Internacionales //// 26.02.2018
España: masivas protestas por las jubilaciones

Miles de jubilados y jubiladas se manifestaron el jueves 22 en distintas ciudades españolas, en rechazo a un incremento de haberes anunciado en 0, 25 por ciento. El poder adquisitivo del sector cayó siete puntos en los últimos años. Video. 

Cientos de miles de jubilados y jubiladas dieron lugar el último jueves 22 a una verdadera “Marea Pensionista”, como se autodenomina el movimiento que ocupó plazas y calles de Madrid, Catalunya y Bilbao (foto 4), entre otras ciudades y regiones españolas.

Las protestas surgieron tras el anuncio ministerial de un aumento de haberes de un 0, 25 por ciento, equivalente al precio de un café. Mientras tanto, el poder adquisitivo del sector ha caído en los últimos años siete puntos porcentuales. Como ocurre en la Argentina actual, el gobierno financia con fondos públicos la especulación financiera mientras ofrece a los jubilados “aumentos” que, en verdad, significan recortes.

En la ciudad catalana de Reus, a 113 kilómetros de Barcelona, la voz de la protesta fue la del periodista argentino Carlos Iaquinandi (foto 2), que hasta su exilio en 1976 fue militante gremial del Sindicato de Prensa de Bahía Blanca y hoy se encuentra jubilado en España, donde trabajó desde entonces. 

Habitual colaborador de esta AGENCIA y director del Servicio Prensa Alternativo (Serpal), Iaquinandi impulsó en 1994 la declaración institucional de "ciudades hermanas" entre Bahía Blanca y Reus y este jueves 22 leyó el documento preparado para la convocatoria pensionista en la localidad catalana, al cabo de la cual los y las participantes concretaron una quema simbólica de las cartas con que el gobierno español les anunció el “aumento” (foto 3).

“En los últimos años no hacemos más que retroceder en derechos y libertades. Aplican eso que llaman neoliberalismo, que no es más que la avaricia del poder económico y financiero, sin límites ni fronteras. De allí vienen también la reforma laboral, y las órdenes para recortar presupuestos de sanidad, educación y ayudas sociales como el paro o la dependencia”, leyó Iaquiandi.

“Pero no hay recortes para la corrupción, no hay recortes para los sueldos de los altos cargos, ni para sus dietas,  no hay recortes para las jubilaciones blindadas de los banqueros, no hay recortes para los compromisos militares con la OTAN… y además, han destinado 60 mil millones para ‘rescatar’ a la banca privada con dinero público, con nuestro dinero”, continúa el documento.

“Desde que comenzó la crisis, hace diez años, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter se embolsaron 84 mil millones de euros.  Desde el 2008, no hubo un solo año en el que - en conjunto-  la banca privada tuviera pérdidas. En ese tiempo, los funcionarios subieron sus sueldos y blindaron sus jubilaciones, algunos retirándose con 20 o 25 millones.  Nos preguntamos:  ¿ Quiénes son los que han vivido por encima de sus posibilidades? ¿Nosotros o ellos?”, se preguntaron desde la Marea.    

El documento leído el jueves en Reus también expresa que “entre 1995 a 2016, la deuda pública española aumentó en más de 800 mil millones de dólares. Y en ese período España ha pagado algo más de 500 mil millones de euros solo de intereses. Esto quiere decir que 62 de cada 100 euros de aumento que tuvo la deuda pública corresponden a intereses.  Si el Estado español hubiera sido financiado en las mismas condiciones en las que el Banco Central Europeo financia actualmente a los bancos privados, la deuda pública española no sería como ahora superior al ciento por ciento del PBI,   ni siquiera pasaría de la mitad. Una vez más, la que hace negocio es la banca privada, y los que pagamos somos todos los ciudadanos”.

“En realidad, lo que es insostenible no es el Estado del Bienestar, como decía (José María) Aznar o dicen hoy (Mariano) Rajoy, su partido y los que apoyan sus medidas. Lo que es insostenible es esta forma de gobernar, donde los menos cada vez tienen más, y los muchos, cada vez tenemos menos. Una vieja historia que tiene un nombre: injusticia”, concluye el texto. 

Éste es el video completo de la convocatoria de Reus: