fbpx España: casi mil heridos durante la brutal represión durante el referéndum catalán | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 02.10.2017
España: casi mil heridos durante la brutal represión durante el referéndum catalán

La policía que responde al gobierno español evitó por la fuerza que muchas escuelas se sumen a la elección. El "sí" obtuvo el 90% de los votos (participó el 45% del electorado).

España vive una crisis política a partir del referéndum catalán que busca lograr la independencia de esa región. Ayer, fuerzas de seguridad que responden al gobierno nacional, en manos de Mariano Rajoy, del Partido Popular, reprimieron brutalmente en muchas escuelas donde se lleva adelante la votación. Hay 870 heridos. 

Según las autoridades catalanes, por la represión no pudieron votar más de 500 mil personas. De cualquier modo, la elección se llevó a cabo y contó con la participación del 45% del electorado (2,3 millones sobre 5 millones). El "Sí a la independencia" obtuvo el 90% de las boletas emitidas. 

Para el gobierno de Cataluña, el resultado es "contundente" y "vinculante". Y aseguran que en 48 horas comenzará el proceso de independencia, que para las autoridades españolas es ilegal. 

Igualmente, funcionarios de la Generalitat pidieron al gobierno nacional "un diálogo profundo y sincero", que incluya a representantes de la Unión Europea. "Los catalanes se han ganado el derecho de ser escuchados y respetados", aseguraron. 

Mañana (martes 3 de octubre), los gremios convocaron a un paro en toda Cataluña para repudiar la represión, que seguramente será masivo. Además, esta semana se reunirá el Parlamento catalán que podría decidir, vía decreto, la independencia unilateral.