fbpx Naciones Unidas “profundamente preocupada” por la sentencia en el caso Curuguaty
Internacionales //// 21.07.2016
Naciones Unidas “profundamente preocupada” por la sentencia en el caso Curuguaty

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo este miércoles que estaba profundamente preocupado por la reciente sentencia dictada en el caso Curuguaty; de alto perfil en el Paraguay. El artículo fue subido al sitio de Naciones Unidas.

Gentileza Pablo Parra
“La condena de 11 campesinos en el caso Curuguaty luego de un juicio que se señala de no haber respetado garantías procesales es muy preocupante. En los últimos cuatro años, varios mecanismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil han advertido sobre graves irregularidades en la investigación, incluidas denuncias de violaciones del debido proceso y al derecho a la defensa”, dijo el Alto Comisionado.
El 15 de junio de 2012, 11 campesinos - que formaban parte de un grupo mayor de unos 60 manifestantes que ocupaban unas tierras -, así como seis policías murieron durante una incursión de la policía cerca de una zona conocida como Marina Kue en el barrio noreste de Curuguaty. Unas 80 personas resultaron heridas.
El 11 de julio de 2016, el Tribunal condenó a los cuatro campesinos bajo investigación por el homicidio de los seis agentes de policía, por ocupación de inmueble y asociación criminal a penas de prisión que van de 18 a 35 años. Otras siete personas recibieron penas de entre cuatro y seis años de cárcel por ocupación de inmueble y asociación criminal. La decisión fue anunciada oficialmente el 18 de julio.
“Estoy también profundamente preocupado por el hecho de que, hasta ahora, las muertes de 11 campesinos, quienes murieron en el mismo incidente, no han sido investigadas por las autoridades paraguayas, ni se han investigado las alegaciones que algunos de estos campesinos fueron ejecutados sumariamente luego de ser sometidos a tortura y otras violaciones de derechos humanos”, agregó.
El Alto Comisionado destacó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU hizo una recomendación específica a Paraguay sobre este caso en 2013 pidiendo una investigación inmediata, independiente e imparcial, tomando en cuenta “las acusaciones de graves irregularidades en las actuaciones del Ministerio Público, el poder judicial y de las fuerzas de seguridad en relación con la incursión de la policía en Curuguaty, en junio de 2012”, así como los informes de falta de imparcialidad e independencia en las investigaciones de los hechos. *
El Alto Comisionado también señaló que Paraguay se ha comprometido a implementar una recomendación hecha durante el Examen Periódico Universal del país en abril del año 2016, pidiendo la creación de una comisión independiente de investigación para esclarecer todas lasdenuncias creíbles de violaciones de derechos humanos relacionadas con el caso Curuguaty.** En este sentido, expresó la voluntad de su Oficina de prestar la asistencia técnica necesaria al Paraguay.
Instó a las autoridades paraguayas a “tomar medidas urgentes para garantizar que las víctimas tengan acceso a la justicia y garantizar que investigaciones independientes se lleven a cabo en todas las presuntas violaciones de derechos humanos, de conformidad con las normas y obligaciones internacionales.”
También hizo un llamado a las autoridades para poner fin a la impunidad que hasta ahora ha prevalecido en el caso del asesinato en diciembre de 2012 de Vidal Vega, un líder campesino y un testigo clave en los acontecimientos Curuguaty. También expresó su firme apoyo al llamado realizado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos *** para la protección eficaz de los defensores de derechos humanos, cuya seguridad está en riesgo a causa de sus actividades.
El Alto Comisionado también ha destacado “la necesidad urgente que las autoridades avancen en la reforma de la tierra pendiente desde hace mucho tiempo en el país, ya que la propiedad de la tierra sigue siendo uno de los problemas más críticos en Paraguay y una fuente importante de tensiones sociales.” Un censo de 2008 muestra que un 80 por ciento de la tierra pertenece únicamente al 2,5 por ciento de la población.* Las conclusiones del Comité de Derechos Humanos de 2013 en Paraguay están disponibles aquí:http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?sy...** Los resultados del Examen Periódico Universal sobre Paraguay se pueden encontrar aquí: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/PYSession24.aspx*** El comunicado de prensa emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 4 de diciembre 2012 puede encontrarse aquí: http://www.oas.org/en/iachr/media_center/PReleases/2012/141.asp