fbpx Solá desplazó al embajador ante la OEA designado por el macrismo luego de perder las elecciones | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 29.01.2020
Solá desplazó al embajador ante la OEA designado por el macrismo luego de perder las elecciones

El canciller había cuestionado el nombramiento antes de asumir. "Faltando diez días para el nuevo gobierno nombran embajador en la OEA, donde tenemos posiciones muy divergentes con el gobierno actual".

Foto Daniela Moran

El canciller Felipe Solá corrió de sus tareas al embajador ante la OEA, Daniel Raimondi, designado por el expresidente Mauricio Macri el  26 de noviembre pasado. Será remplazado por el ex diputado Carlos Raimundi. "Faltando diez días para el nuevo gobierno nombran embajador en la OEA, donde tenemos posiciones muy divergentes con el gobierno actual. El actual canciller no tuvo ningún problema en nombrar un embajador que viajó hace cinco días”, había anticipado a la prensa  antes de asumir Solá. Además, subrayó: “Los nombramientos son escandalosos. Empezó a nombrar gente y sigue nombrando gente, hasta embajador en la OEA ha nombrado”. 

La polémica medida encabezada por la entonces cancillería, a cargo de Jorge Faurie, tendrá un costo económico para la nueva gestión. Así lo explicó en un artículo en página 12 Fernando Cibeira, quien señaló: "Estas designaciones de último momento podrían ser revertidas por el nuevo gobierno pero con un importante costo en divisas --se calcula que el traslado de un embajador o cónsul a un nuevo destino ronda los 50 mil dólares--, además del papelón diplomático que significa hacer volver a un representante que acaba de presentar sus credenciales".

Además, en sus última semana como funcionario, Faurie designó embajadores en países como Países Bajos, Filipinas, Rumania, Haití, Yemen y Oman. La medida fue impugnada por las autoridades filipinas que señalaron que no le darían el plácet al funcionario diplomático nombrado hasta que fuera ratificado por el nuevo Gobierno.