La mano de Dios //// 06.02.2019
FUNDAR, un espacio de resistencia del deporte argentino

El Frente une a diferentes sectores en rechazo al decreto macrista que eliminó la Secretaría de Deportes, “un embate inicial hacia la privatización”. La organización se presentará este miércoles 6, en el club Ciencia y Labor de Villa Mitre.

El decreto con el que Mauricio Macri eliminó de la estructura estatal la Secretaría de Deportes de la Nación continúa generando repercusiones y recogiendo enfáticos rechazos.

En tal sentido, en el mediodía de este miércoles 6 de febrero se presentará en la Capital Federal el Frente Unido del Deporte Argentino (FUNDAR), un conjunto de organizaciones y actores del ámbito que se proponen la defensa de “la historia, el presente y el futuro del deporte”.

En el documento en que anunció su constitución, FUNDAR califica al mencionado decreto macrista como “un embate inicial hacia la privatización de nuestro deporte”, ya que “permite concesiones, ventas encubiertas, arancelamiento de actividades, y no tiene previsto ningún tipo de auditoría ni organismo de contralor”.

De ese modo, subrayaron desde el Frente, “están en peligro de desaparecer para el deporte el CENARD (NdR: Centro Nacional del Alto Rendimiento Deportivo) y el Instituto de Educación Física ‘Romero Brest’, como así también los predios ubicados en Ezeiza, Esteban Echeverría y otros puntos del país”.

Por otra parte, el comunicado de FUNDAR –que puede leerse íntegro al final de esta nota- advierte que “otro objetivo de esta ofensiva son los miles de clubes de barrio y de pueblo diseminados en cada rincón de la Argentina”.

“Muchos de ellos tienen sus instalaciones construidas sobre terrenos fiscales, y otros están amenazados desde hace tiempo por el aumento desproporcionado y abusivo de los servicios públicos”, agrega el texto.

En esa línea, el Frente advirtió que la ofensiva a dichas entidades constituye “un nuevo intento de avanzar hacia la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas, poniendo a los clubes al servicio del mercado y el negocio inmobiliario, olvidando la función social por la que fueron creados y dejando a nuestros pibes a merced de los peligros de la calle”.

“En defensa de la historia, el presente y el futuro de nuestro deporte es que decidimos conformar este frente, apostando a la democratización de nuestro deporte, por la participación de todos los estamentos y por la defensa de nuestras instituciones”, concluye el documento.

La presentación de FUNDAR será a las 12, 30 horas de este miércoles 6 de febrero, en el club Ciencia y Labor, de Villa Mitre, en la Comuna 11 de la Capital Federal.