fbpx "¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
La mano de Dios //// 04.06.2018
"¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?"

Con una carta firmada por 70 niños, la Federación Palestina de fútbol le pidió a la Selección Argentina que no juegue un amistoso en Israel. 

Por Nicolás Adet Larcher

Dicen que para Carlos Bilardo fue cábala en el 86 y en el 90, pero que no funcionó para Basile ni Passarella en el 94 y en el 98. Con el tiempo se perdió. Sin embargo, el próximo partido amistoso de Argentina será nuevamente contra Israel, no se sabe si por un nuevo intento de cábala por parte de Sampaoli o por arreglos económicos. Lo que sí se sabe es que el momento elegido por la AFA para viajar hasta Jerusalén no es el mejor.

¿Camisetas de Lionel Messi ardiendo? Fue lo que sugirió la Federación Palestina de Fútbol al enterarse del amistoso de la selección con Israel. No es para menos. En 1980 la ONU había pedido que varios países retiraran sus embajadas de ese lugar por considerar que era un territorio de conflicto entre el pueblo palestino y el pueblo israelí.

Sin embargo, desde la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, las palmadas hacia Israel y las provocaciones contra Palestina aumentaron. El último conflicto tuvo que ver con el traslado de las embajadas de Estados Unidos, Paraguay y Guatemala hacia Jerusalén. Ese gesto provocó una movilización de 40 mil palestinos que fue brutalmente reprimida por el ejército de Israel. Una nueva masacre contra civiles por parte de Israel.

El representante de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, dijo que Messi es “un gran símbolo de paz y amor” y que todavía tiene esperanzas de que “no sea partícipe del blanqueo de los crímenes de la ocupación israelí”. Rajoub también afirma que el partido es para celebrar los 70 años del Estado de Israel y que las camisetas de Messi arderán. A Rajoub también se sumaron un grupo de 70 niños y niñas de Palestina, quienes enviaron una carta a Messi para pedirle que no viaje hasta Israel a jugar el partido.

Se preguntan los niños y niñas en la carta "¿Es acaso lógico que Messi, el héroe, vaya a jugar en un estadio construido sobre las tumbas de nuestros ancestros?". El cambio de Tel-Aviv por Jerusalén es una movida política del Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, para validar parte de las políticas de ocupación sobre el territorio palestino. Además, existe un acuerdo económico entre la AFA y el gobierno israelí. Cuenta el periodista Pedro Brieger que Israel pretende pagarle a nuestra selección por el partido, además de costear el viaje de Argentina hasta Moscú para jugar el mundial. Son cerca de 9 millones de dólares que la AFA pretende tener en el bolsillo.

A ese detalle hay que sumar la relación de Messi con Israel. En diciembre el futbolista firmó un acuerdo de patrocinio con la empresa Sirin Labs que fabricó el primer celular con encriptación militar a nivel mundial. Ese acuerdo convirtió a Messi en “embajador” de la empresa en el mundo y, por supuesto, le brinda una mejor relación con Israel, al punto que desde el servicio de inteligencia israelí decidieron colocarle una custodia personal.