Ese día Patronato recibirá a Argentinos Juniors, San Martín de San Juan a Talleres y Belgrano a Godoy Cruz, mientras que Tigre visitará a River. Todos los partidos se jugarán en simultáneo a las 15, 15.