fbpx Venezuela: dura derrota del chavismo
Internacionales //// 07.12.2015
Venezuela: dura derrota del chavismo

La oposición se quedó con el control de la asamblea legislativa. Fue el primer traspié del oficialismo en 17 años. Maduro reconoció la derrota y habló de "guerra económica". 

"Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos, y a decir que ha triunfado la democracia", afirmó Nicolás Maduro en un discurso televisado tras conocerse las cifras parciales, que dieron una clara victoria a la Mesa de Unidad Democráctica (MUD).
Según los primeros resultados, la oposición controlará la asamblea legislativa aunque resta saber con cuanto margen. En principio, duplica en cantidad de legisladores al chavismo, pero todavía resta asignar lugares. 
"Yo podría decir hoy: ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos", aseguró Maduro. "Nuestro reconocimiento de los resultados estuvo siempre garantizado y siempre supimos que estábamos nadando contra la corriente y tratando de ascender contra las dificultades y no nos escondimos, siempre dimos la cara", reflexionó. El chavismo está obligado a reconstruirse si quiere ganar las próximas presidenciales. 
Por su parte, desde la oposición llamaron "al diálogo y la paz". La MUD es un amplio frente que incluye a dirigentes como Henrique Capriles y Leopoldo López, este último condenado a 13 años de prisión por "promover acciones" destituyentes. El desafío de la Mesa de Unidad pasa por mantener el acuerdo antichavista en una elección presidencial.