fbpx Evo Morales desde México: "Estamos seguros que los pueblos tienen derecho a liberarse" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 12.11.2019
Evo Morales desde México: "Estamos seguros que los pueblos tienen derecho a liberarse"

Al llegar a suelo mexicano el exmandatario ofreció una breve conferencia de prensa en la que aseguró que seguirá en política mientras esté con vida. 

Evo Morales y Álvaro García Linera (ex presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia), considerados perseguidos por motivos políticos por el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, llegaron a suelo mexicano a las 14:29, hora argentina.

El periplo del avión contó con algunos problemas con los espacios aéreos de diversos países que negaron que la nave que los trasladaba surque sus cielos.

Ambos fueron recibidos por funcionarios del gobierno mexicano. Luego de aterrizar Morales agradeció a AMLO el asilo político brindado, y aseguró que “si hoy estamos con vida, es gracias a las gestiones del gobierno mexicano”.

Ademas, Morales realizó una breve descripción de la cronología del golpe de Estado que terminó derrocándolo, caracterizándolo como un “golpe de estado político, cívico y policial”, y señaló que uno de los encargados de su custodia le mostró mensajes donde se le realizaban ofrecimientos monetarios para que lo entreguen (la cifra que manejaban era de u$s 50.000).

En este mismo sentido el exmandatario de Bolivia resaltó la persecución y el amedrentamiento que están sufriendo los militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (partido que Evo Morales dirige), así como también relató el saqueo que sufrió la casa de su hermana,  y el rol de sus vecinos, quienes evitaron que saquearan su propia casa.

"Sólo habrá paz cuando haya justicia social. Nuestro delito con el vicepresidente es haber reducido la pobreza, ser anti-imperialistas. Trabajar con los sectores más humildes", planteó.

"Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha. Y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho a liberarse.", sostuvo en uno de los tramos más emocionantes de su breve discurso desde el exilio.

"No voy a cambiar ideológicamente por éste golpe", sentenció en la breve conferencia de prensa improvisada a su llegada.