fbpx "En el próximo cónclave habrá más cardenales que piensen como Francisco" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 21.01.2020
"En el próximo cónclave habrá más cardenales que piensen como Francisco"

Adolfo Pérez Esquivel impulsa una petición en apoyo al Papa Francisco. APU entrevistó en Roma a Grazia Tuzi, representante de SERPAJ en Italia. "Lo que  llama la atención es que Francisco tienen más apoyo de los laicos que de los verdaderamente católicos".

En la foto, de izquierda a derecha: Carol Proner, Chico Buarque, Francisco, Grazia Tuzi e Roberto Carlés

Por Camilo Carbonelli

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo y por qué surgió la petición en apoyo al Papa Francisco?

Grazia Tuzi: La idea de la petición surgió en noviembre, a final de noviembre se lanzó en internet con el objetivo de darle un apoyo concreto. Él siempre dice recen por mí, lo que significa apoyar su trabajo y acción, además de que lo interesante es el nombre que Pérez Esquivel le dio a la petición que es Amor en acción, porque lo que muestra es todo el amor que el Papa Francisco está poniendo para intentar cambiar este mundo. Amor porque es el amor a la Madre Tierra y la defensa que el Papa con su encíclica está llevando adelante. No es una encíclica sólo sobre el medio ambiente, cuanto un programa social, económico, de un mundo que no mira sólo la riqueza, sino a la dignidad de las personas. Pérez Esquivel quiso lanzar esta petición para apoyar concretamente al Papa, en tiempos en que lo están atacando.

Lo acusaron de hereje por hacer cosas que están en el Evangelio, como preocuparse por los pobres, luchar contra las guerras, condenar las armas nucleares, condenar a las multinacionales, al sistema financiero, oponerse a los que intentan bloquear la migración de personas que se están muriendo en otros países, países que están en condiciones de pobreza por culpa de los países ricos que se aprovechan de sus recursos naturales. Lo acusaron de hereje por permitir durante el Sínodo del Amazonas que un grupo de pueblos originarios realizaran una ceremonia en los jardines del Vaticano.

APU: ¿Qué logros alcanzó de la propuestas que estableció Francisco?

GT: Él no es jefe de un gobierno que puede hacer cambios concretos para cambiar a los otros países, sino hacer caminar la palabra, seguir insistiendo sobre algunas cosas. El hecho de haber organizado un Sínodo sobre el Amazonas es un hecho concreto, porque dio visibilidad al problema de la deforestación que están haciendo las multinacionales en Brasil y las empresas que quiere echar a las comunidades indígenas de las tierras. La condena que realizó a las armas nucleares, no sólo por el uso, cuanto por el riesgo que representa para la humanidad y la Madre Tierra la posesión de las mismas, es un hecho concreto. Si un gobierno que se reconoce católico o un líder que se reconoce católico utiliza armas nucleares efectivamente tendrá una condena de la Iglesia católica.

Con la Encíclica Laudato Si, ha sensibilizado al mundo sobre la importancia de cuidar a la Madre Tierra, continuamente él habla de cómo la estamos maltratando. La promoción que realiza del diálogo religioso también es fundamental, porque busca evitar que se tome la religión como excusa para una guerra. Lo que él promueve es la diversidad en la unidad.

Otro hecho importante es no sólo rezar cuanto intentar crear un diálogo diplomático en países que están en conflicto, como sucedió con la guerra de Siria. Así como otro hecho importante a destacar son sus acciones contra la pedofilia, que no sólo pueden ser juzgados dentro del Vaticano cuanto fuera. El Vaticano cuando hay una denuncia contra un cura o un cardenal, manda documentos a la justicia civil y apoya que se proceda contra los que hayan cometidos delitos. Esto antes no se hacía, todos los casos se escondían. Sobretodo se desplazaba a los acusados de un lado para otro, creando problemas en otros lugares.

Y otro hecho importante es que él vive en un lugar muy modesto, su pensamiento corresponden a su forma de vivir. Se mudó a un pequeño apartamento, dejó la casa pontificia que son más de 400 mts2 y condena a toda la Iglesia que vive en la riqueza, que no piensa en lo que tiene que hacer. Francisco defiende el trabajo, el trabajo digno, fue varias veces a hablar a alguna fábrica.

APU: Muchos medios de comunicación colocan el foco en los países que visita, donde pone la prioridad en abordar la problemática de la pobreza, la migración y el trabajo.

GT: Claramente que él no consigue cambiar el mundo de un día para el otro. Lo interesante es que los ataques que recibe prueban que está logrando mucho. Si lo odian tanto, si lo critican tanto, lo llaman comunista, es porque busca aplicar el Evangelio. Jesús no estaba con los mercantes del Templo, estaba con los pobres.

APU: Por un lado está la agenda del Papa que lo supera, porque lo trasciende, pero puede llevar la corriente hacia un mundo mejor.

GT: Creo que donde más está influyendo es en el cambio dentro de la Iglesia, cambiando los Cardenales, nombrando Cardenales que tienen un mismo sentido de la Iglesia, esto puede dar un cambio porque quiere decir que en el próximo Cónclave habrá más gente que piensa como el Papa Francisco.

Por ejemplo, acá en frente vive el Cardenal Bertone, que fue Secretario de Estado, una figura muy importante en la Iglesia, el Papa se enfadó mucho con él y lo denunció públicamente, porque Bertone reformó un departamento gastando 600.000 euros. Él siempre dice que cuando ve un cura o un Cardenal con un auto muy caro dice que le da vergüenza.

APU: Dentro de la Iglesia católica hay distintos sectores, algunos más conservadores, otros más cercanos a Francisco, más cercana a los pobres, el Concilio Vaticano II. ¿Cómo se lleva Francisco con el sector más conservador?

GT: El sector más conservador de la Iglesia lo condena, le está haciendo una guerra infinita. Cualquier cosa que haga Francisco lo condenan. Los ataques son también respecto a noticias donde dicen que él apoyó pedófilos o que escondió casos de pedofilia, y él probó que no. Al principio lo acusaron de ser cómplice de la dictadura militar, y sin embargo abrió los archivos que tiene el Vaticano sobre lo que pasó en Argentina y otros países, él condenó las dictaduras.

La Iglesia de Francisco es una Iglesia social. Te doy otro ejemplo de hecho concreto en apoyo a los pobres. En la Plaza de San Pedro comenzó con baños públicos para la población que vive en la calle, donde también tenían peluquero. Luego colocó puestos sanitarios para que médicos cuiden a quien vive en la calle. Donó algunos edificios para que quienes están en situación de calle pudieran dormir. Un año que hizo mucho frío y nevó, sacó todos los coches que tenían en el Vaticano para que las personas durmieran ahí dentro. Es un Papa humano, que nada tiene que ver con lo que nosotros estábamos acostumbrados, esa figura de alguien que está más allá de todo.

APU: ¿Quiénes los que atacan del lado externo al Papa?

GT: Por ejemplo en Estados Unidos, todo el sector de ultra derecha, aunque no sólo la derecha de Estados Unidos. Las multinacionales y el sector financiero también. Con un Papa que dice que las armas no se tienen que usar y se deben prohibir, es claro que toda la industria de armas no puede aceptar un Papa así. Por eso cada tanto sale una noticia contra el Papa, como la última excusa que usaron del caso de la mujer que lo sujetó, diciendo que el Papa usó la violencia. La realidad la violencia la ejerció la mujer, él es una persona mayor, que tiene más de ochenta años, uno no tiene derecho a agarrarlo y forzarlo hacia vos porque lo tenés que tocar. De cualquier manera él se disculpó, pero a él no le gustan ese tipo de cosas. No le gusta que le besen las manos, esas formas de idolatría.

Tenemos un Papa que es humano. Lo importante es que es una persona muy inteligente, todos los jesuitas son intelectuales, tienen una inteligencia privilegiada, pero este Papa además tiene sentido del humor, es una persona que conoce mucho el mundo y es algo muy interesante. Cuando el dijo que venía del fin del mundo… es la primera vez que tenemos un Papa que palpó la pobreza en su entorno, los otros Papas no se movían de Europa.

Cuando Juan Pablo II viajaba le hacían ver lo que le querían mostrar, mientras cuando Francisco viaja no le controlan los movimientos, él dice dónde quiere ir, quiere ver la realidad con sus propios ojos. Él sabe qué significa la pobreza, la destrucción del medio ambiente, por parte de las multinacionales en Argentina, de los que hay muchos ejemplos, como desplazamientos de comunidades indígenas.

APU: ¿Quiéne están apoyando e impulsando la petición?

GT: Hay personas de todos los sectores, muchos ateos. Hay personas de la Iglesia social, de la Teología de la liberación, que es tan fuerte en América Latina, así como muchos laicos. Lo que  llama la atención es que Francisco tienen más apoyo de los laicos que de los verdaderamente católicos. Él siempre dice que prefiere a quien se porta bien y no es católico, que aquellos que van todos los domingos a la Iglesia y después hacen todo lo contrario a los valores que promueve la Iglesia.

Imagino que en Argentina es igual, pero acá en Italia muchos van a la Iglesia los domingos y después no quieren escuchar hablar de los que viven en la calle, piden que echen a los inmigrantes y no les interesa si se mueren en el Mediterráneo. Todos acá tenemos algún familiar que tuvo que inmigrar, pero parece que la memoria es muy selectiva, deciden acordarse de lo que le viene mejor y olvidarse de otras.

APU: La llegada de Francisco levantó la imagen de la Iglesia en América Latina, pero también hubo un crecimiento de las Iglesias Evangélicas...

GT: Y, las Iglesias Evangélicas le permitieron a Bolsonaro ganar en Brasil

APU: ¿Y cómo se lleva Francisco con las Iglesias Evangélicas que son tan heterogéneas?

GT: Es que no se puede hablar de una Iglesia Evangélica. Hay una Iglesia Evangélica muy poderosa, con mucho dinero y muy conservadora, que es la que apoya a personas como Bolsonaro, la parte más conservadora y reaccionaria de América Latina, pero también hay otras. Él dialoga con todos, con los protestantes, con los musulmanes, tratando a todos como hermanos, hijos de un único Dios, no poniéndose nunca por encima de nadie ni considerar que su Iglesia es más importante que otras. También entre los católicos los hay muy conservadores, que dicen que él es demasiado de izquierda.