fbpx Jorge Taiana: "El comportamiento de Macri frente al golpe en Bolivia es vergonzoso" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 16.11.2019
Jorge Taiana: "El comportamiento de Macri frente al golpe en Bolivia es vergonzoso"

El ex canciller y diputado del Parlasur dialogó con AGENCIA PACO URONDO y se refirió a la situación de la región luego del golpe de Estado en el país andino. Sus principales declaraciones y audio completo de la entrevista.

En diálogo con La Palabra Justa, programa de Agencia Paco Urondo en El Destape Radio, el ex canciller Jorge Taiana analizó las repercusiones del golpe de Estado en Bolivia. Se refirió al crecimiento de las nuevas derechas a nivel mundial, sus particularidades en la región y el rol de las Fuerzas Armadas en ese contexto. A continuación, sus frases más destacadas y audio completo de la entrevista. 

Golpe de Estado en Bolivia

“Es una muy mala noticia pero no tan sorpresiva porque bastante tiempo atrás los representantes de la derecha venían anunciando que había que voltear a Evo. La voluntad de descalificarlo estaba”.

“Lo que sucedió es que se puso en marcha con características que marcan un enorme retroceso en la región. Hubo un golpe blando exitoso contra Zelaya en Honduras, a Lugo en Paraguay, a Dilma en Brasil y ahora directamente son las Fuerzas Armadas la que dicen ‘usted se tiene que ir y punto’. Hemos pasado del golpe blando parlamentario al golpe clásico. Hay con esto una pérdida de solidez y fortaleza de la democracia en la región. Hemos visto muchos casos de Lawfare que la debilitaron y es resultado de una alianza de las elites económicas con EEUU que han decidido poner un freno y hacer retroceder a todos los gobiernos que no se adapten a las directivas del país del norte. Hay una intención de hacer perder la autonomía de los gobierno de la región”.

Incidencia de Brasil en el golpe

“Temer y Bolsonaro han tenido una política activa para que Bolivia no se incorpore al Mercosur. Es un indicador de relevancia. También tengamos en cuenta que algunas elites de Santa Cruz de la Sierra tienen vínculos económicos con Brasil. El gobierno de Evo marcó el período democrático y de crecimiento económico más largo de la historia de Bolivia incorporando a los pueblos originarios a este crecimiento. Por eso es  obvio que no quisieron que continuara. El tweet de Bolsonaro el día del golpe diciendo que era un día feliz no es casualidad”. 

Respuesta del gobierno de Macri al golpe de Estado

“Es vergonzoso el comportamiento del gobierno argentino que representan a la misma elite que está en contra del proceso que se estaba llevando a cabo en Bolivia. La negativa de Macri a reconocer el golpe es una legitimación del mismo. Bolivia no es un país limítrofe cualquiera. Nuestro primer presidente fue boliviano, tenemos lazos históricos y económicos en común. Hay una relación histórica que hace que no se pueda tomar como un hecho ajeno, como que no importa”. 

Desafíos de cancillería en el gobierno de Fernández

“Va a ser un rol muy importante porque cancillería tiene que ocuparse de cosas fundamentales. Primero, la integración regional en un marco ideológico que va en contra de eso. Segundo, ver cómo nos movemos en un mundo y una economía globalizada con mercados muy competitivos que hacen que nuestros productos brutos pierdan valor, para encontrar acuerdos con los países más industrializados. Y tercero, el desafío de lidiar con un mundo donde tenemos que crear alianzas que nos garanticen un marco de desarrollo sustentable de Argentina para equilibrar las potencias. Por supuesto también tenemos que defender Malvinas y el Atlántico Sur para proteger la soberanía”.