fbpx Taiana sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea: "Si se aplica se termina de destrozar la industria nacional" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 01.07.2019
Taiana sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea: "Si se aplica se termina de destrozar la industria nacional"

El exministro de Relaciones Exteriores alertó sobre las implicancias del acuerdo anunciado por el Poder Ejecutivo en materia internacional.

El exministro de Relaciones Exteriores del kirchnerismo, Jorge Taiana, analizó el reciente acuerdo anunciado entre el Mercosur y la Unión Europea, que contó con el impulso del Gobierno de Argentina. “Si esto se aplica se termina de destrozar la industria nacional”, explicó el diplomático.
 
Además, profundizó sobre las implicancias del acuerdo promulgado y desarrolló que “el acuerdo Mercosur-UE es una negociación que lleva años, donde el Mercosur debería buscar un acuerdo equilibrado y da la impresión de que eso no se logró”. Asimismo, enfatizó: “Lo que hay ahora es un pre acuerdo, no hay nada firmado ni mostraron nada firmado”.
 
Asimismo, Taiana reflexionó en declaraciones al Destape: “Hay mucha opacidad en como negoció el gobierno argentino este acuerdo. Lo que sabemos no es muy alentador” y que “lo que se sabe de este preacuerdo con la Unión Europea es que ellos ganan mucho y nosotros ganamos poco”. A su vez, agregó: “El beneficio de la Unión Europea es 10 veces más grande que el del Mercosur”. 
 
Desde otra perspectiva subrayó “ellos no bajan aranceles sino que modifican cuotas” y que “hacer un buen acuerdo con la Unión Europea sería positivo, pero este es un mal acuerdo. El Gobierno anunció este acuerdo, aunque no sea un acuerdo y sea malo, solo por razones electorales”.
 
En misma línea, Taiana sostuvo que “Macri quiere mostrar un retorno al mundo con este acuerdo, aunque sea malo, porque ese retorno no puede ser solo la vuelta al FMI” y que “lo que ven en el mundo es un desastre económico muy notorio en Argentina”.
 
 “Este acuerdo es muy desequilibrado, no sé si es una colonia, pero lo que está claro es que el rol que ellos ven en el Mercosur es un lugar para garantizarse materias primas y el resto queda para ellos", concluyó.