Internacionales //// 19.05.2017
“México encabeza la lista de países más vulnerables para ejercer el periodismo”

Entrevista al Periodista independiente en México Emiliano Francisco Balerini Casal sobre el periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Culiacán (México) quien fue corresponsal del Diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal Riodoce.

“Lo peor sería que nos prohíban soñar, tener ilusiones, querer ser mejores, anhelar justicia y paz y mantener la dignidad. Lo peor sería dejar de apedrear estrellas, no lo podemos permitir, no importa que no tumbemos ninguna” Javier Valdez Cárdenas

Por Nadia Mayorquín.

Foto: Judith Flores

El periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado en México el lunes 15 de Mayo. Llevaba una abundante producción periodística sobre narcotráfico y violencia. Durante más de 18 años fue corresponsal de La Jornada y cofundador, hace 14 años, del semanario estatal Ríodoce. Fue, también un prolífico autor de libros en los que se mezclan su trabajo de reportero con su vocación literaria: para esquivar las balas, utilizó el género de la ficción en los que relató historias de vida en medio de la muerte del narcotráfico. Miss narco, Los morros del narco, Con una granada en la boca, Malayerba, Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco, De azoteas y olvidos y Narcoperiodismo, está última su máxima obra.

Sobre la situación de violencia en México el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (Liss) reveló que es el país más “letal” después de Siria. En el 2016 fueron asesinados 23.000 personas, 63 por día. Más asesinatos que en Irak y Afganistán. 

Desde el 2006 a la fecha se cuenta con más de 100 mil asesinatos y más de 30 mil desaparecidos entre ellos estudiantes, activistas , mujeres, luchadores sociales, trabajadores, campesinos, periodistas, etc. Todos los días se cometen delitos de lesa humanidad. Con frecuencia se viven masacres masivas que son manipuladas por las Fuerzas de Seguridad, en complicidad con el crimen organizado, gobernadores, funcionarios y medios de comunicación. 

Agencia Paco Urondo: ¿Quiénes y por qué asesinaron al periodista Javier Valdez Cárdenas?

Emiliano Francisco Balerini: A Javier Valdez lo asesinó un comando armado a las 14 ó 15 de la tarde, un comando que siguió su coche corola rojo que lo arrinconó y le disparó. Javier era corresponsal del Diario La Jornada en  la Ciudad de Culiacán Sinaloa en el Noroeste del país y era además fundador del Diario Digital RIODOCE, había trabajado como periodista cultural muchos años y en los últimos tiempos había empezado hacer investigación sobre el narcotráfico.

APU: ¿Cuáles son las características o perfiles de los periodistas que vienen siendo víctima de persecución, amenazas, desaparición, asesinatos?

EFB: El perfil de los periodistas asesinados en México es muy variable, tengo la impresión de que hoy no podemos decir que son aquellos que solamente se dedican a cubrir notas policiacas, seguridad, narcotráfico o política. Me parece que hoy el país vive una crisis humanitaria tan grande que el asesinato masivo de periodistas a alcanzado todas las fuentes que se cubren desde los espectáculos, deportes, política y economía; es decir, creer que en México no pueden matar a un reportero que cubre temas culturales sólo porque cubre temas artísticos está muy equivocado. En este país se está asesinando a toda la prensa en general y especialmente los reporteros que cubren y que viven en el interior del país porque tienen muchas veces una carga laboral que los hace cubrir todas las fuentes, por lo tanto es más factible que entren en espacios de conflicto con el Estado, con autoridades estatales, municipales o con el propio crimen organizado.

APU: Se habla de “Estado Ausente”, “Estado de Excepción” ¿podríamos decir qué desde hace casi una década el narco-Estado sustituyó el Estado de Derecho? 

EFB: En México dejó de haber Estado de derecho hace mucho tiempo, no creo que desde que yo naciera hubiera Estado de derecho, en realidad parece que hace muchas décadas, más de 40 años, ha dejado de existir ese concepto en el ideario colectivo de los mexicanos, incluso me parece que lo que hoy vive México, y desde hace 47 años por lo menos, es una política de terrorismo de Estado en la que se desaparece a la gente por sus ideas políticas, su forma de pensar,  lo hemos visto con la actualmente llamada “Guerra contra el narcotráfico” que se implementó desde el sexenio pasado cuando gobernaba el país Felipe Calderón y la continuidad de esa misma política de Seguridad con Enrique Peña Nieto. Pero también en años anteriores, desde 1969 que se tiene registrado el primer desaparecido político en este país, que fue Epifanio Avilés Rojas, secuestrado y desaparecido el 19 de Mayo de 1969 en el Estado de Guerrero. Hasta la actualidad no ha pasado un solo año sin desaparecidos, torturas, presos políticos, asesinatos políticos. En México no hay Estado de derecho, lo que tenemos en el país es una política de terrorismo de Estado que, por otro lado, y esto es muy especialmente para los argentinos, se contrapone con la política de exilio que en los años 70 y 80 le abrió las puertas a los que vinieron huyendo de la Dictadura Cívico Militar de aquel país.  

APU: Ejercer el periodismo crítico en México es vivir en una situación constante de riesgo; ¿Cuál es la situación que vives como periodista al momento de ejercer tu profesión? 

EFB: Me parece que ejercer el periodismo en la actualidad de México es entender que tu vida está en constante riesgo, si decides hacerlo de manera libre e independiente lo tienes que hacer fuera de los medios de comunicación convencionales o los llamados medios masivos de comunicación (mass media)  nacionales. Ejercer el periodismo en México también está ligado evidentemente a la decisión personal de enfrentarte a una forma de vida. Por supuesto tienes que entender que nos están matando a los periodistas, que como pocas veces en la historia somos carne de cañón por cualquier nota que cubramos.  

APU: Se habla de 63 víctimas por día ¿Cuál es la extracción de las víctimas? 

EFB: Según la organización Article 19(*) en los últimos años hasta el 2016, en México se habían registrado 23 periodistas desaparecidos y 104 asesinados, de estos, 30 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto, de los cuales 8 ocurrieron en el Estado de Oaxaca y 7 en Veracruz, estas dos entidades son las que registran el mayor número de asesinatos en el actual sexenio.  Un dato importante para resaltar es que en el periodo que gobernó Javier Duarte en el Estado de Veracruz, entre Diciembre del 2010 y el 30 de Noviembre del 2016, ha sido el más letal para los comunicadores, 17 periodistas asesinados incluyendo el asesinato del fotógrafo Rubén Espinoza. En conclusión Veracruz  permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas en todo el país: 22 en total. En México las agresiones a comunicadores desde el gobierno de Felipe Calderón se sucedieron 1 cada 48.2 hs., y durante el gobierno actual de Peña Nieto 1  cada 26.7 hs. 

Reporteros sin fronteras registró una clasificación donde se puede identificar que en el 2002 México ocupaba en lugar 75 en la clasificación de periodistas con mayor riesgo en el mundo; en 15 años ha perdido una cifra casi equivalente de posiciones, actualmente se ubica en el lugar 147 de 180. En el 2016 fueron asesinados 10 periodistas mientras que en Marzo del 2017 estuvo marcado por ataques en serie contra la profesión. México sigue gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, muchos Estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

APU: ¿Se puede hablar de un genocidio en México? 

EFB: Es hora de hablar de Genocidio en México, es justo empezar hablar de lo que nos esta pasado, si bien las características del genocidio tienen una particularidad jurídica que está relacionada con la masacre de una etnia o una población con las mismas características, me parece que en México sí es prudente empezar analizar si hay o no un genocidio. Los datos son contundentes. Más de 40 mil desaparecidos en los últimos diez años, más de 100mil muertos, 140 periodistas asesinados en los últimos 17 años según datos de reporteros sin fronteras. México encabeza la lista de países más vulnerables para ejercer el periodismo, según reporteros sin fronteras la ha encabezado desde el 2003 a pesar de que ese año EEUU invadió Irak y hubo una guerra en esa región del mundo. Es decir México incluso ha superado los estándares de asesinatos de periodistas cuando este país se supone no está en guerra, no hay una guerra civil, no hay una guerra declarada como tal, no hay dos fuerzas enfrentadas declaradamente, hay una guerra declarada desde el gobierno, pero desde el otro lado no se ha dicho y por supuesto yo hablaría de genocidio y creo que se tendrían que buscar los espacios jurídicos internacionales para juzgar al  Estado mexicano por el hecho.

*ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.