fbpx La derecha venezolana va por la destitución de Maduro
Internacionales //// 06.01.2016
La derecha venezolana va por la destitución de Maduro

Después de asumir en la Asamblea Nacional, la oposición habla de la "necesidad" de interrumpir el mandato del presidente. 

Por Sergio Lanzafame
Con la asunción de los nuevos diputados en la Asamblea Nacional en Venezuela, que cuenta ahora con mayoría absoluta de miembros de la alianza multipartidaria de la oposición MUD, se pone finalmente en marcha el plan para sacar a Nicolás Maduro de la presidencia de la República.
No es novedad y hay poco por descubrir al respecto. Son numerosas y provienen de muy diversas fuentes las declaraciones acerca de la “necesidad” de interrumpir el mandato del presidente a causa del “autoritarismo” chavista y de la “crisis económica” que azota al país.
Pero esta retórica incendiaria que desde hace años es moneda corriente entre las fuerzas políticas opositoras más reaccionarias, ahora comienza a tomar forma con acciones concretas revestidas del halo constitucional que les dio la contundente elección parlamentaria que les dio el control de parlamento único del país.
Si bien es cierto que la justicia frenó el acceso de tres legisladores opositores al Congreso por irregularidades que le impiden, por ahora, contar con los 2/3 necesarios para manejar a voluntad la sanción de leyes, están dispuestos a avanzar igual en su intento destituyente.
Desde un lugar bien formal, aunque con un claro espíritu antidemocrático, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, presentó en sociedad el plan.En su primer discurso, aseguró que en un lapso “no mayor a seis meses”, encontrarán “un método constitucional para sacarlo del poder”.
En el marco de una entrevista realizada por el diario español La Vanguardia, la dirigente del MUD, María Corina Machado, quien no pudo renovar mandato por desición judicial, se despachó más a gusto. Sostuvo que el “régimen” no “caerá dócilmente” y que “los momentos más duros y peligrosos están por venir”, pero que “desde la Asamblea Nacional, desde la calle al lado de los ciudadanos, y con la comunidad internacional” le harán entender al régimen que, “por su propio bien y el bien del país, tiene que abrirse una transición a la democracia”.
Si bien, la dirigente no descarta la convocatoria a una “Asamblea Constituyente”, dice que optarán por la vía “menos traumática” y la “más expedita”.
Para que no queden dudas, la diputada señala que la única salida es, “la renuncia de Maduro, la formación de un gobierno interino y la convocatoria de elecciones en los plazos previstos”.