Internacionales //// 10.01.2018
G-20: los gobiernos europeos, preocupados por el alineamiento de Macri con Trump

Según el popular portal Buzzfeed, piensan que la Argentina evitará tocar temas como el cambio climático y el comercio multilateral en la reunión del grupo de países en Buenos Aires.

Tras la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio en diciembre pasado que, según todos los reportes, dejó magros resultados, el macrismo se prepara para otro evento mundial. Argentina, país que hoy preside el G-20 (grupo que reúne a veinte de los países con mayor peso a nivel global), tendrá a Buenos Aires como sede de la reunión anual del G-20 a fines de noviembre.

Las alianzas multilaterales que el gobierno macrista ha intentado forjar han dado escasos frutos. En particular, las negociaciones con el gobierno norteamericano han sido poco favorables para Argentina, con el ejemplo emblemático de las trabas a la exportación de biodiésel a Estados Unidos. A estos particulares vínculos, se suman las sospechas que plantea una publicación del conocido portal Buzzfeed.

Según el artículo, "cuando los funcionarios argentinos presentaron los temas para la agenda de la reunión del G-20, varios asuntos claves no figuraban en la lista. Entre ellos, "cambio climático", "Acuerdo de París", "proteccionismo" y el "sistema de comercio multilateral" (...) Argentina planteó grupos de trabajo diferenciados para las cuestiones de "energía" y "clima", razón por la que los gobiernos europeos creen que habrá una falta de avances concretos".

Alberto Nardelli, autor de la nota, también plantea que los funcionarios argentinos negaron estas versiones, pero sus contrapartes europeos ratifican su preocupación por la cercanía del gobierno de Mauricio Macri con las posturas de la administración Trump, de quien afirman que "es una fuerza tan disruptiva que está creando nuevas dinámicas entre países, y forjando nuevas alianzas en el escenario global".