Internacionales //// 20.01.2016
Las empresas recuperadas argentinas, una alternativa posible de poder popular

La experiencia argentina de empresas recuperadas y la venezolana de los barrios autogestionados serán los fenómenos que evaluarán dos especialistas que participarán mañana en Roma de una mesa redonda acerca de las alternativas de construcción de poder popular.

Por Diego Kenis
Mientras el presidente Mauricio Macri avanza en su programa económico ortodoxo y en el plano simbólico evalúa quitar de las paredes de la Casa Rosada los retratos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, una mesa redonda analizará mañana en la Roma que vio nacer a su padre el fenómeno de las empresas recuperadas argentinas y los barrios autogestionados venezolanos que marcaron parte de la época de gestión de ambos líderes democráticos sudamericanos.
El encuentro llevará como título “Poder popular: la alternativa posible” y pondrá como ejemplo de ello a las decenas de empresas argentinas recuperadas por los trabajadores y las comunas caraqueñas autogestionadas. “Desde Venezuela hasta Argentina, la zona es un volcán de conflictos y propuestas, en una tensión creativa entre el poder constituyente y el poder constituido. El centro de estos procesos sociales –incluyendo la imaginación antiimperialista en busca de una verdadera democracia- es la construcción del poder popular”, anticipa la invitación virtual del evento, que circula vía Facebook.
En un marco global que deja ver múltiples conflictos surgidos de la puja entre el trabajo y el capital, el objeto del panel podría sintetizarse en la indagación respecto a la medida en que las experiencias de autogestión en Venezuela y Argentina aportan a la construcción de una alternativa al modelo que el capitalismo internacional busca seguir en este siglo XXI.
Para proponer respuestas a ello se sumarán las voces y reflexiones de Geraldina Colotti, periodista del diario italiano Il Manifesto que recientemente ha visitado Venezuela, y el antropólogo argentino Andrés Ruggeri, que dirige el programa de “Facultad abierta” de la Universidad de Buenos Aires.
El trabajo académico del grupo de estudios que encabeza Ruggeri y su contacto con los actores directos de las experiencias se tradujeron en la media docena de libros que conforman la colección “Economía de los trabajadores”, que la editora Peña Lillo publicó en 2014. Los libros dan cuenta del marco histórico en que emergieron las empresas recuperadas, ofrecen un acopio documental y ejemplifican el fenómeno en el caso de la Cooperativa de Trabajadores “Textiles Pigüé”, a la que la colección dedica un volumen íntegro. Desde una pequeña ciudad del sudoeste bonaerense, expresó la “tensión creativa” demostrando diversos modos y estrategias para relacionarse con los tres poderes y ámbitos del Estado, otros actores políticos y sociales, el mercado y las Universidades. Hoy es la empresa recuperada más exitosa del país, por su crecimiento productivo en el tiempo y el éxito político que significó la escrituración de sus plantas fabriles a nombre de sus trabajadores, en 2014 y luego de una década de lucha.
En una entrevista publicada en la edición de Il Manifesto de ayer martes, Colotti y Ruggeri ofrecieron un anticipo posible de los contenidos que abordarán en su charla de este jueves en Roma. Durante el reportaje, en que no faltó la evaluación en torno al resurgimiento de la derecha latinoamericana y sus posibles derivaciones, el especialista argentino analizó los momentos del fenómeno de las autogestionadas y las limitaciones de la legislación, al tiempo que actualizó los números del sector: a fines de 2013 las empresas recuperadas eran 310 e incluían a unos 14 mil trabajadores, mientras que los estudios aún en curso indican para el presente unas 350 firmas y 16 mil miembros. Consultado acerca de por qué cree importante este fenómeno, Ruggeri indicó como una de las razones “que más allá de todas las dificultades encontradas en lo real y concreto, la empresa autogestionada tiene como objetivo crear una alternativa a la lógica económica del capital, y lo hace a partir de una situación concreta, de una necesidad y una resistencia”.