La mano de Dios //// 02.02.2019
La Pampa: Radio Kermés apuesta por el fútbol regional

La emisora, autogestionada y comunitaria, emprendió un nuevo proyecto: la transmisión de los partidos del Torneo Regional del interior. Supone un desafío para el colectivo y satisface una demanda de la comunidad. Entrevista con Juan Pablo Gavazza, periodista e integrante de Kermés.

Por Diego Kenis

El último domingo de enero comenzó el Torneo Regional Amateur, nuevo certamen de ascenso que otorga plazas para el Federal A a los equipos del interior del país, indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El debut de la nueva competencia marcó también el de las transmisiones deportivas de la Radio Kermés, de Santa Rosa. Fue con un plato fuerte, el choque entre dos equipos pampeanos: All Boys de la capital provincial y Racing de Eduardo Castex. Este domingo 3, a las 18, 30 horas, llegará la segunda cita: el elenco santarroseño recibirá a Bella Vista de Bahía Blanca (foto). La parcialidad bahiense también podrá seguir el desarrollo del juego, ya que relatos y comentarios llegarán a la web de la radio y a la aplicación para celulares.

“La demanda de un contenido futbolero, por parte de nuestros oyentes pero también de nuestros equipos de producción, se sostuvo en el tiempo”, explica Juan Pablo Gavazza, consultado por el nuevo desafío. El periodista pampeano es parte del colectivo que da vida a la emisora, gestionada por la asociación civil “El Ágora”, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge la idea de sumar a Radio Kermés transmisiones de fútbol?

Juan Pablo Gavazza: Desde nuestro nacimiento nos definimos como una radio popular, que comparte y acompaña esos intereses populares. La demanda de un contenido futbolero, por parte de nuestros oyentes pero también de nuestros equipos de producción, se sostuvo en el tiempo. A eso se suma el hecho de que en nuestra provincia y ciudad, interpretamos, es necesaria una renovación en la propuesta del seguimiento de la actividad deportiva. Fuimos la primera radio en adherir de modo entusiasta al proyecto “Relatores”, cuando esa cooperativa encabezada por Víctor Hugo Morales eligió dar sus primeros pasos en contra de las corporaciones que manejan el negocio del fútbol. Desde hace tres años transmitimos a través de esa plataforma el fútbol de AFA, pero siempre nos quedaba pendiente la posibilidad de hacer lo mismo con un equipo nuestro y en nuestro territorio. Tuvo gran repercusión, en ese camino, la presentación que hicimos de nuestros especiales por el Mundial de Rusia 2018, donde le encontramos a cada país participante la veta cultural, política y social. Ahora nos decidimos a probar suerte con las transmisiones de los partidos del fútbol provincial. En este momento, en el regional de fútbol amateur. E intentaremos hacerlo con una mirada comunitaria, que implica que el juego es primero eso, y no un circo, un show o un negocio, y que nos obliga a poner en agenda cuestiones que los medios hegemónicos y comerciales ignoran o ningunean: el debilitamiento económico del fútbol del “interior” del país, la tarea en los clubes barriales, la importancia de la formación infantil y juvenil, la potencia del fútbol femenino. En ese camino estaremos, con más fuerza en esta época en que se elimina la Secretaría de Deportes y en que el fútbol de La Pampa lamentablemente ha sido noticia por el escándalo de los abusos denunciados en el Club Mac Allister. (NdR: Héctor “Patilla” Kruber, formador futbolístico de Carlos Mac Allister y entrenador infantil del club fundado por el exlateral, fue detenido en abril último. Como puede leerse aquí, está acusado por graves delitos de abuso sexual y corrupción de menores).

APU: ¿Qué significa para el colectivo de comunicación de Kermés este nuevo desafío?

JPG: Como casi todos los desafíos que se encaran desde este lugar, significa primero un esfuerzo, pero que hacemos gustosos. Una transmisión futbolera en vivo, con un equipo que esté a la altura de las circunstancias, apuntando a un producto de calidad que nunca resignamos, representa una verdadera apuesta desde lo económico, lo logístico, lo comunicacional y lo humano. A su vez, sabemos que permite que Radio Kermés se instale en otro nicho de posibles oyentes, mantener contacto con otros actores sociales, llegar desde un lugar diferente respecto de la programación cotidiana. Nuestra idea –lo que también podría marcar diferencias con otros espacios- es que también nuestras transmisiones se politicen y bajen línea respecto de nuestro posicionamiento sobre los asuntos económicos y sociales de la comunidad. También está en nuestro horizonte, como todo proyecto vinculado con nuestra organización, la posibilidad de generar fuentes laborales.

APU: ¿Qué representan el fútbol, y el deporte en general, para La Pampa?

JPG: La Pampa no es de las provincias más destacadas a nivel nacional en lo que hace a la actividad deportiva. En general, es vista como un territorio chato en ese sentido. No obstante, interpretamos que el deporte y el fútbol están mucho más allá de los resultados o el llamado “éxito”. De ahí que, con nuestra mirada comunitaria, queremos poner en el centro de la escena las actividades locales, juveniles, el fútbol femenino, discutir cuál es el papel del Estado frente a la situación de los clubes de barrio. Sin dudas que el reciente rol de Carlos Javier “El Colo” Mac Allister como secretario de Deportes instaló algunos debates sobre el asunto. Mac Allister armó su club privado antes de ser funcionario macrista. A tono con la mirada macrista del mundo, esa lógica vincula al deporte más con los negocios que con el juego o la actividad solidaria.

APU: Las emisiones comienzan con la cobertura del Torneo Federal. ¿El proyecto incluye, a futuro, la transmisión de partidos de la Liga Cultural local u otras disciplinas?

JPG: Estamos yendo paso a paso. Pero sí, la idea es poder dale continuidad a este nuevo desafío y que cada semana haya algo que ofrecer y de lo que nutrirse.