fbpx Huelga y represión en Ecuador: 7 muertos y centenares de heridos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 11.10.2019
Huelga y represión en Ecuador: 7 muertos y centenares de heridos

Lenin Moreno, en su afán de obtener un préstamo de u$s 4.400 millones por parte del Fondo Monetario Internacional, decretó un “paquetazo”. 

Por Jorge Paida | Foto Ami P

Desde el martes 1 de octubre y en medio de movilizaciones generalizadas, Ecuador se encuentra frente a un paro nacional en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Presidente a través de la cadena nacional de radio y televisión.

Mediante el “paquetazo” plasmado en el Decreto Ejecutivo nro.833, Moreno decidió eliminar el subsidio a los combustibles dando paso a un incremento en los precios. El galón de gasolina extra pasa de costar u$s 1,85 a u$s 2,39;  y el precio del diesel pasaría de u$s 1,03 a u$s 2,28.- causando gran rechazo de una gran parte de la población ecuatoriana que ve dañada su economía familiar. 

Los empleados trabajadores del sector público también sufrirían una reforma laboral, ya que se les descontaría un día de trabajo al mes con más la reducción de los días de vacaciones que pasarían de 30 a sólo 15. Por otra parte, en caso de renovación de contratos ocasionales, se harían con un 20% menos de la remuneración anterior. 

La Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (CONAIE), sindicatos, organizaciones sociales y el pueblo han expresado su rechazo total a estas medidas neoliberales y piden su derogatoria inmediata. Moreno ha dicho claramente que no darán paso atrás. 

Esto ha significado masivas movilizaciones y graves enfrentamientos con la policía que actúa violentamente contra los manifestantes. El jueves 3 de octubre el Gobierno declaró el Estado de Excepción por 30 días en todo el territorio nacional que implica sacar a los militares a las calles para reprimir a los huelguistas. La medida prohíbe la libre organización, aglomeración y reuniones en espacios públicos.

El martes 8 de octubre, Moreno decretó el toque de queda en todo el país desde las 8PM hasta las 5AM. Las Fuerzas Armadas anunciaron que la medida “regirá en todo el territorio nacional la restricción de movilidad en áreas sensibles y de importancia estratégica”. Quienes incumplan con lo dispuesto, “serán inmediatamente detenidos”. 

La represión ejercida por la policía y el ejército durante estos nueve días de movilizaciones, han dejado un saldo de 7 muerto, entre ellos 1 recién nacido, 95 heridos de gravedad, mas de 500 heridos leves, mas de 800 detenidos, 57 periodistas agredidos por la policía, 13 periodistas presos, 9 medios de comunicación intervenidos, 26 políticos detenidos, 83 desaparecidos, de los cuales 47 menores de edad y la detención arbitraria de 14 ciudadanos venezolanos que no participaban de las marchas. Fuente: (Coordinadora Ecuatoriana de Contrainformación)